Symposium Socialism's threat to America
LIVE TODAY at 8PM ►
Toggle Bar

Videos, TV Libertad canal de videos

Antonio Maceo, el Titán de Bronce

Antonio Maceo, el Titán de BronceAntonio Maceo, el Titán de Bronce

Antonio Maceo, el Titán de Bronce. Un programa especial presentado por el historiador Alberto Müller, con la participación del politólogo, Julio M. Shiling, para honrar a uno de los patriotas y guerreros más honorables y calificados de la historia cubana, Antonio Maceo en el 123 aniversario de su caida en combate el 7 de diciembre de 1896. Radio y Televisión Martí, transmitido el 7 de diciembre, 2019.

La muerte en combate de Antonio Maceo el 7 de diciembre de 1896 en Punta Brava, provincia de Pinar del Río, Cuba representó un golpe mortal para la Guerra de Independencia.

Antonio Maceo de origen campesino, mestizo y autodidacta, en la vida de este guerrero excepcional se cuentan las 27 heridas de balas y armas blancas, 21 de ellas en la Primera Guerra Independentista que marcan su cuerpo en excepcional valentía. Sus aportes a la estrategia militar fueron recogidos como novedosos en la historia militar contemporánea e imprescindibles para entender el avance de las fuerzas independentistas de oriente a occidente de la isla cubana.

Este programa especial de Radio y TV Martí es para honrar a uno de los patriotas y guerreros más honorables y calificados de la historia cubana, Antonio Maceo el gran General de la Guerra de los Diez Años,  además de su aporte moral en la protesta en el Pacto del Zanjón, además su aporte legal con la Constitución de Baraguá como protesta en el Pacto del Zanjón, firmado en los Mangos de Baraguá y posteriormente su incorporación a la Guerra Necesaria de José Martí en 1895, llevando la guerra del oriente hasta occidente, patentizando la importancia de la carga al machete durante toda la guerra.

Alberto Müller y Julio M. Shiling analizan la vida del Titán de Bronce Antonio Maceo Grajales, una de nuestras figuras fundacionales y no se puede escatimar en hablar de él, sobre todo en una fecha tan importante porque reúne esas calificaciones de ser un hombre de acción y de pensamiento y una postura moral que demostró tener la razón y la historia se lo ha dado.

Todo parece indicar que la influencia de la educación patriótica de su madre Mariana Grajales fue decisiva en su entrega a Cuba y el aprendizaje con Máximo Gómez en la provincia oriental formó la capacidad
del guerrero indomable. Antonio Maceo tenía 23 años cuando se proclamó la República Cubana con el Grito de Yara en 1868, junto a su padre Marcos Maceo y sus hermanos Jose y Justo se alistó inmediatamente en las fuerzas independentistas, su primer ascenso en las filas revolucionarias se produjo al ser nombrado Ayudante de Máximo Gómez y a partir de entonces se dio a conocer como un heroico combatiente y fue aclamado como jefe de los insurrectos de Las Villas.

En el transcurso de la Guerra de los 10 Años derrotó a los españoles en numerosas ocasiones, como en la Loma de La Gallega o en la Batalla de Las Guásimas, tras las cuales alcanzó el rango de Mayor General.

Antonio Maceo declinó la propuesta de entendimiento del General español Martínez Campos y se negó a acatar las fases del Pacto del Zanjón en 1878. El titán de bronce continuó combatiendo y dominó toda la provincia de Oriente hasta que el desgaste de su ejército lo obligó a exiliarse en Jamaica, desde donde siguió conspirando.

Un 7 de diciembre de 1896 muere en combate el Mayor General Antonio Maceo y Grajales. En un acto ejemplar de solidaridad, respeto y patriotismo 19 de sus compañeros de armas en una carga temeraria impidieron que los colonialistas españoles se llevaran como trofeo el cadáver de Antonio Maceo y de Panchito Gómez Toro.

Hablemos de la honra de Antonio Maceo en este coloquio histórico ,porque no se puede tratar la Guerra de Independencia Cubana sin el nombre del Titán de Bronce, es imposible, sus combates fueron épicos y sus cargas al machete paralizaban al enemigo español aparte de toda la estrategia que él prácticamente edifico para la guerra, pero además hay algo que llama mucho la atención en Maceo y es su proyecto constitucional en Baraguá, también otra cosa que resalta en Antonio Maceo cuando rompe la Trocha de Júcaro a Morón de 68 kilómetros de largo construida por esclavos chinos que construyó el régimen español para evitar que Maceo pudiera extender la Guerra de Independencia de oriente a occidente.

¿Cómo poner en contexto real además de todo lo que hemos dicho de la heroicidad, la influencia de su madre Mariana Grajales, que alentaba en una forma ejemplar a todos sus hijos a sumarse a las filas del independentismo?

Muchas de las grandes figuras de la historia tienen un papel de una madre que tuvo un gran impacto en en la vida de ellos y Mariana Grajales sin lugar a dudas con todos sus hijos tuvo ese tipo de relación, no podemos hablar de Cuba sin hablar de Antonio Maceo, hablamos de honra, hablamos de la importancia de la Protesta en Baraguá y la importancia radica en que fue un rechazo a un pacto indigno, por las principales razones que él expresó ya que no lograba los dos objetivos principales de la Independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud y si lo traemos esos momentos contemporáneos es igual que aceptar una coexistencia pacífica que dejaría en su lugar a una tiranía.

Mariana grajales es como si fuese una guía en la historia de Cuba para cualquier mujer, y hemos visto inclusive en esta parte reciente de la historia, en esta parte tan negativa del comunismo en Cuba, como el comunismo se ha preocupado de maltratar a la mujer cubana como no lo hizo el régimen colonial, es importante señalar en toda la conducta de la mujer cubana que Mariana Grajales es un referente único, indispensable.

No sólo desde que nacieron sus hijos les inculcó el amor a la Patria, sino cuando llegó el momento de responder al llamado de la Patria, ella participó y también tomó parte en eso, que es un detalle sumamente importante que lleva a Martí años después a decir: "Con mujeres como ésta es fácil ser héroe", no denigrando, no poniendo en segunda escala, pero no pueden sino ser héroes cuando hay mujeres que tienen ese papel de tanto protagonismo en esa grandeza.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Radio y TV Martí
Author: Radio y TV Martí
Radio y TV Martí tiene como objetivo proporcionar al pueblo cubano noticias e información sin la censura del gobierno cubano. En una sociedad cerrada donde todos los medios de comunicación continúan siendo controlados por el Estado; Radio, TV Martí y Martinoticias.com son la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa que rompe la censura informativa.
Otros Artículos del Autor

Otros Simposios y Eventos

Vídeos más populares

Maduro y la entrevista difícil

Maduro entrevista dificil 238x127

Los últimos minutos de vida del ex piloto venezolano, Oscar Pérez

ultimos minutos de vida del ex piloto venezolano Oscar Perez 238x127

Cubana-española deja sin palabras a los voceros del régimen castrista en su propio canal

 cubana espanola contra voceros castristas 238x127

Golpizas violentas a cubanos por los organos represivos

golpiza violenta a cubanos 238x127

Relaciones entre los EE UU y Cuba: Un debate

relaciones entre los EEUU y Cuba Un debate

Cuba: Hospitales de la "Potencia Médica"
Cuba Hospitales Potencia Medica 238x127
Tirania cubana bloquea ayuda a victimas del tornado

tirania cubana bloquea ayuda a victimas del tornado 238x127

Visita de Obama a Cuba

visita de Obama a Cuba 238x127

Últimos Videos

¿Continuidad o transición en EEUU? Debate
¿Continuidad o transición en EEUU? Debate entre los analistas políticos demócratas Luis Montes y…
Video Simposio EE UU: Sublevación marxista y elecciones
Video del Simposio EE UU: Sublevación marxista y elecciones Video del Simposio EE UU: Sublevación…
Elecciones en Bolivia y Democracia en peligro
Elecciones en Bolivia y Democracia en peligro. Álvaro Alba y Julio M. Shiling analizan la retirada…
Cientificismo político y armas de defensa
Cientificismo político y armas de defensa. Julio M. Shiling analiza las acusaciones de un alto…
Liberan a Quiñones, presidio político y herramientas comunistas de terror
Liberan a Quiñones, presidio político y herramientas comunistas de terror. Cary Roque y Julio M.…
Militarización de La Habana, BID, China, Putin y Bielorrusia
Militarización de La Habana, BID, China, Putin y Bielorrusia. Cary Roque y Julio M. Shiling…
¿Quiere el Partido Demócrata el socialismo?
¿Quiere el Partido Demócrata el socialismo? El politólogo y ensayista republicano Julio M. Shiling…
Estado de los Partidos Demócrata y Republicano
Estado de los Partidos Demócrata y Republicano y las elecciones en EEUU. La periodista y…
Debate sobre la Convención Republicana
Debate sobre la Convención Republicana. Conducido por el periodista Santiago López González bajo la…
Temas: Partido Demócrata el Voto Negro y Latino - Convención Demócrata
Temas: Partido Demócrata el Voto Negro y Latino en la Convención Demócrata. Julio M. Shiling,…

Subscríbete a Patria de Martí