Subscríbete a Patria de Martí

Videos, TV Libertad canal de videos

Ley Helms-Burton: Beneficios colaterales

Ley Helms-Burton: Beneficios colaterales. Un análisis de los efectos en Cuba sobre las empresas turísticas bajo mando militar castrista y las cadenas hoteleras internacionales asociadas por la aplicación de la Ley Helms-Burton que entrará en vigor el 17 de abril. Julio M. Shiling, Politólogo y Director de Patria de Martí con Cary Roque, periodista y presentadora en el programa Tras la Noticia de Radio y Televisión Martí, transmitido el 27 de marzo, 2019.

Audio MP3 optimizado para Cuba
¿Es tu internet de baja velocidad? Escúchalo o descárgalo aquí

Sin que la ley haya entrado en vigor el régimen castrista ya afronta graves problemas económicos que afectan a sus socios comerciales, ya que está utilizando la recaudación diaria en divisas de los hoteles, lo que está provocando un serio problema y preocupación entre las cadenas hoteleras instaladas en Cuba porque se están quedando sin la liquidez suficiente para pagar a los proveedores.

Representantes de las empresas turísticas del Gobierno cubano, entre ellas Gran Caribe, Gaviota y Cubanacán, retiran a diario el dinero que los hoteles ingresan de los turistas, con el fin de captar la mayor cantidad de divisas extranjeras para hacer frente a los pagos internos de la Administración cubana. Esta medida afecta a todos los inversores internacionales que tienen formalizados acuerdos de gestión y “joint venture” (asociación empresarial en la que los socios comparten los riesgos de capital y los beneficios según las tasas acordadas) con las empresas bajo mando militar cubano.

Las cadenas hoteleras mallorquinas son las principales afectadas por esta estrategia, principalmente, como señala el diario Menorca, porque al serles retiradas cada día las divisas que ingresan los turistas para conseguir la moneda cubana de uso obligado para los visitantes extranjeros, como es el peso convertible cubano (CUC), se quedan sin liquidez para hacer frente a los pagos de proveedores.

Al no poder contar con liquidez, las cadenas tienen que realizar trasvases de fondos desde los bancos españoles para poder ofrecer los niveles de calidad en servicios, productos y atención en los establecimientos.

Aparte de las empresas mallorquinas, el resto de las cadenas españolas y extranjeras se encuentran en la misma situación.

En la actualidad las cadenas hoteleras mallorquinas con presencia en Cuba son: Meliá, Iberostar, Be Live (Globalia), Roc, Blau, Valentín Hoteles y Barceló. Meliá e Iberostar llegarán a final de año con más de 35 hoteles en gestión en los principales enclaves vacacionales del país, entre ellos, Cayo Coco, Cayo Largo, Cayo Guillermo, Holguín, Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos, Varadero y Trinidad. En los últimos años el desarrollo se ha centrado en La Habana, que se ha convertido en un referente turístico a nivel mundial.

El gran problema es que Gaviota, Gran Caribe y Cubanacán están bajo mando militar castrista. Toda la planta hotelera cubana pertenece a empresas turísticas cuya potestad es regida por estos mandos. Los hoteleros españoles de estas tres cadenas tienen que negociar con sus representantes para cerrar inversiones y acuerdos comerciales.

La inversión, que se encuentra ralentizada hasta que La Habana vuelva a la normalidad. Cadenas hoteleras internacionales han levantado el pie del acelerador en materia inversora hasta que al Gobierno cubano regrese la calma de nuevo. Los planes expansivos continúan, pero se miran ahora con mucho cuidado los proyectos tanto en el ámbito hotelero como el residencial.

Las reclamaciones de Estados Unidos a Cuba han puesto en jaque a las empresas españolas instaladas en la isla, entre ellas las cadenas hoteleras mallorquinas. Si nada cambia, la conocida como Ley Helms-Burton desplegará sus efectos el 17 de abril y se abrirá la veda para centenares de litigios que pueden perjudicar seriamente a los intereses españoles en Cuba.

Fuentes: Radio y Televisión Martí y El Cierre Digital

Otros artículos y videos relacionado con Ley Helms-Burton: Beneficios colaterales

Simposio Ley Libertad (Helms-Burton)

Ley Libertad (Helms-Burton): Una defensa moral

"Tras la Noticia" es un programa que desmenuza la información oficialista de Cuba y la analiza con lupa de en busca de la verdad que el régimen castrista intenta esconder a los cubanos, porque información es poder. El programa se trasmite de lunes a viernes de 3 p.m., con la conducción de Cary Roque.

Ley Helms Burton beneficios colaterales 238x127

TV Libertad aboga por la libertad y la democracia para Cuba y el mundo, dentro de un marco cultural que sea consecuente con su fomento y preservación.

https://patriademarti.com

https://www.facebook.com/PatriadeMarti

Patria de Martí
Author: Patria de MartíWebsite:https://patriademarti.com/
Patria de Martí es una publicación digital y un foro político, fundada en 2006, que aboga por la libertad y la democracia para Cuba y el mundo, dentro de un marco cultural y ético que sea consecuente con su fomento y preservación
Otros Artículos del Autor

Vídeos más populares

Maduro y la entrevista difícil

Maduro entrevista dificil 238x127

Los últimos minutos de vida del ex piloto venezolano, Oscar Pérez

ultimos minutos de vida del ex piloto venezolano Oscar Perez 238x127

Cubana-española deja sin palabras a los voceros del régimen castrista en su propio canal

 cubana espanola contra voceros castristas 238x127

Golpizas violentas a cubanos por los organos represivos

golpiza violenta a cubanos 238x127

Relaciones entre los EE UU y Cuba: Un debate

relaciones entre los EEUU y Cuba Un debate

Cuba: Hospitales de la "Potencia Médica"
Cuba Hospitales Potencia Medica 238x127
Tirania cubana bloquea ayuda a victimas del tornado

tirania cubana bloquea ayuda a victimas del tornado 238x127

Visita de Obama a Cuba

visita de Obama a Cuba 238x127