Subscríbete a Patria de Martí

Videos, TV Libertad canal de videos

Cuba 60 Años: Década 2000-2010 Cuarto Programa

Cuba 60 Años: Década 2000-2010 Cuarto Programa: Análisis de la detención de la espía castrista Ana Belén Montes, las caídas del dictador Castro, George W. Bush y la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, la primera reunión pública de la oposición en la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, James Cason y cartel navideño en la Sección de Intereses de los EEUU con el número 75 en alusión a los detenidos en la Primavera Negra, apoyo a las Damas de Blanco, Castro protesta e inicia “guerra de carteles”, Putin cierra base de espionaje rusa Lourdes en Cuba y Reacción de Castro. en el cuarto programa especial Cuba 60 Años de Radio Televisión Martí, transmitido el  sábado 29 de diciembre, 2018. Moderador: Jorge Jáuregui, periodista y Director de Noticias de la Oficina de Transmisión hacia Cuba (OCB). Invitado: Julio M. Shiling, politólogo y Director de Patria de Martí, y Álvaro Alba, Productor del proyecto, Historiador y Periodista.

En el programa se abordaron los siguientes temas de la decada del 2000 al 2010 en Cuba 60 Años de Dictadura Comunista:

Detención de la espía castrista Ana Belén Montes:

Reading View. Press Alt Shift A for accessibility help.

Uno de los hechos más importantes en las relaciones de EEUU y Cuba en estos primeros años del siglo XXI, poco analizados por la historiografía política en EEUU e ignorado por el régimen de Castro fue la detención en Washington DC, de Ana Belén Montes, analista de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, adscrita al Pentágono. La acusación fue espiar para el régimen de Castro.

Preguntas: 

* ¿Quién era Ana Belén?

* ¿Cómo llega a esa posición en el Pentágono?

* ¿Por qué La Habana no reconoce en un inicio a su espía? 

* Tampoco estuvo en el intercambio de espías del 2014 entre La Habana y Washington. ¿A qué se podría deber su ausencia? 

 Ana Belén Montes nació en una base militar de EE.UU. en Alemania. Arrestada el 16 de septiembre de 2001 en su oficina, solo cinco días después de los atentados terroristas en contra de Estados Unidos.  Según el FBI, entre 1984 y 2001, Montes dio información clasificada al régimen cubano, incluidos nombres de espías de EE.UU. en el país caribeño. Tras pasar por el Departamento de Estado, entro en 1985 a la DIA y allí se convirtió en la analista principal sobre temas cubanos.

Le decían la Reina de Cuba, en los pasillos de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), ella era citada para explicar, exponer, detallar o planificar cualquier tarea sobre Cuba. 

Hacía meses que era vigilada por el Buró Federal de Investigaciones y la Agencia de Inteligencia de Defensa. Aunque había evidencias de sus actividades de espionaje, planificaban detenerla en uno de los instantes en que ella estuviera pasando información al régimen de La Habana. Los acontecimientos del 9/11 precipitaron su arresto. Belén había sido asignada a una fuerza de tarea que se reuniría el sábado 22 de septiembre, diez días después de los atentados, para elaborar el plan de la Operación Libertad Duradera (Operation Enduring Freedom).

Condenada a 25 años de cárcel después de declararse culpable en un juicio en 2002. En La Habana, al ser preguntados en un inicio por el caso dijeron que solo conocían a la cantante española Ana Belén. Solo tras conocerse la condena en el 2002 el entonces canciller Felipe Perez Roque hablo sobre los motivos de ellas para espiar. 

Ella permanece en una cárcel de máxima seguridad en Texas, y debe cumplir su condena en el 2023, cuando cumpliría 66 años.

Las caídas del Dictador Fidel Castro

En junio del 2003, por quince minutos cunde el pánico en el Cotorro, y en todo el país. Fidel Castro se desmayó ante las cámaras de la televisión tras dos horas de tedioso discurso. 

Ante 60 mil personas congregadas en el municipio habanero del Cotorro para otro de los actos dedicados a la “batalla de ideas” cuando Castro llevaba más de dos horas hablando, comenzó a dar señales de malestar y a entrecortársele la voz. Antes de que pudiera desmayarse, varios acólitos subieron al estrado y le rodearon, e inmediatamente después, en medio de la confusión general, tomó el micrófono el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, pidiendo calma y confianza.

Castro se vio obligado a interrumpir su alocución para ser atendido por médicos y colaboradores. Quince minutos después volvió al estrado, y seis horas más tarde compareció en televisión para explicar lo sucedido y concluir su discurso. Durante los 15 minutos que Castro estuvo ausente de la tribuna cundió la incertidumbre. Y según los expertos, mostraron la ambición política de Perez Roque y Carlos Valenciaga.  En una improvisada Mesa Redonda ese sábado por la noche, Castro apareció acompañado de su hermano, Raúl Castro. 

 https://www.youtube.com/watch?v=PaEDwT4cT5I   https://www.youtube.com/watch?v=FRwh6xWFiL8   https://www.youtube.com/watch?v=tSifFpJpBpo  

* ¿Cuál fue el impacto político y social de ver al dictador desfallecer ante la vista de todos los cubanos?

* ¿Cómo fue la reacción entonces del dictador?

* ¿Por qué esa premura en declarar que “todo estaba bajo control”?

* Era necesaria aquella Mesa Redonda con todo el gabinete en pleno el mismo sábado de la caída. 

Santa Clara caída.

Esa fue el primero de sus traspiés en publicó. Tres años después, en octubre del 2004, se fue de cara al piso en Santa Clara tras terminar un discurso. Se fracturo la rodilla izquierda y sufrió una fisura en el hombro derecho.   Sus guardaespaldas solo atinaron a levantarlo del piso. El traspié fue transmitido en directo por la televisión cubana, lo que generó una tensa expectativa en la población y las bromas habituales de los cubanos. 

Preguntas:

* ¿Era necesario de nuevo el coger el micrófono y dar explicaciones de la caída, de la venidera operación quirúrgica?

* ¿Existía en el país un protocolo para en caso del gobernante ser operado traspasar el poder temporalmente? 

* ¿Cómo explicar el secretismo de esos temas de salud?

George W. Bush y la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre

El presidente, George W. Bush crea en el 2003 la Comisión para la Asistencia a una Cuba libre. La copresidían la secretaria de Estado, Condoleezza Rice y el de Comercio, Carlos Gutiérrez. Se hicieron dos reportes, se instauro un fondo de ayuda económica y otros incentivos para el desarrollo de Cuba, pero condiciona todo ello a la puesta en marcha de una verdadera transición hacia la democracia en la isla.  

Integraron el grupo además de los mencionados, el secretario de vivienda, de Tesoro, Seguridad Nacional, el asesor de seguridad nacional y el director de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Como coordinador fue nombrado Caleb McCarry.

Reading View. Press Alt Shift A for accessibility help.

Preguntas:

* ¿Cuál era el objetivo de esta comisión?

* ¿Quiénes elaboraban el informe?

* ¿Qué medidas propusieron? 

Durante la administración de Bush, en varias ocasiones en la Casa Blanca se conmemoraba la fecha del 20 de mayo, día de la Independencia cubana. Y entrego en el 2007 la Medalla Presidencial de la Libertad a Oscar Elias Biscet, quien estaba preso en Cuba, su hija recibió el galardón en su nombre. 

Solo en el 2016, en Dallas, Texas, en una emotiva ceremonia, el ex mandatario le puso al cuello la medalla. 

 (discurso de Bush y Biscet en ceremonia de entrega de la medalla https://www.radiotelevisionmarti.com/a/george-w-bush-condecora-a-opositor-oscar-elias-biscet/124647.html

Cuba Asamblea para Promover la Sociedad Civil

Primera reunión pública de la oposición cubana con la asistencia de unos 150 delegados procedentes de toda la isla, ante periodistas extranjeros e independientes, así como diplomáticos.

Organizadores del evento: Martha Beatriz Roque, Félix Bonne Carcasés y René Gómez Manzano. Participaron Guillermo Fariñas, y fue electo como presidente de honor del evento Oscar Elias Biscet. 

Se realizó en el Río Verde, una barriada rural en las afueras de La Habana.

Durante dos días se analizaron 14 documentos sobre los presos políticos, la situación económica del país, la salud pública, relaciones internacionales, etc. La Asamblea la componían unas 360 organizaciones y buscaban iniciar un proceso de construcción de una sociedad civil en Cuba con ideas y proyectos para una transición política.

Estuvieron presente los embajadores de Polonia, República Checa, jefe de la sección de intereses de EEUU, James Cason y 

El presidente George W. Bush envió un mensaje grabado que se difundió en el evento y recibía en esos momentos en la Casa Blanca a cubanos exiliados y opositores. Entre los invitados se hallaban los ex prisioneros políticos Cary Roque, Luis Zúñiga y Eleno Oviedo, y Emilio Estefan. Cary Roque le hizo entrega de una carta de los opositores reunidos en La Habana.

* ¿Fue aquella reunión un esfuerzo unitario?

* Importancia del apoyo internacional.

Navidad 2004, James Cason los 75 y la Guerra de los Carteles

El jefe de la sección de intereses de EEUU en La Habana, James Cason, coloco en los jardines de la misión un adorno navideño donde se veía un gran letrero con el número 75, junto a un Papa Noel y un arbolito de Navidad. La cifra era en alusión a los opositores encarcelados durante la Primavera Negra del 2003. También había invitado a familiares de presos a enterrar en un cofre con deseos de democracia, para ser abierto cuando Cuba sea libre y democrática. Enseguida la cancillería cubana amenazo con represalias. 

* ¿Qué importancia tuvo para los familiares de los presos políticos la actitud de Cason en La Habana?

En el 2006, cuando instalan en la sección de intereses de EEUU una pizarra para poner noticias, artículos de la Declaración Universal de DDHH, palabras de eminentes personalidades como Martin Luther King, Ghandi o John F. Kennedy, el régimen levanta 130 astas, a distintas alturas, con de banderas negras para tapar los mensajes.

Putin Cierra la Base de Lourdes

Tras las frías relaciones de La Habana con Moscú durante la presidencia de Boris Yeltsin, el nuevo gobernante Vladimir Putin visita Cuba en el 2000 para un año después, en el 2001, tras el ataque a las Torres Gemelas y una alianza de Moscú con Washington en la lucha contra el terrorismo, anuncian en Moscú el cierre de la base de espionaje ruso en Cuba.

En octubre del 2001, en Moscú, Putin anunciaba el cierre del centro radioelectrónico de Lourdes en Cuba, alegando motivos financieros y como parte de una reorganización de su presupuesto de defensa.

La Habana se negó en un inicio a la clausura, alegando en un comunicado oficial que el acuerdo para la base no estaba cancelado, ya que Cuba no ha dado su aprobación y le pedía a Rusia seguir negociando. Considera Castro que retirar la base era “un mensaje y una concesión al gobierno de los EE UU”.

La protesta del régimen cubana incluía lo que consideraban incumplimientos de las obligaciones rusas en el pago por el arrendamiento de la base militar. Putin cumplió su plan de cierre. Y por años las relaciones quedaron empañadas.

Preguntas:

* ¿Esperaban en La Habana tal decisión?

* ¿Por qué ese enfado del dictador con el Kremlin

* ¿Qué significaba en términos políticos la salida de la base de espionaje rusa de Cuba?

"Cuba 60 años, es una serie especial de Radio y Television Marti, para presentar la verdadera historia de Cuba. Esa que ha sido tergiversada, maltratada, ignorada y falsificada por el régimen comunista, transmitida por TV Martí, Radio Martí, Web Martí Noticias, Facebook y SiriusXM (#153).

Cuba 60 Anos de Dictadura Comunista 238x127 

TV Libertad aboga por la libertad y la democracia para Cuba y el mundo, dentro de un marco cultural que sea consecuente con su fomento y preservación.

https://patriademarti.com

https://www.facebook.com/PatriadeMarti

Radio y TV Martí
Author: Radio y TV MartíWebsite: https://www.radiotelevisionmarti.com/
Radio y TV Martí tiene como objetivo proporcionar al pueblo cubano noticias e información sin la censura del gobierno cubano. En una sociedad cerrada donde todos los medios de comunicación continúan siendo controlados por el Estado; Radio, TV Martí y Martinoticias.com son la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa que rompe la censura informativa.
Otros Artículos del Autor

Vídeos más populares

Maduro y la entrevista difícil

Maduro entrevista dificil 238x127

Los últimos minutos de vida del ex piloto venezolano, Oscar Pérez

ultimos minutos de vida del ex piloto venezolano Oscar Perez 238x127

Cubana-española deja sin palabras a los voceros del régimen castrista en su propio canal

 cubana espanola contra voceros castristas 238x127

Golpizas violentas a cubanos por los organos represivos

golpiza violenta a cubanos 238x127

Relaciones entre los EE UU y Cuba: Un debate

relaciones entre los EEUU y Cuba Un debate

Cuba: Hospitales de la "Potencia Médica"
Cuba Hospitales Potencia Medica 238x127
Tirania cubana bloquea ayuda a victimas del tornado

tirania cubana bloquea ayuda a victimas del tornado 238x127

Visita de Obama a Cuba

visita de Obama a Cuba 238x127