Patria de Martí Artículos y Ensayos

Human Rights Watch: es ingenuo construir la paz en Colombia sobre “grotesca impunidad”

José Vivanco criticó una vez más el acuerdo de justicia entre el Gobierno colombiano y las FARC por permitir impunidad

En una entrevista televisada para el canal CNN, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Vivanco, reiteró sus críticas contra el acuerdo de justicia en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC por considerar que permite la impunidad para quienes cometieron crímenes en el marco del conflicto armado.

Vivanco aseguró que el proceso de paz es una oportunidad única para reducir las violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, dice que el acuerdo de víctimas le permite penas alternativas a los guerrilleros por el hecho de confesar sus crímenes, lo cual supone un problema de desproporcionalidad ya que pagan poco por delitos atroces.

El director de Human Rights Watch, a pesar de resaltar el esfuerzo realizado por el Gobierno y las FARC para lograr independencia en la selección de los jueces encargados de impartir la justicia transicional, considera que dichos jueces, por más independientes que sean, estará atados a los términos que expone el acuerdo que el califica como “tramposo” ya que permite la impunidad.

Vivanco aseguró que denunciaría el caso de Colombia ante organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Penal Internacional (CPI), ya que a pesar de que considera que las partes son libres de negociar, deben estar sujetas a principios generales del derecho internacional y no violar los derechos humanos.

Además, dijo entender que hubiese que entregar concesiones en una negociación de paz, sin embargo asegura que no es proporcional que los culpables de delitos atroces paguen penas alternativas como servicio a la comunidad. También advirtió que el acuerdo cobija a quienes hayan traficado y reclutado menores y en caso de confesar también pagarían penas mínimas.

Sumado a lo anterior, dijo que con el acuerdo lo que se busca en realidad era proteger a los altos mandos de ambas partes, es decir, a los comandantes guerrilleros y a los generales del ejército que puedan haber cometido delitos durante el conflicto armado, quienes eran los que habían estado negociando, por lo que considera muy complicado que los militares de alto rango puedan ser juzgados por órdenes que hayan dado a sus subalternos.

Finalmente, Vivanco aseguró que será muy difícil que haya una verdadera paz para con un acuerdo de justicia como el que lograron las FARC y el Gobierno. También aseguró que es ingenuo pensar que se construirá paz a partir de dicho acuerdo.

Fuente del artículo: PanAm Post

Fuente: CNN

acuerdo con las FARC impunidad

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!

Otros artículos

Por Patria de Martí
invitacion-simposio-levantamiento-cubano-2021 Patria de Martí El American The CubanAmerican Voice Alianza Democrática Se complacen en invitarlos al Simposio Levantamiento Cubano 2021 Jueves, 22 de Julio 2021. 5:30 pm West Dade Regional Library 9445 Coral Way, Miami...
Por Patria de Martí
masacre-del-remolcador-13-de-marzo 37 cubanos inocentes fueron asesinados por el régimen de los hermanos Castro, en la "Masacre del Remolcador 13 de Marzo" perpetrada el 13 de julio de 1994: 10 niños con edades entre 5 meses y 12 años, más 27 adolescentes y...
Por Patria de Martí
invitacion-simposio-teoria-critica-de-la-raza⚠ AVISO IMPORTANTE Invitación Simposio Levantamiento Cubano 2021. 22 de julio, 5:30pm, West Dade Regional Library. ⚠ AVISO IMPORTANTE: Debido a las circunstancias excepcionales producidas por las protestas masivas en Cuba hemos...
Por La Iberia
ponen-en-duda-la-legitimidad-de-biden-como-presidente Cinco hechos históricos que ponen en duda la legitimidad de Biden como presidente de los Estados Unidos. A las puertas del primer 4 de julio con Joe Biden en la Casa Blanca, las irregularidades alrededor de las elecciones del...

Artículos populares

La guerra comunista dentro los EE UU

Desde las primeras décadas del siglo XX, el comunismo internacional formuló estrategias para llegar al poder político en los EE UU. Este video recoge, con exquisito detalle, el recorrido histórico que llega hasta nuestros tiempos. Las doctrinas y la…

Democratization in Cuba: A Concise Manual

Tenemos en oferta especial hasta el 6 de Enero, los cuatro libros (algunos están en versión electrónica también). ¡No se lo pierdan! También disponible en Español ► Order the book here Amazon.com ► BarnesandNoble.com ► If you order from another country click…

Julio M. Shiling

JULIO M. SHILING Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias…

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!