Patria de Martí Artículos y Ensayos

Hermanos al Rescate: un crimen que duele ‘como el primer día’

Miembros del exilio cubano recordaron este viernes en Miami el aniversario de la muerte de cuatro cubanoamericanos tras el derribo de dos avionetas de la ONG humanitaria Hermanos al Rescate por parte la Fuerza Aérea de Cuba en 1996.

21 aniversario del asesinato 4 patriotas

Las actividades conmemorativas comenzaron con un acto de homenaje a Manuel de la Peña, Carlos Acosta, Armando Alejandre y Pablo Morales, en el monumento en la ciudad de Opa-locka que los recuerda al cumplirse 21 años de la tragedia.

“Todos los años al recordarlos sentimos un dolor inmenso”, dijo Ana Ciereszko, hermana de Armando Alejandre.

“Cuando el presidente Obama devolvió al espía responsable del asesinato de nuestros familiares fue muy duro porque ellos dieron su vida por salvar la vida de los demás, de balseros cubanos, muchos de los cuales han desaparecido en el mar”, agregó.

La congresista cubanoamericana de la Florida Ileana Ros-Lehtinen también recordó a los asesinados y fustigó duramente a la administración Obama por la liberación del espía Gerardo Hernández, condenado por facilitar información al gobierno cubano y que permitió perpetrar el crimen.

“Nuestra nación debe defender a estos estadounidenses asesinados y asegurar que la justicia prevalezca para que las familias de estas víctimas puedan tener la paz final que tan profundamente merecen”, dijo la congresista. 

Hermanos al Rescate surgió como una iniciativa de aviadores civiles y cubanos interesados en auxiliar a los balseros que escapaban de la isla en frágiles embarcaciones durante la crisis migratoria de los años noventa. El fin de la Unión Soviética provocó la mayor crisis económica en la historia de Cuba, y miles de personas se lanzaron al mar con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Las dos avionetas Cessna 337 Skymaster, procedentes de Miami, fueron derribadas con misiles aire-aire por un avión caza MiG-29UB 900 y un MiG-23, de fabricación rusa. Una tercera aeronave pudo escapar y pidió ayuda a las autoridades estadounidenses, que nunca se la brindaron.

El gobierno cubano acusó a Hermanos al Rescate de tener “propósitos terroristas” y defendió el derribo de las avionetas con el argumento de que estaban en aguas territoriales cubanas. La organización, en cambio, dice que el derribo se efectuó en aguas internacionales.

“No ha habido justicia porque no hubo esclarecimiento de la verdad. Los hechos fueron ocultados cuidadosamente bajo la presidencia de Clinton y de Castro”. José Basulto, presidente de Hermanos al Rescate.

“No ha habido justicia porque no hubo esclarecimiento de la verdad. Los hechos fueron ocultados cuidadosamente bajo la presidencia de Clinton y de Castro”, dijo José Basulto, de 76 años, presidente de Hermanos al Rescate y uno de los sobrevivientes de la tragedia.

Basulto asegura que el derribo de las aeronaves “fue una acción conjunta, cómplice, porque querían reanudar las relaciones entre ambos países”, e incluso en la isla hubo prácticas del derribo de las avionetas y le fue sugerido a oficiales norteamericanos lo que iba a ocurrir.

“Fuimos expuestos al fuego enemigo y nadie nos auxilió”, dijo Basulto, para quien los días que anteceden a cada conmemoración del incidente están llenos de recuerdos y son “muy tristes”.

“Hermanos al Rescate fue un ejemplo de solidaridad humana con el pueblo de Cuba y para enseñarle al mundo la crudeza del sufrimiento del pueblo, capaz de suicidarse en el mar con tal de escapar de aquella dictadura”, añadió.

En la Universidad Internacional de la Florida (FIU) se realizó el viernes un acto conmemorativo en el que estuvieron presentes familiares de las víctimas y una amplia representación del exilio. El encuentro se ha convertido en una tradición para recordar a los cuatro jóvenes cubanoamericanos y, como cada año, se guardó silencio entre las 3:21 p.m. y las 3:28 p.m. (las 20.21 y 20.28 GMT), momento en el que las avionetas fueron derribadas.

“Mi hermano era mi primer bebé. Era apenas un muchacho cuando lo mataron”, dijo Mirtha Costa, hermana de Carlos Alberto Costa.

“Era muy familiar, le encantaba estar reunido con todos en la familia. También era una persona muy alegre y siempre buscaba como hacerle bromas a los demás”, recuerdó.

Tanto Costa como los demás familiares son responsables de la Fundación C.A.M.P., nombrada así por las iniciales de cada una de las víctimas del derribo.

La fundación apoya a diversas organizaciones que promueven la formación de jóvenes, como el Miami Dade College o la Universidad de Miami.

Los familiares de las víctimas honrarán su memoria con una Eucaristía este viernes a las 7:00 p.m. en la Iglesia St. Agatha ubicada en la 1111 SW 107th Ave.

Artículo de Mario J. Pentón publicado en el Nuevo HraldTwitter @mariojose_cuba

Video Fuente "Hermanos al Rescate" Documental inédito de Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba publicado por Horacio Cambeiro

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
El Nuevo Herald Logo
El Nuevo Herald es el diario hispano de Miami y el Sur de la Florida. El Nuevo Herald tiene una extraordinaria esfera de influencia en América Latina y el Caribe por sus importantes e innovadoras noticias.

Otros artículos

Por César Reynel Aguilera
que-bola-con-la-universidad-john-hopkins¿Qué bolá con la Universidad John Hopkins?.  Para ser más precisos: ¿qué bolá con la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (EEIA) de la Universidad John Hopkins? Si quieren, se los deletreo con más...
Por Pedro Isern
lituania-enfrenta-a-chinaLituania enfrenta a China: la convicción democrática frente a la amenaza del gigante. Lituania y Taiwán nos generan cierto optimismo, son dos ejemplos para defender la libertad, lo imprescindible es tener ideas claras,...
Por BBC MUNDO
descubren-en-ucrania-una-fosa-comun-de-la-era-de-stalin-con-unos-8-000-cuerposDescubren en Ucrania una fosa común de la era de Stalin con unos 8.000 cuerpos. Investigadores identificaron en Ucrania la que sería una de las fosas más grandes en el país de la era de Stalin. Los restos de entre 5.000 y...
Por FRONTPAGE MAG
el-papa-francisco-globalista-suprimiendo-la-herencia-de-la-iglesia-catolica El Papa Francisco globalista: Suprimiendo la herencia de la Iglesia Católica. Bergoglio, el jesuita de izquierda de Argentina, siempre ha tenido un odio a la tradición - y a la misa tradicional en latín. La escritura radical...

Artículos populares

Imagen por defecto

Política de Privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD El presente Política de Privacidad establece los términos en que Patria de Martí usa y protege la información que es proporcionada por sus usuarios al momento de utilizar su sitio web. Patria de Martí está comprometida con la seguridad…
Destruyendo América desde dentro

La guerra comunista dentro los EE UU

Desde las primeras décadas del siglo XX, el comunismo internacional formuló estrategias para llegar al poder político en los EE UU. Este video recoge, con exquisito detalle, el recorrido histórico que llega hasta nuestros tiempos. Las doctrinas y la…
Oferta especial extendida hasta Enero 6

Democratization in Cuba: A Concise Manual

Tenemos en oferta especial hasta el 6 de Enero, los cuatro libros (algunos están en versión electrónica también). ¡No se lo pierdan! También disponible en Español ► Order the book here Amazon.com ► BarnesandNoble.com ► If you order from another country click…
Julio-new-foto

Julio M. Shiling

JULIO M. SHILING Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias…
El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!

Go To Top