Subscríbete a Patria de Martí

Patria de Martí Artículos y Ensayos

Así fue la #TomadeCaracas

Decenas de miles de personas marcharon este jueves en Caracas para exigir un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, que enfrenta una creciente tensión política en medio de una crisis económica.

16:061.9.2016

La oposición venezolana abrió una nueva etapa de movilizaciones en las calles, las próximas el 7 y 14 de septiembre, para forzar al poder electoral a organizar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, animada por la multitudinaria marcha de este jueves.
"Mostramos al mundo el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio. Es una marcha histórica. Hoy es el inicio de la etapa definitiva de esta lucha", afirmó desde una tarima el vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

La #TomadeCaracas en imágenes

La manifestación del 7 de septiembre se realizará ante la sede de poder electoral, la del 14 en las capitales de los estados, y para la noche de este jueves se hizo un llamado a un toque nacional de cacerolas.

La MUD reclama al Consejo Nacional Electoral (CNE) -al que acusa de chavista- que fije la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar el referendo, pues considera que sólo cambiando al gobierno y su modelo socialista se acabará la crisis.
Ocho de cada 10 venezolanos quieren un cambio de gobierno, según la firma Datanálisis. Golpeada por la caída de los precios del petróleo, Venezuela sufre una escasez de alimentos y medicinas del 80% y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año.

15:471.9.2016

Agentes de la Policía y la Guardia Nacional de Venezuela lanzaron gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes que les tiraron piedras, al término de la multitudinaria marcha.
Terminada la llamada "Toma de Caracas", unas 400 personas se movilizaron hacia la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de la capital venezolana, que estaba fuera de las rutas trazadas por la dirigencia opositora.

Un grupo de personas se enfrenta a miembros de la Policía Nacional Bolivariana al finalizar la "Toma de Caracas".

Un grupo de personas se enfrenta a miembros de la Policía Nacional Bolivariana al finalizar la "Toma de Caracas".

Un grupo de encapuchados lanzó piedras a los agentes, que respondieron con perdigones y bombas lacrimógenas que los manifestantes les devolvieron, pero por el momento los disturbios eran aislados.

"¡Atentos! Denunciamos la presencia de infiltrados (...) pidiendo la toma de la autopista en Las Mercedes", denunció la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Twitter, que había celebrado que la marcha transcurriera de forma pacífica.

Un grupo de personas se enfrenta a miembros de la Policía Nacional Bolivariana al finalizar la marcha.

Un grupo de personas se enfrenta a miembros de la Policía Nacional Bolivariana al finalizar la marcha.

15:031.9.2016

Seguimos! Gente, gente y más gente!Arriba VENEZUELA !

14:581.9.2016

La marcha convocada por la oposición venezolana está concluyendo, pero sus organizadores advierten que seguirán protestando los próximos días en contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Jesús Torrealba, secretario general de la alianza Unidad Democrática, exhortó a otra marcha el 7 de septiembre. Dijo que esa fecha los opositores deberán marchar hacia las oficinas del consejo electoral en diversas ciudades del país.

14:261.9.2016

Maduro promete usar "mano de hierro" de Chávez

Nicolás Maduro, anunció que tiene "listo" un decreto para suspender la inmunidad parlamentaria, al acusar a la mayoría opositora del Parlamento de planificar un golpe de estado contra su gobierno.
"Tengo listo el decreto para levantar la inmunidad a todos los cargos públicos y que nadie utilice la inmunidad para conspirar, para complotarse, para ir en contra del pueblo y de la paz ", dijo ante miles de seguidores que se concentraron en el centro de Caracas.

Seguidores de Maduro responden a la multitudinaria marcha opositora. (Foto: Alvaro Algarra)

Seguidores de Maduro responden a la multitudinaria marcha opositora. (Foto: Alvaro Algarra)

"Yo voy con la mano de hierro que me dio (Hugo) Chávez. Que nadie se equivoque conmigo. Estoy dispuesto a todo", advirtió, y dijo que denunciará ante la justicia al presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, por incitación a la violencia.
"Estamos tras la captura de varios criminales, estamos tras su búsqueda, y espero dar buenas noticias en las próximas horas", apuntó.

14:141.9.2016

"No queremos más trampa, no queremos más ardides"

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela conversó con los medios mientras trataba de abrirse paso entre los manifestantes, que participan en la marcha opositora que se realiza en la capital venezolana.

Radio Martí recogió fragmentos de esta conversación publicados en su cuenta de Twitter.

14:031.9.2016

"Este gobierno va a caer" vs "Viva Maduro"

El líder opositor Henrique Capriles consideró que "la respuesta ha sido contundente". "Hoy tendremos la manifestación más grande de la historia de Venezuela", dijo en la marcha.

"Y va a caer y va a caer, este gobierno va a caer", "Venezuela tiene hambre", gritan los manifestantes.

Mientras, en el centro de Caracas, en la Plaza Bolívar, ataviados con camisas y gorras rojas, los chavistas gritaban vivas a Maduro, que se aprestaba a hablarles desde una tarima, en lo que bautizaron de su lado como la "Toma de Venezuela". "El pueblo unido jamás será vencido", gritaban.

Los oficialistas respaldan a Maduro durante la "Toma de Caracas". (Fotos: Alvaro Algarra)

Los oficialistas respaldan a Maduro durante la "Toma de Caracas". (Fotos: Alvaro Algarra)

13:561.9.2016

La oposición venezolana esperaba llegar al millón de personas en la manifestación de la Toma de Caracas, con la que buscan conseguir un Referendo Revocatorio que ponga fin al mandato de Nicolás Maduro.

Opositores dijeron a Martí Noticias que los simpatizantes del Gobierno izquierdista no sobrepadaban las 20.000 personas, durante un discurso en la Avenida Bolívar del mandatario Maduro.

Se cree que se puede llegar hasta casi un millón de personas en las calles y gentes en las barriadas. Hasta ahora gracias a Dios todo ha sido pacífico, no ha habido ningún tipo de violencia del Gobierno que ha estado con un terrorismo de Estado en los últimos tres días, tratando de atemorizar, metiendo presos a miembros de la oposición (…) hay personas de todos los estratos que lo que piden es la salida del Gobierno que lo que ha hecho es castigar al pueblo y ha destruido la democracia en Venezuela. Estamos hablando que las tres avenidas que están repletas son algo más de 18 kilómetros (…) En este momento está hablando el presidente Maduro, en la avenida Bolívar, apenas han podido completar hasta la mitad, máximo 15.000 0 20.000 personas. Estamos hablando que hasta esta hora ha sido una victoria democrática.
13:501.9.2016

Toque de cacerolas esta noche, y nueva marcha el 7 de septiembre

La oposición venezolana convocó a una nueva marcha el próximo 7 de septiembre ante la sede del poder electoral para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
"Mostramos al mundo el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio y convocamos a una nueva movilización dentro de una semana", dijo desde una tarima el vocero de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien también llamó a un toque de cacerolas la noche de este jueves en todo el país.

13:131.9.2016
13:081.9.2016
Un hombre simboliza con cadenas la prisión que es el sistema socialista hoy, jueves 1 de septiembre de 2016, en una manifestación denominada "Toma de Caracas".

Un hombre simboliza con cadenas la prisión que es el sistema socialista hoy, jueves 1 de septiembre de 2016, en una manifestación denominada "Toma de Caracas".

"No nos pueden meter presos, ni nos pueden allanar la inmunidad, porque nosotros no hemos cometido ningún delito"

El jefe del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, rechazó este jueves la propuesta del presidente Nicolás Maduro de quitar la inmunidad a los legisladores, mayoritariamente opositores, al subrayar que no han cometido delitos que justifiquen la medida. "No nos pueden meter presos, ni nos pueden allanar la inmunidad, porque nosotros no hemos cometido ningún delito", dijo Ramos Allup a periodistas en la multitudinaria marcha que realizaba la oposición en Caracas para exigir al poder electoral acelerar la convocatoria del referendo revocatorio que impulsa contra el mandatario. El miércoles, Maduro anunció que pedirá a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que evalúe "levantar la inmunidad a todos los cargos públicos, empezando por la inmunidad parlamentaria en Venezuela, si fuese necesario para mantener la paz, para combatir el golpismo". El presidente socialista adelantó, además, que el Ejecutivo prepara una demanda internacional contra Ramos Allup, duro opositor, al que acusa de incitar a la violencia con sus discursos. "Es paradójico que, mientras hay delincuentes que ejercen abiertamente su actividad ilícita contra los ciudadanos, el gobierno pretenda encarcelar a los parlamentarios", reaccionó el presidente de la Asamblea Nacional.

12:571.9.2016
Hoy la ciudad de Caracas es algo espectacular. Hay una concentración como nunca antes la había habido en Venezuela en la exigencia del revocatorio. Todos los venezolanos queremos una salida pacífica y hoy lo estamos demostrando concurriendo a todas las calles de Caracas a pesar de todas las adversidades y todos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para impedir que los ciudadanos nos pudiéramos manifestar.
12:541.9.2016

Manifestantes provenientes de diferentes estados como Amazonas, Monagas, Nueva Esparta, Aragua, Carabobo y Guárico se sumaron a la denominada "Toma de Caracas". Algunos reconocieron que debieron abandonar sus vehículos y sortear a pie los improvisados puestos de control que instalaron las fuerzas de seguridad en las carreteras.

12:491.9.2016

La "Toma de Venezuela" convocada por chavistas en el centro, donde está el palacio presidencial.

12:021.9.2016
11:571.9.2016

"Y va a caer y va a caer, este gobierno va a caer", "Venezuela tiene hambre", gritan los manifestantes en la llamada "Toma de Caracas", con la que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera abrir una nueva etapa de movilizaciones para exigir el referendo.

11:561.9.2016
11:521.9.2016
Es extraordinario, esto creo que va a rebasar las expectativas (...) Al fin es hacerle un llamado pacífico al Gobierno de Maduro, haciéndole ver que ha perdido el control de la población, que ellos son una minoría.
11:451.9.2016

Amnistía Internacional pide garantías para los manifestantes

Amnistía Internacional llamó a las autoridades a aceptar la cooperación internacional para asegurar el respeto integral e indivisible de los derechos humanos, en particular a la salud y alimentación de todas y todos en el país.

Amnistía Internacional instó a las autoridades venezolanas a garantizar el derecho a la libertad de expresión y reunión pública y pacífica, sin discriminación de ninguna índole. La libertad de expresión implica, naturalmente, el derecho a no ser molestado y a no ser víctima de represalias o intimidación por expresiones que puedan disgustar a las autoridades o a sus partidarios.

Amnistía Internacional recordó a las autoridades venezolanas que el actual Estado de Excepción y Emergencia Económica no las exime de su deber de preservar los derechos de todas las personas que ejerzan su derecho humano a la libre expresión. De igual manera, en el marco de estas manifestaciones y en el entorno de la crisis humanitaria y política por la que atraviesa el país, la organización exhortó al estado venezolano a que garantice la protección de periodistas, trabajadores de medios de comunicación y defensores y defensoras de derechos humanos cuyo trabajo es legítimo y fundamental para cualquier sociedad.

Un grupo de personas participan hoy, jueves 1 de septiembre de 2016, en una manifestación denominada "Toma de Caracas", una marcha convocada hace semanas por la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para presionar al Poder Electoral por

Un grupo de personas participan hoy, jueves 1 de septiembre de 2016, en una manifestación denominada "Toma de Caracas", una marcha convocada hace semanas por la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para presionar al Poder Electoral por

11:311.9.2016
Un grupo de jóvenes participan hoy, jueves 1 de septiembre de 2016, en una manifestación denominada "Toma de Caracas".

Está previsto que la Toma de Caracas llegue a tres avenidas de la capital venezolana: Libertador, Río de Janeiro y Francisco de Miranda. La movilización convocada por la MUD tiene como objetivo exigir el cronograma electoral para la realización del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro este año. Varios dirigentes opositores informaron que la manifestación durará hasta las 2:00 pm.

11:181.9.2016
La gente está saliendo como río (...) ríos de gente protestando por todo lo que está pasando en este gobierno (...) Creemos que vamos a lograr muchas cosas desde el punto de vista político (...) Vamos a lograr este revocatorio.
11:111.9.2016
La gente está súper emocionada (...) todos con muchas ganas de marchar. Hay gente que cuando trancaron algunas autopistas bajaron de los autobuses y siguieron caminando. Hay mucha emoción.
11:101.9.2016

La Mesa de la Unidad Democrática informó a través de Twitter que a la 1:30 pm leerá un documento y anunciará las próximas acciones que realizarán.

“¡Atentos! MUD leerá hoy a la 1:30 pm en la Libertador el documento final y anunciará las próximas acciones”, indica el tuit de la Unidad.

Se tiene previsto que la convocatoria de la "Toma de Caracas" sea hasta las 2:00 pm. Con esta movilización, la oposición exige al Consejo Nacional Electoral celeridad en el proceso del referéndum revocatorio.

La Toma de Caracas. Cortesía de Alvaro Algarra Corresponsal de la VOA en Caracas.

La Toma de Caracas. Cortesía de Alvaro Algarra Corresponsal de la VOA en Caracas.

11:051.9.2016
10:591.9.2016

En las vías de acceso a Caracas y cerca a los siete puntos de concentración que dispuso la oposición, el Gobierno reforzó las medidas de seguridad con tanquetas y policías antimotines.

Además, la oposición denunció que en las últimas horas se detuvo a un puñado de sus dirigentes y a dos alcaldes; y que a una decena de periodistas extranjeros se les prohibió la entrada al país para reportar las manifestaciones.10:561.9.2016

Estamos presionando para que se nos reconozca y nos respete el derecho constitucional de revocar el Gobierno este año, y en la misma medida que nos afanamos en hacerlo de forma democrática y constitucional el Gobierno sigue tratando de impedirlo de cualquier forma"
10:471.9.2016

Una canción para la protesta

El cantautor venezolano Miguel Ignacio Mendoza, conocido como “Nacho”, compuso el tema “Valiente” dedicado a la manifestación que se dará en Caracas el 1º de septiembre.

10:441.9.2016

Una multitud de opositores llegó a Caracas desde varios puntos del país, muchos sorteando cierres de carreteras y controles de las fuerzas militares y de seguridad.

10:351.9.2016
Es importante dejar claro al mundo el malestar que existe en el país por la escasez de alimentos, de medicinas, por la inflación que ahorita es alarmante, los sueldos no alcanzan para poder comprar la canasta básica y pagar incluso los servicios, de hecho estamos viendo una desnutrición sumamente importante, de gente perdiendo más de 10 kilos de peso.
10:301.9.2016

Se prevé que los marchistas se concentran a media mañana en la ruta final de La Toma de Caracas:Avenida Libertador, Avenida Río de Jainero y Francisco de Miranda, donde a las 12 del mediodía entonará el Himno Nacional Gloria Al Bravo Pueblo y a las 2 de la tarde se leerá el Manifiesto por la Libertad.

La Toma de Caracas. Cortesía de Alvaro Algarra Corresponsal de la VOA en Caracas.

La Toma de Caracas. Cortesía de Alvaro Algarra Corresponsal de la VOA en Caracas.

Cargar más

Venezolana Carolina Alcalde habla con Martí Noticias sobre lo que espera de la Toma de Caracas. (2:37)►

Radio y TV Martí
Author: Radio y TV MartíWebsite:https://www.radiotelevisionmarti.com/
Radio y TV Martí tiene como objetivo proporcionar al pueblo cubano noticias e información sin la censura del gobierno cubano. En una sociedad cerrada donde todos los medios de comunicación continúan siendo controlados por el Estado; Radio, TV Martí y Martinoticias.com son la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa que rompe la censura informativa.
Otros Artículos del Autor

Otros artículos

Por Alberto Roteta Dorado
venezuela-entre-represion-policial-orden-de-captura-a-maduro-y-salida-definitiva-del-chavismoSanta Cruz de Tenerife. España.- Ante el suceso del momento, esto es, la retirada gradual de miles de médicos cubanos de territorio brasileño por parte de la dictadura comunista cubana ante lo que han llamado “amenazas” de Jair...
Por Angélica Mora
cuba-y-lucho-gaticaUna de la grandes cualidades de Lucho Gatica fue su profundo amor por la democracia.Por eso juró que nunca regresaría a Cuba, mientras fuera comunista y estuvieran los Castro en el poder. La grabación,  haciendo esta...
Por Julio M. Shiling
un-dia-nacional-de-accion-de-gracias-en-una-cuba-libreUn Día Nacional de Acción de Gracias en un Cuba libre Cada cuarto jueves del mes de noviembre en los EE UU, se celebra un día nacional para dar acción de gracias a Dios. Este ejercicio colectivo antecede incluso la...
Por Alberto Roteta Dorado
el-fin-de-mais-medicos-para-los-profesionales-cubanos  El fin de Mais Médicos para los profesionales cubanos Santa Cruz de Tenerife. España.- El suceso del momento en Cuba, la mayor de las Antillas, y por desgracia, la isla en la que perdura un régimen comunista,...
  • ¿Debe los EEUU usar la fuerza para remover dictadores?
  • El nuevo rostro de la Guerra Fría
  • Últimas Noticias de Cuba
  • Regale un Libro