Juicio político a Trump: Una discusión

Juicio político a Trump: Una discusiónJuicio político a Trump: Una discusión

Juicio político a Trump: Una discusión sobre los fundamentos de la impugnación al Presidente desde perspectivas diferentes entre Julio M. Shiling, director de Patria de Martí, Héctor Caraballo, analista político y los periodistas Roberto Rodríguez Tejera y Ricardo Brown en el programa "Contacto Directo” de Actualidad Radio 1040 AM, transmitido el 22 de enero, 2020.

Héctor Caraballo es analista político, militante del partido Demócrata y Julio M. Shiling, escritor, politólogo y Republicano.

Roberto Rodríguez Tejera: ¿Por qué es necesario el juicio político al presidente? Los republicanos dicen que no es necesario, ya que se sabe cúal es el final, pues no lo van a poder encontrar culpable en el Senado y que esto es una puesta en escena de los demócratas para tratar de ganarle la elección a un presidente a través del juicio político y a través de la manipulación del sistema.

Héctor Caraballo: L que es real y creo que nadie puede discutir es que el Presidente actuó de forma equivocada e ilegal en muchas cosas, no solo en esta del impeachment, ya que hay situaciones que requerían que se supieran y que requería que se castigar si fuera posible. Vuelvo a repetir lo que he repetido en los últimos meses: La política es el arte de lo posible, cuando en política usted no puede y sabe que es imposible hacer lo que usted quisiera con su labor tiene que tratar de realizar si debe hacerse o no. El demostrar todas las cosas que el presidente ha hecho con respecto a política internacional, con respecto a la legalidad de lo que se puede y no se puede, era necesario que el pueblo norteamericano supiera, ahora bien el impeachment con la cantidad de votos de los republicanos que hay el Senado y los votos demócratas en el final de esta situación haría imposible que el impeachment tuviera un final como lo que hubiéramos querido.

Julio M. Shiling: En este caso respeto a Héctor y coincidimos en muchísimas cosas pero yo voy a presentar otra apreciación del juicio de destitución. Yo no creo que el presidente ha cometido un crimen, no creo que violó la Ley si lo consideramos probablemente más del 75% de todos los presidentes tendrían que haber sido destituidos. No es casualidad que los cargos originales que se pensaron ponerle al presidente de tracción, de soborno y obstrucción de justicia no lo llegaron a presentar, porque sencillamente, porque esos son cargos que sí requieren una postura criminal y son más factibles de ver, en cambio abuso de poder es algo mucho más difícil, no quiere decir que no existe el abuso de poder pero sí es mucho más difícil de determinar, por ejemplo el segundo Presidente John Adams abusó del poder con el acto de sedición, podemos decir que talvez si, sin embargo podemos hacer una lista el Presidente Roosevelt, ambos no hay un poder ejecutivo para no contarlos, por ejemplo al Presidente Obama, todos sabemos la grabación del vicepresidente directamente implicándose legalmente acerca de lo qué es un soborno no sino un precio por la asistencia con una exigencia de un quid pro quo: De que si quieres la asistencia tienes que impedir este tipo de investigación en una grabación. De manera que eso establece un antecedente muy peligroso.
Yo creo que la gran inquietud y lo que está en juego acá es la supremacía para despersonalizar y creo que muchas cosas están en la función: La democracia y el modelo norteamericano con la separación de poderes le otorga a la rama judicial un papel. Eric Holder fue acusado por el Congreso de desacato numerosas veces, sin embargo recurrió a los tribunales y los tribunales determinaron. Eso mismo lo hizo el Presidente Trump, sin embargo el Congreso de la Cámara Baja no quiso esperar el dictamen de las cortes en cuanto a si tenía o no razón y esa
supremacía de las ramas legislativa me parece sumamente peligroso y pone en riesgo si este precedente, el precedente histórico de utilizar mecanismos como obstrucción del Congreso, sobre todo si el abuso de poder se convierte en una herramienta que cada vez que se tenga una mayoría en la Cámara Baja y por supuesto si llega a ser en ambas Cámaras un presidente puede ser removido con una facilidad extraordinaria, creo que eso es lo que podría decir y de hecho estamos en una crisis constitucional, porque para mí el mejor presidente en la historia americana Abraham Lincoln cerró 300 diarios los mandó a cerrar porque están propagando información, noticias, propaganda a favor de la Federación, era una guerra civil pero el Presidente Woodrow Wilson utilizó lo que hoy pudiéramos catalogar que si nos gusta esa política que eso es abuso de poder y eso es un peligro.

Si te gustó compártelo en: