Videos, TV Libertad canal de videos
Crisis demográfica en Cuba y nueva política industrial estadounidense
- Patria de Martí
"El problema de Cuba es el régimen": Entrevista con Julio M. Shiling realizada por Lourdes Ubieta
En esta enriquecedora conversación, Lourdes Ubieta entrevista a Julio M. Shiling, historiador, politólogo y director de Patria de Martí, quien ofrece un análisis sobre la crisis demográfica en Cuba y la nueva política industrial de Estados Unidos.
Lourdes Ubieta: Quiero darle la bienvenida a esta hora al historiador y escritor conocedor, digamos en profundidad, del tema cubano, Julio Shiling. El doctor Julio Shiling además es politólogo, historiador y director de Patria de Martí. Julio, qué bueno tenerte en el programa el día de hoy.
Julio Shiling: Te saludo, Lourdes. ¿Cómo estás? Encantado, querida Lourdes, un placer como siempre estar contigo. Gracias por estos minutos.
Lourdes Ubieta: Julio, ¿qué te dice a ti un estudio que sugiere, en base a datos y estimaciones propias de un experto, que la población de Cuba ha caído 24% en 4 años? Es decir, es una suerte de vaciamiento demográfico de la isla. ¿Qué está pasando, Julio, en tu opinión, para que en 4 años haya caído en 24% la población, el número de habitantes de la isla de Cuba?
Julio Shiling: La primera razón para poder explicar esto es el comunismo, o sea, el sistema político y ético que controla a Cuba. Para los cubanos que van naciendo en la isla ya es una enorme contradicción en cuanto a las intenciones de, por ejemplo, el hombre nuevo, ¿no? El hombre nuevo nace en comunismo, nace en cautiverio. El estado dictatorial tiene todas las herramientas para doctrinarlo, para formarlo y convertirlo en el hombre nuevo. Y resulta que el hombre nuevo lo que quiere es irse para la nación cubana que vive fuera del territorio nacional porque esa nación cubana que vive fuera vive en libertad y tiene oportunidades, no solo económicas sino de poderse desarrollar espiritualmente a toda plenitud.
Entonces es un problema realmente serio. Esto lo vemos a través de otros modelos del socialismo, particularmente en nuestro continente, donde las personas no ven futuro. Pero no ven futuro no solo porque dicen "bueno, pero es que aquí no hay posibilidad económica" sino que "no hay espacios de libertad".
Hay que entender esto porque, Lourdes, muchas veces se complica y se quiere definir si las personas se van por razones políticas o por razones económicas. En regímenes totalitarios como el cubano y como los países que son neocolonias del comunismo cubano en el continente —me refiero a Venezuela, me refiero a Nicaragua, me refiero a Bolivia, y todos los movimientos que buscan llegar al poder— tienen una fusión entre lo económico y lo político porque todo queda politizado.
En otras palabras, tú ni siquiera puedes dentro de un espacio limitado económico poder avanzar sin el beneplácito total del sistema político. Quiere decir que lo político te absorbe obligatoriamente.
Entonces, tristemente para muchos cubanos que salen de la isla, es una idea no necesariamente de que se están yendo para un país desconocido, que no tienen una nueva frontera, sino que se van para una extensión de Cuba pero en muchas mejores condiciones espirituales, materiales y legales. O sea, que hay libertad. Entonces este fenómeno lo vamos a seguir viendo mientras el problema sigue siendo el control político por una dictadura.
Lourdes Ubieta: El problema es el régimen pues, ¿no? Ese es el gran problema, ese es el que hay que solucionar. Ahora, que se haya ido el 24% de la población, que haya desaparecido de la isla, es un alivio también para el régimen, ¿no? Porque son 24% menos de gente que tienen que alimentar, darle agua, darle luz, etcétera, darle servicio, darles escuelas, darle educación, darles salud pública. Es un alivio para ellos, igual que fue un alivio que 7 u 8 millones de venezolanos se fueran de Venezuela.
Julio Shiling: Correcto, Lourdes. Mira, para el socialismo continental, y en esto hay una gran similitud entre el caso cubano y el caso venezolano, la salida, los éxodos, es una cuestión de supervivencia, es un mecanismo necesario.
Primero, porque transfieres parte de tu mano de obra al exterior para que pueda producir un ingreso. Date cuenta que las remesas y los recursos que se mandan desde el exterior es como literalmente dinero que te cae del cielo, porque al país, tanto a Cuba como a Venezuela, y en este sentido la esencia de las remesas es aplicable a todos los países. El dinero que entra no hay que producir absolutamente nada, simplemente entra sin tener el gobierno que tener un gasto. Correcto. Entonces ese es el primer factor.
El segundo factor es que eso te da un lugar para negociar con una potencia mucho más grande como los Estados Unidos. O sea, para Cuba comunista, el tema de poder mover ejércitos de personas para que entren en un país por éxodo, pues le da un lugar en la mesa de negociación para buscar concesiones, dádivas y favores de los Estados Unidos. En el caso de Cuba, históricamente esto ha sido el caso.
Y aquí podemos ver en el caso de Venezuela —yo sé que me estoy saliendo un poco, pero está todo ligado— la exportación del dictador Maduro de las bandas Tren de Aragua. Esto no es casualidad, esto no es fortuito. Esto fue planeado. Es llevar la lucha de clase, la lucha de la subversión al enemigo, a los Estados Unidos, y a la misma vez sabe que eso le quita, no solo como tú bien señalas, la complicación a un gobierno que no puede producir suficiente para alimentar a su población porque la prioridad es los gastos para los mecanismos de represión para mantenerse en el poder.
Pues a la misma vez saben que van a enviar remesas, o sea, que te consigue el segundo punto: un lugar en la mesa de negociaciones. Pero también busca tener una influencia en la política de los Estados Unidos muy particularmente. O sea, no es casualidad que ha llegado —y ahora volvemos al caso cubano— a los Estados Unidos muchas personas que tuvieron lazos emocionales e ideológicos con el castrocomunismo, que fueron parte del cuerpo represivo.
Lourdes Ubieta: Julio, activos, fiscales...
Julio Shiling: Correcto.
Lourdes Ubieta: Torturadores. ¿De qué estamos hablando que luego vienen para acá? No sé si imaginan que el estrecho de la Florida es el Jordán para purgar sus penas al cruzar el estrecho de la Florida, como si fuera un baño en el Jordán. Y resulta ser que llegan aquí, se van para Kentucky, otros para Tampa, ya todos sabemos, incluso aquí mismo en Miami, y como si aquí no ha pasado nada.
Julio Shiling: Y es que es muy cierto eso, Lourdes. Y la idea de eso es producir una emigración leal. ¿Verdad? Todos conocemos el concepto de la oposición leal.
Lourdes Ubieta: Eso tampoco es fortuito, Julio, que es que la gente decidió irse. No, yo me estoy yendo pero con un plan, con una agenda.
Julio Shiling: Por supuesto. Y tienen el beneplácito de el régimen dictatorial porque un oficial que estuvo atado al régimen no puede salir así porque le da la gana, porque para la entrada y salida en Cuba, quitando las personas que salieron en balsas, ¿no es verdad?, o que salieron y desertaron en algún tipo de viaje. Fuera de eso, todo el que sale y que sale por el aeropuerto, sale con el beneplácito del castrismo.
O sea, el que fue el piloto que está en Jacksonville, ¿no es verdad?, el piloto castrista que está en Jacksonville, salió por un aeropuerto con el permiso del régimen. Normalmente, y en tiempos más antiguos, eso no hubiera ocurrido. No se le hubiera permitido salir por las conexiones que él tiene y la posibilidad de que pudiera divulgar secretos de estado.
Pero, ¿por qué lo permiten ahora? Porque están tratando de fundar una migración leal para que esa migración con el tiempo pueda anular la posición del exilio que busca y exige la libertad para Cuba. No meras reformas económicas para mantener el despotismo en el poder, pero que se busque vías de mejoramiento a lo chino, a lo ruso, a lo vietnamita, ¿te das cuenta?
Entonces, eso es la idea. Y que tengan que salir de Cuba, bueno, pues no importa, ellos lo están viendo como una inversión en la supervivencia. Y esto es algo central a la estrategia que vemos de Venezuela, de Nicaragua. Fíjate que todos siguen ese mismo patrón, que es el diseño de Cuba comunista. O sea, que nada de esto está ocurriendo al azar ni por accidente.
Lourdes Ubieta: Todo es un plan, todo está planeado. La información a esta hora, amigos oyentes, ha caído en 24% en 4 años la población de la isla secuestrada por los criminales del cártel de La Habana. Estamos hablando de aproximadamente 8 millones de habitantes en este momento en la isla de Cuba.
Déjame hacer una breve pausa, Julio, para identificar la emisora y quiero volver contigo porque hay un evento muy importante y este tema me gusta mucho y es la nueva política industrial de los Estados Unidos. Quiero que nos comentes sobre esto al regreso de esta pausa en la radio, en Radio Libre. Esta breve pausa.
Lourdes Ubieta: Amigos oyentes, ya volvemos. Radio Libre 790. Bien, continuamos en el programa queridos oyentes. Estamos conversando con el doctor Julio Shiling, director de Patria de Martí, historiador, escritor, experto en temas cubanos, y habíamos dejado este tema en el aire. Hay un simposio, la invitación que les queremos hacer a los oyentes este jueves 27 de marzo en el Westchester Regional Library. Allí van a ver cuatro ilustres figuras presentadas como moderador por mi invitado, Julio Shiling. Van a estar conversando sobre la nueva política industrial de Estados Unidos. ¿Cuál es la nueva política industrial de Estados Unidos, Julio?
Julio Shiling: Es, en efecto, el objetivo Maga en un sentido socioeconómico. Por ejemplo, los aranceles. Muchas personas no entienden que no es simplemente un capricho para castigar a países que tal vez tienen aranceles contra los Estados Unidos y, bueno, para tratar de nivelar el terreno del juego, sino es una búsqueda de atraer industrias necesarias para los Estados Unidos.
Los aranceles buscan hacer atractivo invertir en los Estados Unidos, retomar una recapacitación productiva para depender menos, particularmente, de China. Y esto es vital porque desde la década de los 70 hemos visto una transferencia de riqueza extraordinaria en las fuerzas de producción que han dejado los Estados Unidos vulnerables.
Julio Shiling: Ejemplos de esto son los minerales esenciales que China controla el 80%, alta tecnología que incluye armamentos supermodernos. Los Estados Unidos tiene la capacitación en su propio país, la producción de cosas tan elementales como los antibióticos, que China controla el 90% de su producción en el mundo.
Entonces, el traer de nuevo industrias esenciales representa un fortalecimiento de la seguridad nacional, representa para la clase media estadounidense la oportunidad de volver a ganar sueldos a la altura de lo que fue en otra época y no ser básicamente una economía de servicios. Personas con títulos universitarios, particularmente si trabajan en las finanzas, les ha ido bien, pero muchos se han quedado atrás y esta transformación busca eso.
Unido a los aranceles es sustituir aranceles por una reducción de impuestos al ingreso de personas y de corporaciones. Esto busca estimular la productividad de personas y de corporaciones al poder reemplazar la entrada de dinero con aranceles. Esto también viene unido con una reducción en el gasto público. Por eso estamos viendo esta búsqueda de todo el despifarro, porque esto va a, en efecto, reprivatizar la economía de los Estados Unidos a un nivel que no hemos visto. El Estado ha crecido enormemente desde la Segunda Guerra Mundial y se busca reducirlo para empoderar más al sector privado.
Entonces todo esto coloca para los Estados Unidos la prioridad de lo que esto representa en aras de la seguridad nacional del país. Entonces ese es el tema que se va a tratar. Yo creo que estamos viendo los dividendos de eso, los anuncios de tantas empresas, Hyundai, por ejemplo, una empresa coreana que ya está anunciando empezar a tener más fábricas en los Estados Unidos.
Lourdes Ubieta: Y empresas enormes invirtiendo trillones, pero además, además de empresas, gobiernos también, ¿no? Correcto. Gobiernos. Ahí tenemos los Emiratos Árabes, creo que son 1.2 trillones de dólares, Arabia Saudita también invirtiendo en los Estados Unidos pero millones, o sea, estamos hablando de billones de dólares frescos de entradas de inversiones en los Estados Unidos.
Julio Shiling: Correcto. Y eso representa una elevación en el estándar de vida de los Estados Unidos.
Lourdes Ubieta: Y más empleos, todo eso genera empleos también. El caso de Hyundai estábamos hablando creo que era de 1600 empleos nuevos solamente para empezar. La transmisión es en vivo de este espacio que ellos van a tener este jueves. Amigos oyentes pueden ir y participar en persona, "La nueva política industrial de Estados Unidos", 5:30 de la tarde mañana jueves 27 de marzo en el Westchester Regional Library eso en la 9445 de Coral Way, muy fácil, hay estacionamiento, hay parqueo, y las figuras que van a estar acompañando a Julio Shiling son Frank Rodríguez, Frank Rodríguez es economista, Rafael Marrero, gran amigo, analista de economía y de geopolítica, y Alberto Luzárraga, quien es abogado, es autor y además es asesor de la banca internacional. Un grupo de lujo allí, Julio. Así que solo me queda pedirte que invites tú a la audiencia que te acompañe.
Julio Shiling: ¿Cómo no? Mira, para entender lo que se está tratando de hacer —que aquí podemos ver una similitud, aunque sean leves detalles que lo diferencian— con lo que está tratando de hacer Argentina, lo que está tratando de hacer Georgia Meloni en Italia. Pero los Estados Unidos, por la magnitud de la importancia que tiene en el mundo, esto representa no solo para este país sino para el Occidente y los Estados Unidos.
Que se traigan industrias y la producción a este país es fundamental para asegurar la libertad. Y eso es lo que se va a tratar mañana y se va a explicar para entender por qué, cómo es que se está haciendo y qué es lo que representa cada detalle. Porque esos son los objetivos, pero no se entiende de forma tan clara porque las personas enfocan en "están poniendo un impuesto a las ventas de los productos, eso va a subir el precio", y es mucho más complejo que eso. Pero hay que entender cuál es el objetivo grande y eso es lo que se va a explicar mañana.
Quedan todos invitados. La entrada es completamente gratuita. Los que no pueden asistir, como tú bien señalaste, lo pueden ver, se va a transmitir en vivo y en directo por el sitio web patriademartí.com.
Lourdes Ubieta: Gracias Julio Shiling con nosotros a esta hora. Amigos oyentes, no se pueden perder este evento. Jueves 27 de marzo. Se fue el mes, Julio, también.
Julio Shiling: Ah, ya estamos. Increíble la velocidad.
Lourdes Ubieta: Acaba esto. Julio Shiling, Patria de Martí, escritor, historiador. Gracias por estar con nosotros.
Julio Shiling: Gracias a ti, un fuerte abrazo.
Lourdes Ubieta: Igualmente, gracias.
Programa "En este País con Lourdes Ubieta" de Radio Libre 790AM transmitido el 26 de marzo, 2025.