Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

Médicos cubanos en Brasil se niegan a regresar y Cuba suspende el envío de otros profesionales

Medicos Cubanos En Brasil

La decisión de Cuba, reportada el jueves por el Ministerio de Salud de Brasil, es un reflejo de la insatisfacción de La Habana con la negativa de los médicos a regresar una vez que vence su contrato de tres años.

El gobierno cubano suspendió el envío a Brasil de 710 profesionales capacitados para trabajar en el Programa Más Médicos que iban a aterrizar en el país suramericano este mes, asegura una nota del Ministerio de Salud de Brasil divulgada el jueves.

Se trata de 600 nuevos médicos que se incorporarían al programa y 110 que sustituirían a un grupo de los ya existentes.

La decisión de Cuba se debe a la negativa de decenas de médicos a regresar a la isla una vez que vence su contrato de tres años.

La Habana teme que su postura sea imitada por los profesionales cubanos que cumplen misión en otros países. En estos momentos Cuba tiene 50 mil profesionales de la salud trabajando en 66 países.

Hasta la fecha, 88 profesionales han recurrido a los tribunales para permanecer en Brasil y continuar en el programa federal sin ataduras con el Ministerio de Salud de Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), partes esenciales del convenio.
La OPS pidió el martes al Ministerio de Salud de Brasil una reunión con representantes brasileños y cubanos, para abordar el programa Más médicos.

De acuerdo con la solicitud, la reunión tiene como objetivo analizar el aumento de demandas presentadas por los galenos cubanos vinculados al programa para reclamar su contratación directa por parte del Ministerio de Salud de Brasil, algo que no figura en el convenio firmado.

Cada tres meses, el organismo brasileño anuncia convocatorias para llenar los puestos vacantes en el programa. En el último aviso, que buscaba llenar 1.600 posiciones, se interesaron más de 8.000 candidatos locales.

El Ministerio de Salud de Brasil, afirma en un comunicado que refuerza su compromiso con la continuidad del programa y el mantenimiento de la asistencia a la población.

Brasil planea reducir la cantidad de médicos cubanos, la mayor fuerza de Más Médicos, que ya disminuyó de 11.400 a 10.400 en el último año, pero quiere hacerlo de manera gradual y sin que se afecte la asistencia a la población.

[Con información del Ministerio de Salud de Brasil]

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Radio Television Marti Logo
Author: Radio y TV Martí
Radio y TV Martí tiene como objetivo proporcionar al pueblo cubano noticias e información sin la censura del gobierno cubano. En una sociedad cerrada donde todos los medios de comunicación continúan siendo controlados por el Estado; Radio, TV Martí y Martinoticias.com son la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa que rompe la censura informativa.
Otros Artículos del Autor

Noticias de Cuba

Cuba Niega Atencion Medica A Opositoras
Cuba: Niegan asistencia médica a opositoras. Esbirros de bata blanca de la dictadura…
Ana Iris Miranda Leyva
Cuba La Miseria Que No Cesa
Cuba: la miseria que no cesa . Díaz-Canel, llama medidas de austeridad coyunturales a seis décadas…
Patria de Martí
Twitter Suspende Cuenta De Raul Castro
Twitter suspende cuenta del dictador de Cuba Raúl Castro, de funcionarios y medios oficiales . Por…
Patria de Martí
Cuba Manifestacion Nacional 8 Septiembre
Manifestación Nacional en el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre. La Unión Patriótica de Cuba…
Patria de Martí
Ulises Rosales Del Toro Ministro De La Moringa
Designan a Ulises Rosales del Toro como Ministro de la Moringa. Crean en Cuba una especie de…
Periódico Cubano

Subscríbete a Patria de Martí