Subscríbete a Patria de Martí

Patria de Martí Artículos y Ensayos

CONOZCA QUIEN FUE OSWALDO PAYÁ SARDIÑAS

Oswaldo Payá

El sábado 22 de Julio de 2017, se cumplen cinco años de la trágica muerte de Oswaldo Payá.

Oswaldo José Payá Sardiñas nació el 29 de febrero de 1952 en el barrio habanero del Cerro, en el seno de una familia cubana que profesaba la religión católica romana. Estudió en una escuela primaria pública antes de matricularse en un colegio de los Hermanos Maristas al que asistió hasta que el gobierno castrista expropió todas las escuelas privadas.

Su familia era conocida por no simpatizar con el gobierno castrista y por practicar escrupulosamente su religión en una época en que muchos cubanos prefirieron alejarse de las iglesias. Oswaldo sólo tenía nueve años de edad, cuando durante la invasión de Bahía de Cochinos de 1961, su familia fue acosada por contrarrevolucionaria, y los hombres fueron detenidos como sucedió con cientos de miles de habaneros que el gobierno encerró por varios días.

Su educación y creencias hicieron que él nunca se involucrara en las organizaciones juveniles comunistas.  Payá fue el único estudiante de su escuela que se negó a ingresar al movimiento de los “Pioneros” y por eso siempre fue vigilado y desacreditado por sus profesores.  Payá siempre rehusó integrarse al Partido Comunista Cubano y a ninguna de sus organizaciones satélites.

En 1968, teniendo solo 16 años de edad, se convierte en un crítico de la invasión soviética a Checoslovaquia. Fue acusado de ser el líder de un grupo de jóvenes que pensaban como él y lo llaman a cumplir su Servicio Militar Obligatorio, siendo enviado enviado a un campamento de castigo ubicado en la Isla de la Juventud (Isla de Pinos) donde fue forzado a realizar diversos trabajos durante tres años.

Se le obligaba a trabajar jornadas excesivas tanto en Isla de Pinos como en Camagüey, vivía en condiciones infrahumanas, y era castigado continuamente. Pero en Isla de Pinos continuaba practicando su religión y participando lo más activamente que podía en actividades religiosas. En se lapso logra terminar su preuniversitario asistiendo a clases nocturnas.

Finalmente, en 1972 puede regresar a su hogar. Se inscribe en la Universidad de La Habana para estudiar Física. Pero por estar señalado, es forzado a dejar la escuela diurna y tiene que acudir a clases nocturnas para graduarse como profesor de Física.

Una vez graduado, le fue imposible conseguir un trabajo acorde a lo que había estudiado y termina trabajando en una carpintería, hasta que finalmente consigue que lo acepten en una escuela nocturna donde trabajaba como profesor mientras completaba las asignaturas requeridas para convertirse en Ingeniero en Telecomunicaciones. Finalmente, también es obligado a dejar de dar clases en la escuela nocturna.

En 1980, durante el éxodo del Mariel arreglaron que fueran a buscarlo para traerlo a Miami, pero él se negó a abandonar Cuba, a pesar de que su vida era de acoso continuo y de detenciones arbitrarias ocasionales.

En 1986 se casa con la Ingeniero Civil Ofelia Acevedo Maura. De su matrimonio nacieron tres hijos: Oswaldo José, Rosa María y Reynaldo Isaías.

Oswaldo Payá defendía una oposición firme pero pacífica, y en 1988 funda el Movimiento Cristiano Liberación y como Coordinador Nacional del mismo, hace un llamado a lograr un cambio en Cuba. Es detenido por la policía y amenazado de que, si continuaba, se exponía a ser sancionado severamente. Pero Payá continuó.

En 1992, manifiesta públicamente su intención de aspirar a ser electo a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero dos días antes de la fecha en que se iba a celebrar la Asamblea de Postulación, es detenido en su casa por la Seguridad del Estado y es mantenido secuestrado en un centro de los CDR (Comités de Defensa de las Revolución) mientras la Asamblea de Postulación se celebra en una sesión cerrada donde solo participaron miembros del Partido Comunista Cubano.

En 1997, Payá y otros 10 miembros del MCL, se postulan como candidatos a la Asamblea y logran recoger cientos de firmas de apoyo a sus candidaturas lo que marca la primera vez que algunos ciudadanos, sin ser del gobierno, se postulan y demuestran contar con apoyo popular a través de las firmas. Sin embargo, las comisiones electorales se negaron a aceptar las candidaturas.

Decidido a continuar su lucha pacífica, en 1998 lanza el “Proyecto Varela” que consistía en aprovechar un derecho establecido en el artículo 88 de la constitución de 1976, que permitía que 10,000 ciudadanos cubanos que estuvieran registrados como electores, podían proponer cambios en el orden jurídico que el pueblo aceptaría o rechazaría mediante una consulta popular o referendo.

El Proyecto Varela proponía 5 cambios que transformaban radicalmente el modelo castrista, ya que planteaban:

  1. El derecho a la libre asociación, 
  2. El derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, 
  3. Una amnistía total para todos los presos políticos, 
  4. El derecho a la propiedad privada y a la libre empresa, 
  5. El derecho a votar en elecciones libres y plurales.

Payá juntó 25,404 firmas de electores con nombres, firmas, direcciones y sus números del carnet de identidad apoyando el Proyecto Varela, o sea, muchas más de las 10,000 requeridas. Cuando el gobierno se percató de la situación, de inmediato procedió a enmendar su propia constitución para declarar irrevocables los principios marxistas castristas.

Payá continuó su lucha, y en 2003 comenzó el llamado “Diálogo Nacional” en el que participaron miles de cubanos dentro y fuera de Cuba. Los resultados fueron presentados en 2006 en un documento llamado “Todos cubanos” que buscaba llevar a una transición pacífica y democrática.

La lucha pacífica de Payá fue reconocida por numerosos organismos y países. Recibió numerosos premios, entre los que se encuentran el Premio Sajarov a los derechos humanos del parlamento europeo, Premio Horno Homini de la República Checa, Premio Averell Harriman por la democracia, Medalla Manuel Carrasco, Premio Encina de la libertad y muchos más.

También recibió Doctorados Honoris Causa en diversas Universidades y en cinco ocasiones fue candidato oficial al Premio Nobel de la Paz.

Pero siempre estuvo en la mira del gobierno castrista, y el 22 de Julio de 2012, tras un accidente automovilístico que nunca ha quedado bien aclarado, Oswaldo Payá falleció en la provincia cubana de Bayamo. En el mismo accidente falleció el joven dirigente opositor Harold Cepero.  El gobierno de Cuba nunca permitió una investigación independiente del accidente que pudiera confirmar que el auto de Payá había sido embestido por otro vehículo, presumiblemente de la Seguridad del estado.

Hoy en día, su hija Rosa María Payá Acevedo, lidera el proyecto “Cuba Decide” que busca lograr un plebiscito en Cuba para lograr cambios pacíficos dentro de los parámetros de la constitución vigente actualmente en Cuba.

De manera muy resumida, he presentado una breve biografía de Oswaldo Payá, a quien sin temor a equivocarme, considero un gran hombre, un gran cubano y un gran patriota, y por supuesto, apoyo a su hija Rosa María en su proyecto para lograr que el pueblo cubano pueda expresarse libremente.

Jorge Ros
Author: Jorge Ros
Jorge Ros, nació en La Habana, Cuba y a los 14 años de edad, emigró a México con su familia donde estudió Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Su vida profesional se desarrolló en México pero en 1988 decidió emigrar a Estados Unidos y vive en Miami. Siempre le gustó escribir, y en el 2011 comencó el Blog de Jorge Ros. Ha escrito en Cubanet hace regularmente en la sección de “Opinión” del Yusnaby Post y en HispanoPost. Y cuando el tiempo lo permite, también escribe para el Blog de Somos+ , organización a la que orgullosamente pertenece..
Otros Artículos del Autor

Otros artículos

Por Alberto Roteta Dorado
miguel-barnet-la-politica-para-los-revolucionarios-verdaderos Miguel Barnet, la politica para los revolucionarios verdaderos como él Títere presidente Díaz-Canel, uno de los cinco espías de Cuba liberados por Obama No creo que Miguel Barnet, un escritor conocido en Cuba, y tal vez...
Por Alberto Roteta Dorado
costa-rica-cuidado-con-la-injerencia-castrista Costa Rica, cuidado con la injerencia castrista. Qué tiene Costa Rica que aprender de la dictadura de Cuba que utiliza la educación como aparato de adoctrinamiento El 29 de abril quedó firmado un convenio de colaboración...
Por Clarín
el-socialismo-y-los-impios-carta-del-papa-a-lula-da-silva El socialismo y los impíos: Carta del Papa a Lula da Silva. El Papa le envió un mensaje solidario a Lula da Silva El ex presidente brasileño, preso desde abril de 2018, divulgó este miércoles el mensaje del Pontífice que...
Por el Nuevo Herald
los-verdugos-de-cuba-siguen-en-el-poder Los verdugos de Cuba siguen en el poder. Fusilamientos en Cuba y el grito ¡Viva Cristo Rey! de los bravos cubanos fusilados por el castrismo, no se puede olvidar. Los presos comenzaban a gritar: “¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cristo...