Subscríbete a Patria de Martí

Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

Holguín: Crisis epidemiológica y sanitaria con falta de agua

Holguin crisis epidemiologica y sanitaria

Holguín: Crisis epidemiológica y sanitaria con falta de agua, saneamiento e higienización pública. El dengue, zika, cólera, chikunguña, enfermedades diarreicas y las respiratorias han cobrado muchas víctimas mortales.

Maydolis Leyva Portelles,, integrante del Comando Olegario Charlot Spileta, del Movimiento Cubano Reflexión, ex Presa Política y Prisionera de Conciencia denuncia la grave crisis epidemiológica que azota la ciudad de Holguín por falta de saneamiento e higienización pública.

En estos últimos tiempos las Empresas de Servicios Comunales, Saneamiento e Higiene y Epidemiología han sido denunciadas muchas veces por incumplir con sus obligaciones. Esto ha generado graves enfermedades públicas y epidemias mortales. Pero la ineficiencia estatal no desaparece. Las alcantarillas están inundadas y tupidas con desechos sólidos. Las calles y aceras llenas de basura. Las fosas vierten a la vía pública aguas albañales. El dengue, zika, cólera, chikunguña, enfermedades diarreicas y las respiratorias, etc, han cobrado muchas víctimas mortales. Por lo que la situación es alarmante y desesperante. Tanto, que el mismo ministro de Salud Pública ha situado públicamente a Holguín entre las primeras cinco provincias con más grave situación sanitaria de Cuba. A lo que debemos sumar que las farmacias están vacías y no hay medicinas.

También es lamentable el gigantesco incremento de personas que debutan con enfermedades psiquiátricas debido al estrés y los problemas económicos; personas que no hallan alivio químico para sus dolencias mentales y carecen de los medicamentos más básicos.

Holguín: Desabastecimiento de agua potable por falta de cloro

Fidel Manuel Batista Leyva, integrante del Comando Olegario Charlot Spileta, del Movimiento Cubano Reflexión, ex Preso Político y Prisionero de Conciencia denuncia el desabastecimiento de agua potable que está sufriendo nuestra ciudad; supuestamente por falta de Cloro para potabilizarla.

Desde hace cerca de 15 días falta el agua potable en los puntos de venta estatal. Donde cada litro de agua cuesta 1 centavo en moneda nacional. La razón que argumentan los trabajadores patentados que trabajan allí es que no hay Cloro para potabilizar el agua. De modo que los holguineros estamos pasando mucha dificultad para adquirir el vital líquido. Y tampoco se puede ingerir el agua que llega por las tuberías, desde la calle, pues desde hace mucho tiempo en las farmacias de esta ciudad no se venden las gotas de Hipoclorito para purificar el agua casera; que viene turbia por el fango y con larvas vivas.

Cuando un camión pipa logra abastecer un punto de agua de venta estatal se forman muchos conflictos y discusiones entre la población y los vendedores ambulantes de agua potable; que tienen licencia estatal para dicha actividad, pero también grandes depósitos móviles para su negocio. Esto genera peleas y discusiones violentas. Pues tres o cuatro vendedores ambulantes pueden agotar el agua de un tanque del punto, dejando sin su adquisición al resto de la población. Esto ha causado que se norme la venta a dos pomos de agua por persona; lo que causa más conflictos en vez de solucionarlos.

Hay que destacar que, por supuesto, el agua potable que venden en divisas las TRD no falta nunca. Agua muy cara que solo pueden comprar los turistas extranjeros y algunos pocos cubanos con suficiente dinero. Pues el agua que se vende por dólares c.u.c en las TRD es  agua potable, pero Mineral.

¿Llegaremos al extremo de tener que desalinizar el agua marina para potabilizarla? O peor aún, ¿tendremos que aplicar el método de reciclaje del agua empleado por los astronautas? Dios quiera que no. Pero de las miserias impuestas por la dictadura comunista nada es improbable o increíble para el pueblo cubano. Y mucho menos cosa de risa.

Lo cierto es que ya es muy malo no tener comida, medicinas, ropa ni zapatos; como para que también nos falte el agua potable.

Fuente de los videos: Radio y TV Martí y Periódico Ahora de Holguín 

Ana Iris Miranda Leyva
Author: Ana Iris Miranda Leyva
Ana Iris Miranda Leyva, Representante del Comando Olegario Charlot Spileta, del Movimiento Cubano Reflexión, ex Presa Política y Prisionera de Conciencia
Otros Artículos del Autor

  • La Masacre de la Loma de San Juan: 60 años después
  • Ley Helms-Burton, Título III y postura sobre constitución cubana
  • Últimas Noticias de Cuba
  • Regale un Libro