¿Por qué unas dictaduras se caen y otras no?

por que unas dictaduras se caen y otras no¿Por qué unas dictaduras se caen y otras no?

¿Por qué hay dictaduras como la de Cuba que lleva mas de 64 años en el poder?

Julio M. Shiling en entrevista con Maricel Hernández, periodista, escritora y productora del programa "Al Tanto con Maricel", responde a las preguntas.

La naturaleza de la dictadura castrocomunista es un régimen de dominación totalitaria, lo que significa que tiene el control político, económico y social, que ha borrado la sociedad civil y mucha gente erróneamente habla de una sociedad civil en Cuba, sin entender que en Cuba no hay sociedad civil, como no la hay en China, no hay sindicatos independientes, no hay escuelas privadas, no hay otras organizaciones que estén separadas del estado, por citar algunos ejemplos. No hay oposición, no hay disidencia, hay un cuerpo disidente, podemos decir que hay desafectos, gente que no está de acuerdo con el sistema, entonces el concepto de sociedad civil no se ajusta a la definición y esto es fundamental y es el modo típico de funcionamiento de las dictaduras totalitarias.

 

Hay vías para buscar la democratización que funcionan en regímenes con dictaduras autoritarias como existió en la España de Franco, en los regímenes dictatoriales que tuvo Corea del Sur, Taiwán, Brasil, Grecia, eran regímenes totalitarios donde se controlaba el poder político, pero la sociedad civil seguía teniendo sus instituciones y seguía funcionando si no interferías con el gobierno, podías montar tu negocio, mandar a tus hijos a un colegio privado, podías entrar y salir del país. En otras palabras, sólo controlaban el entorno político.

Hay una teoría en la ciencia política llamada la teoría de la modernización que dice que si un país puede alcanzar la democracia a través del acercamiento comercial, está negociando con un país autoritario y finalmente ese país autoritario, beneficiándose de las relaciones comerciales crea una clase empresarial de éxito en un régimen autoritario que eventualmente puede presionar al poder político para que haya elecciones para abrirse y liberalizar el espacio que queda fuera del control monolítico que es el poder político, así vemos cómo España se abrió, vemos cómo el acercamiento funcionó con Brasil, funcionó con Taiwán, funcionó con Corea del Sur.        

Esta teoría no funciona con dictaduras totalitarias como Corea del Norte, y no funciona con la dictadura castrista, por la misma razón que no ha funcionado con China o Vietnam, al contrario porque como es un régimen totalitario y como no hay sociedad civil, el enfoque económico solo fortalece el poder político, porque no hay independencia económica fuera del poder político, o sea el estado dictatorial es el quien te puede dar las herramientas, el crédito, y el único que puede dar un espacio económico, es una variante de lo que fue el fascismo en Alemania, donde la empresa privada, privada entre comillas seguía los lineamientos del poder político, es decir, podían manejar los detalles de la operación siempre y cuando sea lo que el estado nacional socialista dictatorial alemán quería, de lo contrario la sacaban de circulación, lo mismo pasa en Chile y en Vietnam.

En el caso cubano parece que les atrae más lo que pasó en Rusia, que es muy importante tener en cuenta que la caída del comunismo soviético produjo en Rusia la mayor campaña de privatización de empresas estatales que no hubo en ningún otro lugar del mundo, pero quienes se hicieron con el sector privado fueron los mismos que estaban vinculados al poder político, los allegados y acomodados del antiguo régimen comunista que luego se beneficiaron de todo ese sistema facilitando incluso la compra de créditos para esas mismas adquisiciones. Entonces crearon una oligarquía con los antiguos funcionarios del régimen comunista dictatorial que se hacen con el poder económico y ese es el modelo que existe en Rusia y lo que probablemente el castrocomunismo ve más factible para transitar a una falsa democracia.

¿Qué pasó en Nicaragua? En Nicaragua hubo liberación, los sandinistas perdieron las elecciones, pero perdieron no porque quisieran ir a elecciones, fue porque había una guerrilla armada amenazando el poder político con ayuda de Estados Unidos, entonces aceptaron ir a elecciones y perdieron. Pero lo que fue el gran fracaso en Nicaragua fue lo mismo que en Rusia, lo mismo que en todos los países donde no tuvieron transiciones exitosas a la democracia, ya que no se ilegalizó al partido dictatorial, al partido comunista, no se profundizó en los crímenes que cometieron, no hubo un proceso de justicia transicional que es una pieza fundamental después de la liberación para avanzar hacia una verdadera democracia.

Programa emitido el 19 de junio de 2023. 

Si te gustó compártelo en: