El exitoso 'bluff' del régimen norcoreano

"El exitoso 'bluff' del régimen norcoreano":

 La partida de póker que denunciamos hace ya más de siete años, barajando el trasiego nuclear y misilístico que promueve con notable arrogancia el régimen totalitario de Norcorea, se nutre del bluff que hace caer a los amantes de la democracia en una absurda y reiterada parálisis que permite a sus enemigos consolidar posiciones de poder a las que la comunidad internacional nunca debió permitir que llegaran.

Es muy difícil concebir o entender cómo el reciente incidente del carguero norcoreano interceptado en el Canal de Panamá con material de guerra procedente de Cuba escondido bajo toneladas de sacos de azucar, pudiera ser un hecho aislado e inconsecuente, como algunos pretenden calificarlo, cuando hay evidencias accesibles a todos nostros de que esos hechos han venido ocurriendo esporádicamente desde hace por lo menos diez años. ¿Es posible que los servicios de inteligencia del mundo sepan apenas tanto como nosotros o incluso menos? ¿Tanto así como para que el incidente de Panamá provoque este ambiente de "sorpresa" que presenciamos a través de los medios de comunicación?

Las 240 toneladas de material bélico encontrado en el buque Chon Chong Wang y los pretextos y explicaciones ofrecidos por el régimen cubano, lejos de responder a las interrogantes que provoca, abre toda una serie de posibles maquinaciones. Entre otras cosas, cabe preguntarle al gobierno de Cuba cómo es que conservaba ese material que ahora califica de obsoleto, el cual se suponía que había sido eliminado de Cuba de conformidad con los acuerdos entre Kennedy y Kruschev de 1962. ¿O es que se trata de material más moderno? ¿Cómo puede explicarse, además, que también sea necesario transportarlo a otro país que no lo fabricó para repararlo o actualizarlo? ¿No sería más lógico y barato llevar a Cuba a los ingenieros y expertos para realizar esa labor? Aparte de que Cuba cuenta también con personal muy bien preparado en esta ingeniería militar

Por otra parte, quizás pueda ser considerado un material obsoleto si fuera destinado a un desafío frontal contra los Estados Unidos u otra Gran Potencia, pero la realidad es que sería un material formidable por su capacidad de hacer enorme daño en manos de terroristas o guerrilleros en cualquier estrategia de guerra asimétrica.

Jaime Suchlicki nos recuerda en un artículo en inglés recién publicado en esta Revista virtual, el contubernio del régimen cubano con los norcoreanos desde hace bastantes años en apoyo de las sublevaciones y guerrillas del Congo. Subraya también con mucha lógica cómo el interés es provocado por los yacimientos de uranio en ese país, un mineral que los norcoreanos adquieren por todos los medios posibles para su programa de armamentismo nuclear.

Pero este programa y el intercambio de expertos y favores con Irán, Pakistán y Siria, con el contubernio de Cuba y Yemen, viene desarrollándose desde hace 10 años por lo menos. El 20 de diciembre de 2004, un Instituto prestigioso de la Universidad de Miami denunció el trasiego de misiles entre Norcorea y Cuba y las actividades e intercambios que se venían realizando en esos dos países desde los albores del presente siglo.

Dos años después, el 29 de junio de 2006, publiqué un detallado reportaje sobre el trasiego de misiles a cambio de material y tecnología nuclear entre Norcorea e Irán, con la ayuda subrepticia de Pakistán. Una actividad que presuntamente había sido descubierta cuando dos fragatas españolas interceptaron al carguero So San (foto) en el Mar Arábigo. Pero salió entonces a la luz que todavía antes otro carguero, el Kuwolsan, se había sabido que realizaba este tipo de actividades.

Ha pasado más de una década y el mundo libre sigue permitiendo el bluff de los enemigos de la democracia. Las consecuencias para el futuro de la humanidad son incalculables.

DemocraciaParticipativa.net

Si te gustó compártelo en: