Videos, TV Libertad canal de videos
Análisis post-debate Trump-Harris
- Jose Tarano
Entrevista a Julio M. Shiling: Análisis de la política estadounidense
Julio M. Shiling en entrevista para el programa El Semáforo de Radio Buenos Aires con los periodistas Ricardo Fiorentino, Fabián Lopez y Laura Kerdman.
Tabla de contenidos
- Introducción
- Elecciones y debate presidencial
- Visiones políticas y partidos
- Temas clave en el debate
- Problemas que preocupan al electorado estadounidense
- Temas no abordados en el debate
- Anécdota final: Biden y la gorra de Trump
Introducción
Julio Shiling, habla sobre la actualidad política en Estados Unidos y la región. Destaca las elecciones en las que Donald Trump lleva la delantera, y compara los estilos y visiones de futuro de los candidatos en relación con los debates. Señala la influencia de figuras como Kamala Harris y Robert F. Kennedy en la política actual. Discute las fortalezas y debilidades de cada candidato en el debate, destacando las críticas a los moderadores que actuaron como parte del team Kamala. Aborda temas como la inmigración, la crisis en la frontera sur y la situación de los palestinos en las universidades. Finalmente, comenta sobre Biden y su supuesta traición por parte del partido demócrata.
Ricardo Fiorentino: Julio Shiling, politólogo, autor y director de Patria de Martí, bienvenido a nuestro programa. ¿Cómo está usted?
Julio M. Shiling: Muy bien, gracias a Dios. Un placer estar con ustedes y agradezco su deferencia.
Elecciones y debate presidencial
Ricardo Fiorentino: Nos gustaría conocer su análisis sobre lo que está pasando en Estados Unidos, especialmente en torno a las elecciones y el reciente debate.
Julio M. Shiling: Las elecciones siguen un camino que favorece al candidato republicano Donald Trump. Para poner esto en contexto, podemos analizar el debate que se llevó a cabo el martes, donde vimos dos estilos diferentes y dos visiones del futuro muy distintas.
Comparación con el debate argentino
Julio M. Shiling: El debate me recordó al contexto argentino, específicamente al debate entre Javier Milei y Massa. Vimos una especie de copia al carbón del mismo caso.
Estilos de los candidatos
Julio M. Shiling: Hay una enorme similitud en estilo entre Javier Milei y Donald Trump, y probablemente en sustancia política también. Por otro lado, Kamala Harris representa la rama dominante del partido demócrata, empoderada y confeccionada por Barack Obama.
Visiones políticas y partidos
Ricardo Fiorentino: ¿Podría profundizar sobre las diferentes visiones políticas que se están enfrentando?
Julio M. Shiling: Son dos visiones del futuro muy diferentes, aunque ambos candidatos son parte del pasado. Los últimos 16 años, el ala dominante del partido demócrata, la que podríamos llamar "obamista", ha sido representada por Kamala Harris, primero en el Senado y luego como vicepresidenta.
Cambios en el Partido Demócrata
Julio M. Shiling: Es importante notar que estas no son elecciones convencionales de dos partidos, porque el Partido Demócrata actual no es el de Bill Clinton, John F. Kennedy o Roosevelt. Es algo mucho más ideologizado, con propósitos que son contrarios al centrismo estadounidense tradicional.
Temas clave en el debate
Ricardo Fiorentino: ¿Cuáles cree que fueron las fortalezas que pudieron sostener cada candidato en el debate?
Fortalezas de los candidatos
Julio M. Shiling: Kamala Harris logró lo que tenía que lograr: proyectar una imagen moderada y esconder su radicalidad. No tuvo que responder por las enormes contradicciones de su pasado en temas como la fracturación hidráulica, el apoyo a movimientos de ideología de género, o su posición sobre la frontera sur.
Donald Trump, por su parte, logró no caer en exabruptos, que probablemente es su parte más difícil dado su estilo natural de expresarse.
Críticas al papel de los moderadores
Julio M. Shiling: El gran problema fue el papel de los moderadores, que claramente estuvieron increpando a Donald Trump, llegando incluso a mentir. Por ejemplo, la moderadora le dijo a Trump que no es cierto que ningún estado permite el aborto cuando ha nacido una criatura, lo cual es falso. Hay nueve estados y el Distrito de Columbia que no tienen límite de gestación.
Problemas que preocupan al electorado estadounidense
Laura Kerdman: ¿Cuáles son los puntos que más le importan al electorado estadounidense? ¿Cuáles son los problemas que aquejan hoy a los norteamericanos y esto se vio reflejado en el debate?
Julio M. Shiling: Trump intentó poner estos temas sobre el tapete, pero no se contestaron adecuadamente, particularmente por parte de Kamala Harris.
Crisis migratoria y seguridad
Julio M. Shiling: Uno de los grandes problemas es la crisis en la frontera sur y la falta de implementación de las leyes de inmigración. Esto está teniendo un impacto en otras esferas, como el aumento extraordinario del crimen.
Aumento del crimen
Julio M. Shiling: Hay un aumento alarmante en el crimen, especialmente en ciudades donde hay un reforzamiento muy débil de la ley. Por ejemplo, en algunas ciudades, si robas menos de $950 en una tienda, no enfrentarás cargos criminales. Esto ha causado problemas en ciudades con fiscales de extrema izquierda.
Temas no abordados en el debate
Laura Kerdman: Noté que no se habló del tema de los protestantes pro-palestinos en las universidades y la quema de banderas americanas. ¿Qué opina sobre esto?
Protestas pro-palestinas en universidades
Julio M. Shiling: Es un punto muy importante y complicado para el Partido Demócrata actual. La causa palestina hay que entenderla en el contexto de la teoría crítica postcolonial, que es un concepto marxista. Por eso vemos en las universidades todo este desenvolvimiento revolucionario en las calles, muy típico de movimientos de extrema izquierda.
El problema es que están obstaculizando y rompiendo la ley, pero no hay cumplimiento de la ley: nadie va preso, ningún estudiante es suspendido. Es un tema que estuvo ausente en el debate, a pesar de que afuera había muchos manifestantes quemando banderas estadounidenses.
Anécdota final: Biden y la gorra de Trump
Ricardo Fiorentino: Vimos imágenes de Biden poniéndose una gorra de Trump en un evento reciente. ¿Qué opinión le merece esto?
Julio M. Shiling: Mira, el presidente Biden lo podía haber hecho en ánimo de jocosidad, pero hay una realidad: lo que ocurrió en los Estados Unidos fue una especie de golpe de estado blando a Joe Biden. Él era el candidato por el que 14 millones de personas votaron en las primarias demócratas. Él decía que no se iba bajo ningún concepto, que era el mejor para ganar y enfrentar a Trump.
Después del debate, donde hizo un papel bastante malo, cayó en desgracia y, como un buen partido leninista, lo sacaron y pusieron a dedo a Kamala Harris. Creo que hay un gran mal sabor de parte de Biden. Quizás, al ponerse la gorra, estaba enviando un mensaje subliminal, como para molestar, ya que sin duda tiene que estar molesto y tiene razones de sobra para sentirse traicionado por Barack Obama, que es hoy quien dirige el partido en su estructura ideológica, y por supuesto por Kamala Harris, que fue su vicepresidenta.
Ricardo Fiorentino: Julio, muchas gracias por tu tiempo y análisis. Estaremos en contacto para seguir hablando sobre estos temas tan importantes.
Julio M. Shiling: Gracias a ustedes. Quedo a su disposición para futuras conversaciones. Un fuerte abrazo y saludos a Buenos Aires.
Programa El Semáforo de Radio Buenos Aires transmitido el 12 de septiembre del 2024.