Subscríbete a Patria de Martí

Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

Rusia quiere instalar tres bases militares y un sistema antimisiles en Cuba

Nueva crisis de misiles con Diaz Canel

El presidente Vladimir Putin se reunió este viernes en Moscu con el presidente isleño Miguel Díaz-Canel. Sería la respuesta del Kremlin a la decisión de Donald Trump de abandonar el tratado de desarme INF. Temor por una nueva “Crisis de los misiles”

"Tenemos que volver a Cuba, necesitamos allí tres bases militares. Una de inteligencia electrónica para poder controlar y entender qué hace EEUU. Una base para nuestros submarinos nucleares multifuncionales. Y, si EEUU sale del tratado INF (Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance) podríamos desplegar allí sistemas de misiles adecuados, lo cual contribuiría a la seguridad cubana y a la lucha antiterrorista internacional", afirmó en declaraciones a Sputnik el experto militar ruso Ígor Korótchenko.

Para Korótchenko, "es necesario un acuerdo entre (los gobiernos de) Cuba y Rusia de cooperación estratégica y de alianza militar". Según Diario de Las Américas, que también reporta la información, el experto no descartó que el tema se haya abordado durante la visita a Moscú del designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, quien se reunió hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Moscú considera la opción de Cuba ante la postura de EEUU sobre el tratado INF", reveló el senador ruso Vladímir Shamánov, e insistió en que "es la parte estadounidense quien empuja al mundo a una reproducción de la Crisis de los Misiles, que en el lejano 1962 podría haber desembocado en una guerra nuclear".

Vladimir Putin en un disfile militar(AFP)

Vladimir Putin en un disfile militar(AFP)

Consultado por Radio Sputnik, el general mayor ruso Mijaíl Makaruk manifestó que su "larga experiencia en las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor" le permite "sacar la conclusión de que es urgente que Rusia aproveche todas las oportunidades, en particular, intensifique la cooperación con sus socios confiables en el plano militar y estratégico, para impedir que sus potenciales adversarios consigan una superioridad militar y den un golpe relámpago que se quede sin respuesta".

"Las circunstancias que se están creando, es decir, el continuo acercamiento de la OTAN a nuestras fronteras, algo que se va a intensificar debido a las posturas adoptadas por países como Ucrania y Georgia, nos obligan a negociar con las autoridades cubanas, teniendo en cuenta la experiencia que tuvimos en 1962, cuando la Unión Soviética desplegó en la Isla sus misiles nucleares", agregó.

"Creo que la parte rusa está estudiando esta opción para persuadir a EEUU de que deje de acercar sus infraestructuras militares a Rusia. No tengo ni la menor duda de que estas cuestiones sean abordadas por Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel", analizó Makaruk, también vicepresidente de Sociedad de Amistad Cuba-Rusia.

¿Qué es el INF?

Se trata de un acuerdo para prohibir las armas nucleares de medio alcance, aquellas con un rango de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros y disparadas en tierra (GLBM o GLCM, dependiendo de que se trate de un misil balístico o de crucero), en los arsenales de la Unión Soviética (mantenido luego por Rusia) y Estados Unidos y fue firmado en 1987 por el secretario general Mijail Gorbachov y el presidente Ronald Reagan, respectivamente.

El secretario general de la URSS, Mijail Gorbachov, y el presidente estadounidense Ronald Reagan, firmante del INF

El secretario general de la URSS, Mijail Gorbachov, y el presidente estadounidense Ronald Reagan, firmante del INF
Su negociación comenzó a fines de la década de 1970, cuando la URSS desplegó sus misiles SS-20 en Europa, un nuevo y mejorado modelo de los llamadas Misiles Balísticos de Rango Medio (IRBM, en inglés).

El despliegue provocó una crisis diplomática y rápidamente disparó una carrera de armas limitada, preparándose la OTAN para modernizar sus propios IRBM en la región con la llegada de misiles Pershing II.

Tras años de negociaciones, y en el contexto de la mejora de las relaciones entre las dos superpotencias durante el último tramo de la Guerra Fría y poco antes de la caída de la URSS, Washington y Moscú alcanzaron un acuerdo que significó la destrucción de casi 2.700 ojivas y misiles entre las llamadas armas nucleares tácticas.

Ambos países mantuvieron intactos sus arsenales estratégicos de Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM), con alcances superiores a los 5.500 kilómetros, lo que significa que Rusia y Estados Unidos están capacitados para atacarse mutuamente con estas armas, pero el INF contribuyó a desescalar las tensiones de un conflicto inmediato en Europa

Dentro del gobierno de Trump sostienen que Rusia ha violado el acuerdo con el desarrollo de un nuevo misil de crucero, el 9M729, que superaría ampliamente el alcance 500 kilómetros según estimaciones de expertos, como reporta el sitio especializado Global Security.

 INFOBAE.COM
Author: INFOBAE.COM Website:http://www.infobae.com/america/
Infobae es el portal líder de noticias en la Argentina y el primero en apostar a las redes sociales como un canal de comunicación e intercambio con sus lectores.
Otros Artículos del Autor

  • Castrismo y socialismo confrontado por Brasil
  • Un debate: Elecciones intermedias 2018
  • Últimas Noticias de Cuba
  • Regale un Libro