Lo que significa el fin de pies secos, pies mojados

Pies secos pies mojados

Hoy esta política terminó abruptamente.

Esto quiere decir que:

1. Esta política era una interpretación de una ley y no la ley misma.

2. Puede ser rescindida por la próxima administración.

3. 20,000 cubanos aún pueden entrar en EE.UU. legalmente con visas, pero no aquellos indocumentados.

4. Tanto aquellos cubanos detenidos en el mar como los que han puesto pie en EE.UU. aún podrán solicitar asilo político.

5. La mayoría de los detenidos por la Guardia Costera de EE.UU. aún podrán obtener un sí o un no abordo de los escampavías, la mayoría no.

6. Aquellos detenidos en la frontera tendrán que demostrar suficiente evidencia de persecución para que se les permita pasar, para entonces solicitar asilo político. Algunos de estos serán deportados, otros podrán quedarse.

7. Los cubanos que soliciten asilo político tendrán que demostrar: persecución (política, religiosa, de género), violencia doméstica, actos de repudio frente a sus casas, la pérdida de sus empleos por motivos políticos, golpizas o prisión, pero la pobreza no es un factor en casos de asilo político.

8. El número de cubanos que venga a EE.UU. bajará precipitadamente, a menos que EE.UU. aumente la 20,000 visas que actualmente otorga a cubanos.

9. Los médicos cubanos y otros profesionales de la salud ya no obtendrán visas preferenciales para venir a EE.UU. desde terceros países.

10. Abrán ahora cubanos indocumentados o ilegales viviendo en las sombras en EE.UU.

11. Visas humanitarias y otras visas aún pueden ser otorgadas a cubanos caso por caso.

12. Beneficios de bienestar social ahora estarán disponibles a los cubanos bajo los mismos criterios que aplican a otros inmigrantes.

13. El gobierno de EE.UU. ya no considera que los cubanos están escapando Cuba simplemente porque estén abordo de una embarcación o en la frontera.

Lo que no quiere decir:

1. Que cubanos van a dejar de venir a EE.UU.

2. Que los cubanos no podrán buscar y obtener asilo político en EE.UU.

3. Que los que sean devueltos a Cuba no sufrirán duras persecuciones y ostracismo.

4. Que cubanos con pasaportes de la Unión Europea u otros pasaportes de otros terceros países no les será permitido venir a EE.UU. como turistas. (Una vez aquí podrán pedir asilo político o incluso ajustarse al año y un día bajo la Ley de Ajuste Cubano que no ha caducado.)

Otros Artículos:

Hermanos Miranda Leyva continúan en huelga de hambre

Hermanos Miranda Leyva continúan en huelga de hambre. Sin atención médica ni medicamentos hoy cumplen 10 díaz plantados “muy deteriorados”, pero dispuestos a continuar en huelga de hambre. A una semana de haber iniciado una huelga de hambre por...

'Vigilada por cámaras, en ropa interior y sin pelo': así está la presa política Lizandra Góngora

'Vigilada por cámaras, en ropa interior y sin pelo': así está la presa política Lizandra Góngora. Se niega a comer la comida de la cárcel 'por miedo a adquirir alguna enfermedad', dice el padre de cuatro de sus hijos. La presa política cubana L...

El pueblo se enfrenta a la policía por agredir a una embarazada

El pueblo se enfrenta a la policía por agredir a una embarazada. Cubanos de la localidad de Las Guásimas en Managua, ubicada en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, se rebelaron contra los agentes de la Policía Nacional, luego de que uno d...

Dictadura castrista niega cambio de vivienda a opositores

Dictadura castrista niega cambio de vivienda a opositores. Luego de 1 año y 8 meses de desplazamiento, la dictadura comunista cubana se niega a cambiar la casa de la familia Miranda Leyva por otra en similares condiciones. La familia de los opos...

Díaz Canel abre fuego directo contra los conservadores cubanos tras comparecencia televisiva de pastor bautista

Díaz Canel abre fuego directo contra los conservadores cubanos tras comparecencia televisiva de pastor bautista. Bastaron menos de 15 minutos de palabras de un académico evangélico para que los socialistas cubanos corrieran como pollo sin cabeza, y r...

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!