José Vivanco criticó una vez más el acuerdo de justicia entre el Gobierno colombiano y las FARC por permitir impunidad
En una entrevista televisada para el canal CNN, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Vivanco, reiteró sus críticas contra el acuerdo de justicia en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC por considerar que permite la impunidad para quienes cometieron crímenes en el marco del conflicto armado.
- Leer más: Masivas protestas en Colombia rechazan impunidad para las FARC
- Leer más: Acuerdo Santos-Farc “no respeta derechos de víctimas”, Human Rights Watch
Vivanco aseguró que el proceso de paz es una oportunidad única para reducir las violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, dice que el acuerdo de víctimas le permite penas alternativas a los guerrilleros por el hecho de confesar sus crímenes, lo cual supone un problema de desproporcionalidad ya que pagan poco por delitos atroces.
El director de Human Rights Watch, a pesar de resaltar el esfuerzo realizado por el Gobierno y las FARC para lograr independencia en la selección de los jueces encargados de impartir la justicia transicional, considera que dichos jueces, por más independientes que sean, estará atados a los términos que expone el acuerdo que el califica como “tramposo” ya que permite la impunidad.
Vivanco aseguró que denunciaría el caso de Colombia ante organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Penal Internacional (CPI), ya que a pesar de que considera que las partes son libres de negociar, deben estar sujetas a principios generales del derecho internacional y no violar los derechos humanos.
Además, dijo entender que hubiese que entregar concesiones en una negociación de paz, sin embargo asegura que no es proporcional que los culpables de delitos atroces paguen penas alternativas como servicio a la comunidad. También advirtió que el acuerdo cobija a quienes hayan traficado y reclutado menores y en caso de confesar también pagarían penas mínimas.
Sumado a lo anterior, dijo que con el acuerdo lo que se busca en realidad era proteger a los altos mandos de ambas partes, es decir, a los comandantes guerrilleros y a los generales del ejército que puedan haber cometido delitos durante el conflicto armado, quienes eran los que habían estado negociando, por lo que considera muy complicado que los militares de alto rango puedan ser juzgados por órdenes que hayan dado a sus subalternos.
Finalmente, Vivanco aseguró que será muy difícil que haya una verdadera paz para con un acuerdo de justicia como el que lograron las FARC y el Gobierno. También aseguró que es ingenuo pensar que se construirá paz a partir de dicho acuerdo.
Fuente del artículo: PanAm Post
NOTA: Este video ya no está disponible en YouTube
Fuente: CNN