Opiniones de los expertos en política cubana Julio M. Shiling y Juan Fiol sobre el apoyo del gobierno de EEUU al sector privado en Cuba.
¿Cuál es su opinión sobre las declaraciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos con respecto al apoyo al sector privado en Cuba?
En opinión del polítologo Julio M. Shiling: "El Departamento de Estado de los Estados Unidos parece tener una óptica fallida en cuanto a lo que constituye el sector privado en el contexto cubano. Este movimiento para promover el sector no estatal simplemente deja de ver que, en el caso, por ejemplo, de los MIPYMES y tantas otras empresas potenciales, todas están ligadas al Estado cubano."
El funcionario de la Cancillería cubana, Rogne González Maestre, "Estados Unidos usa el sector privado cubano como arma contra el régimen en Cuba".
Para el analista político Juan Fiol: "En Cuba existe una triste realidad en la que el régimen otorga ciertos privilegios a los empresarios y, sin previo aviso, se los quita.
Por ejemplo, les dan una licencia a un barbero, a un dueño de un paladar o a un dueño de una tienda, y sin previo aviso, les quitan esa licencia o les roban toda la mercancía que han acumulado. El régimen lo hace alegando que se están enriqueciendo, o a veces sin dar ninguna excusa. Esto demuestra que no hay una verdadera independencia del sector privado en Cuba."
¿Cómo caracterizaría la relación entre el sector privado y el Estado cubano?
Según el segundo jefe de la misión de la Embajada de Cuba en Estados Unidos, Alejandro Pila Alonso, "es un error enorme hacer esta distinción entre el sector privado y el Estado" ya que "solo hay una economía en Cuba". Esta posición es sostenida por otros funcionarios del gobierno comunista de la isla.
Para Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba las medidas anunciadas recientemente por Estados Unidos para promover el desarrollo del sector privado en Cuba, como el acceso condicionado al sistema bancario estadounidense, son limitadas y no tocan el núcleo del "bloqueo" (apelativo castrista del embargo) ni modifican las extremas medidas y regulaciones aplicadas por el gobierno de Trump en los últimos años.
¿Cuál es su evaluación del papel del sector privado en la sociedad cubana?
El portavoz del Departamento de Estado expresó que el sector privado cubano "llena un vacío crítico en la sociedad cubana y desempeña un papel cada vez más importante en la entrega de bienes y servicios básicos", lo que beneficia al pueblo cubano al brindarles acceso a servicios mejores y más confiables, independientemente del gobierno.
Sin embargo, hasta que Cuba no tenga una carta de derechos y una constitución que se respete, y un gobierno que la respete, "nunca va a poder haber ningún tipo de prosperidad ni ningún tipo de libertad". Expresó el analista político Juan Fiol.
El régimen cubano mantiene un férreo control sobre el sector privado, otorgando y quitando privilegios arbitrariamente, lo que impide su desarrollo y la mejora de la calidad de vida del pueblo cubano.
¿Cómo evalúa el desempeño de los empresarios cubanos en el sector privado?
Según el portavoz del Departamento de Estado, desde que el gobierno cubano comenzó su lenta apertura al sector privado, "los empresarios cubanos han demostrado ser ágiles y eficaces en circunstancias difíciles, brindando una vida mejor para ellos y sus vecinos".
A pesar de las limitaciones y los obstáculos impuestos por el régimen, los empresarios cubanos han logrado adaptarse y ofrecer servicios y productos que pueden mejorar la calidad de vida de unos pocos cubanos que cuentan con las divisas necesarias o con la ayuda de sus familiares en el exterior, ya que para la inmensa mayoría del pueblo cubano los precios son extremadamente altos, en comparación del salario mísero que reciben. Sin embargo, su pleno potencial se ve restringido por la falta de libertades y derechos fundamentales en Cuba.
¿Cuál es su visión general sobre el futuro del sector privado en Cuba?
Mientras el régimen cubano mantenga su control y arbitrariedad sobre el sector privado, será difícil que este pueda prosperar y generar un verdadero impacto en la mejora de las condiciones de vida del pueblo cubano. Es necesario que Cuba cuente con un marco legal que respete los derechos y libertades fundamentales, y un gobierno que los garantice, para que el sector privado pueda desarrollarse plenamente y contribuir al progreso económico y social de la isla.
Reportaje de Alejandro Marcano transmitido por Marti Noticias el 21 de junio del 2024.