El régimen de Cuba no tardó en responder al mensaje enviado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al pueblo cubano.
En tal sentido, calificó el comunicado de “controvertido y ridículo”, ya que Trump consagró el 20 de mayo, día del nacimiento de la república de Cuba, algo con lo que los revolucionarios no están de acuerdo.
En una nota publicada en el portal del Sistema Informativo de la Televisión estatal, la dictadura de Castro afirma que el mandatario estadounidense está “mal asesorado” en cuanto a su visión de Cuba.
“De manera que hasta en el propio Gobierno norteamericano hay conocimiento de causa sobre los contradictorios y torpes pronunciamientos del magnate millonario convertido en presidente, en temas de política, tanto exterior como interior”.
A juicio del régimen, el 20 de mayo no es un día de celebración para Cuba, ya que en aquel entonces “una colonia yanqui se situó en el país, que llegó hasta el primero de enero de 1959”.
“Lo que no sabe el mal asesorado Trump es que el primero de enero de 1959 los mambises sí entraron a Santiago, a La Habana, a todas las provincias de Cuba, y que desde entonces sus herederos, es decir el pueblo, es el único dueño de esta Isla. Trump tampoco sabe que nuestro José Martí, ese que él se atreve a referir, fue el más antimperialista de todos los cubanos”.
El régimen reaccionó así a las palabras que el presidente estadounidense dirigió el sábado al pueblo de la Isla y a la comunidad cubanoamericana, de las que dijo “merecen un Gobierno que de manera pacífica defienda los valores democráticos, las libertades económicas, las libertades religiosas y los derechos humanos”.
“el despotismo cruel no puede extinguir la llama de la libertad en los corazones de los cubanos, y que la persecución injusta no puede alterar los sueños de los cubanos para sus hijos de vivir libres sin opresión”, dijo Trump citando a José Martí.
A pesar de que Trump ha tocado en varias ocasiones eltema Cuba desde que asumió la presidencia, esta es la primera vez que La Habana reacciona de manera explícita.
El régimen de Raúl Castro no se pronunció cuando el mandatario estadounidense llamó “brutal dictador” que “oprimió a su propio pueblo” a Fidel Castro, tras la muerte del gobernante el pasado 25 de noviembre, a los 90 años.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de CubaTv
Artículo de María Fernanda Muñóz