El Mito del Progreso: Un apunte sobre Cuba antes y después del comunismo | Patria de Martí

Menu

  • Portada
    • Quienes Somos
    • Cultura de Libertad
    • Contáctenos
    • Suscríbete
    • Política de Privacidad
  • Cuba
  • ✒️Artículos por Shiling
    • Índice: Artículos de Julio M. Shiling
  • Shiling en Medios
  • Simposios
    • Indice de Simposios y Conferencias
    • Fotos
    • Calendario de eventos
    • Invitaciones a eventos
  • Artículos
    • Autores
    • ✒️Artículos por Tarano
    • Artículos por Jorge L. León
    • Artículos por Eduardo Mesa
  • Videos
    • Debates
    • Entrevistas
    • Podcast
      • Audio
      • PolitiCast
      • Sumario de Shiling
      • Tribuna Cívica
      • X-ilio
    • Videos con Cary Roque
    • Videos con Rosa Leonor Whitmarsh
    • Programas con Nancy Peréz Crespo
    • Armando de Armas: Videos y artículos
  • Libros
    • Libro ¡GRATIS!
  • TV Libertad
    • TV Alain Paparazzi Cubano
    • TV Otaola
    • TV Martí
    • TV Cubanet
    • TV Bayly Show
  • Temas
    • Lucha contra el castrismo
    • EE UU
    • Tibet
    • Socialismo del Siglo XXI
    • Islamismo Radical
    • Comunismo Asiático
    • Política/Economía
    • Mundo
      • América Latina
      • Noticias EEUU
    • Foro de Sao Paulo
    • Marxismo Cultural
    • Biblio. Política Cubana
      • Documentos Pro Libertad
  • Martí

El Mito del Progreso: Un apunte sobre Cuba antes y después del comunismo

Julio M. Shiling
Publicado: 19 May 2025

El Mito del Progreso: Un apunte sobre Cuba antes y después del comunismo

Read in English

Un análisis comparativo de Cuba en salud, educación y condiciones laborales antes y después de 66 años de régimen socialista, desmontando los mitos propagados sobre los logros revolucionarios.

123 años de independencia: dos realidades contrapuestas

El 20 de mayo de 2025 marca el 123° aniversario de la independencia de Cuba. De ese total, solo 27 años correspondieron a una república que, aunque imperfecta, construyó una nación próspera y moderna. Este período, a pesar de incluir dos episodios autoritarios, contrasta dramáticamente con los 66 años posteriores bajo un régimen totalitario comunista que ha sumido a la isla en una profunda crisis material, espiritual y moral.

Durante más de seis décadas, el castrismo ha transformado Cuba en un escenario de represión, dolor y miseria generalizada, donde han desaparecido las libertades más elementales. El régimen ha sobrevivido pasando de ser instrumento del comunismo internacional a convertirse, tras la caída del bloque soviético, en promotor de estas ideas mediante iniciativas como el Foro de São Paulo.

Los mecanismos de supervivencia del régimen

¿Cómo ha logrado mantenerse en el poder durante tanto tiempo? La respuesta se encuentra en dos vertientes principales:

Internamente, mediante un sofisticado aparato de terrorismo de Estado y una impresionante red de espionaje que ha infiltrado todos los grupos de oposición.

Externamente, obteniendo el respaldo de la comunidad internacional a través de extensas campañas de desinformación que han proyectado una imagen distorsionada de la realidad cubana.

Para lograr esta manipulación, el régimen castrista ha necesitado deconstruir la historia, falsificando sistemáticamente los logros de la etapa republicana anterior a 1959.

Tres grandes mitos del castrismo

La propaganda oficial ha concentrado sus esfuerzos en tres áreas fundamentales: salud, educación y condiciones laborales. La estrategia consiste en realizar análisis estáticos que ignoran deliberadamente la evolución histórica y las comparaciones contextualizadas en el tiempo. Veamos las evidencias que desmontan estos mitos:

1. El mito de la salud revolucionaria

Mortalidad infantil

Un indicador frecuentemente citado por el régimen es la mortalidad infantil. Sin embargo, la realidad histórica muestra datos sorprendentes:

  • En 1957, Cuba registraba 32 fallecimientos por cada mil nacidos vivos
  • Esta cifra era inferior a la de países como Francia, Bélgica, Austria, Japón, España, Italia y Luxemburgo

Mientras Cuba se encontraba a la vanguardia en este indicador antes de la revolución, en la actualidad ha sido superada por esos mismos países que anteriormente estaban en desventaja.

Tasa de mortalidad nacional

En cuanto a la mortalidad adulta (entre 15 y 60 años), las estadísticas pre-revolucionarias son igualmente reveladoras:

  • En 1956, Cuba registraba 5.8 muertes por cada 1,000 habitantes
  • Esta cifra era inferior a la de naciones desarrolladas como Finlandia, Estados Unidos, Suecia, Islandia e Israel

Médicos per cápita

Otro dato manipulado por la propaganda castrista es la disponibilidad de profesionales de la salud:

  • En 1957, Cuba contaba con 1.01 médicos por cada mil habitantes
  • Esta proporción superaba a países como Noruega, Suecia, Gran Bretaña, Finlandia, Irlanda y España

2. La falsedad educativa

Tasas de alfabetización

El régimen ha convertido la campaña de alfabetización en uno de sus principales estandartes propagandísticos. No obstante, las cifras oficiales pre-revolucionarias revelan:

  • En 1953, el 78% de los cubanos mayores de 15 años sabían leer y escribir
  • Esta tasa era significativamente superior a países como Bolivia (32%), República Dominicana (43%) y Brasil (49%) en 1950

Mientras estos países han logrado superar el 90% de alfabetización en la actualidad —con Bolivia casi triplicando su tasa— Cuba ha mantenido un estancamiento relativo que contradice la supuesta "superioridad" del modelo educativo castrista.

Educación superior

En cuanto al acceso a la educación universitaria, las estadísticas previas a la revolución son aún más contundentes:

  • En 1957, el 3.5% de la población cubana accedía a estudios superiores
  • Esta proporción duplicaba la de Japón, triplicaba la de Francia, cuadruplicaba la de Italia y Alemania, y era cinco veces mayor que la de Inglaterra

Participación femenina en la educación

La igualdad de género en el acceso educativo, otro supuesto logro revolucionario, también existía notablemente antes de 1959:

  • En 1955, las mujeres representaban el 45% de la matrícula escolar en Cuba
  • Este porcentaje superaba al de países desarrollados como Finlandia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega y Bélgica

3. Las condiciones laborales y salariales

Remuneración laboral

El trato al trabajador cubano ha sido otro terreno de manipulación histórica. Las cifras pre-revolucionarias demuestran:

  • En 1956, el 64% del PIB cubano se destinaba a la remuneración de los trabajadores
  • Esta proporción situaba a Cuba en el quinto lugar mundial, solo por detrás del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Suecia

Este dato contrasta dramáticamente con la actual explotación sistemática de la mano de obra cubana, caracterizada por salarios de miseria, falta de oportunidades y discriminación laboral.

Salarios agrícolas

Los trabajadores del campo también gozaban de condiciones comparativamente favorables:

  • En 1958, un trabajador agrícola cubano percibía un salario diario de aproximadamente 3 dólares
  • Esta cantidad equivalía a más de la mitad del salario agrícola estadounidense
  • Superaba lo que ganaba un campesino en Alemania Occidental, Irlanda y Dinamarca

Conclusión: La gran mentira comunista

Un análisis objetivo de estos datos históricos confirma que los supuestos logros de la revolución castrista no existen y han constituido una elaborada campaña de desinformación. Lejos de avanzar, Cuba ha experimentado un retroceso generalizado en todos los indicadores relevantes cuando se considera adecuadamente el paso del tiempo y el progreso comparativo.

El régimen ha promovido deliberadamente una "analfabetización" política e histórica para mantener su narrativa. Por ello, al conmemorar este 20 de mayo, es fundamental recordar y reivindicar la verdadera historia de Cuba: una nación que ya era próspera y avanzada antes de caer bajo el yugo totalitario que la oprime desde hace 66 años.

En este aniversario de la Independencia de Cuba, el anhelo sigue siendo el mismo: una Cuba libre, sin comunismo y con la dignidad recuperada que caracterizó sus mejores momentos como república soberana.

© Patria de Martí. Todos los derechos reservados.

🖋️Autor Julio M. Shiling

📰Artículos por Julio M. Shiling 
Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista. Tiene una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) de Miami, Florida. Es miembro de The American Political Science Association (“La Asociación Estadounidense de Ciencias Políticas”), el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio y la Academia de Historia de Cuba en el Exilio. Sigue a Julio en:

             

 📚Libros publicados   📺En los medios de comunicaciones   👨‍🏫 Conferencias y Simposios    🎙️Podcast El sumario de Shiling

 

 

Enlace directo https://patriademarti.com/pwa.html

 

Si te gustó compártelo en:

Artículo anterior: La captura de Nicolás Maduro: un punto de inflexión en la lucha contra el socialismo continental Anterior Artículo siguiente: El momento de la reparación de la Iglesia Siguiente
Subscríbete y/o comparte el Boletín de Noticias de Patria de Martí

 

 

Menu

  • Portada
    • Quienes Somos
    • Cultura de Libertad
    • Contáctenos
    • Suscríbete
    • Política de Privacidad
  • Cuba
  • ✒️Artículos por Shiling
    • Índice: Artículos de Julio M. Shiling
  • Shiling en Medios
  • Simposios
    • Indice de Simposios y Conferencias
    • Fotos
    • Calendario de eventos
    • Invitaciones a eventos
  • Artículos
    • Autores
    • ✒️Artículos por Tarano
    • Artículos por Jorge L. León
    • Artículos por Eduardo Mesa
  • Videos
    • Debates
    • Entrevistas
    • Podcast
      • Audio
      • PolitiCast
      • Sumario de Shiling
      • Tribuna Cívica
      • X-ilio
    • Videos con Cary Roque
    • Videos con Rosa Leonor Whitmarsh
    • Programas con Nancy Peréz Crespo
    • Armando de Armas: Videos y artículos
  • Libros
    • Libro ¡GRATIS!
  • TV Libertad
    • TV Alain Paparazzi Cubano
    • TV Otaola
    • TV Martí
    • TV Cubanet
    • TV Bayly Show
  • Temas
    • Lucha contra el castrismo
    • EE UU
    • Tibet
    • Socialismo del Siglo XXI
    • Islamismo Radical
    • Comunismo Asiático
    • Política/Economía
    • Mundo
      • América Latina
      • Noticias EEUU
    • Foro de Sao Paulo
    • Marxismo Cultural
    • Biblio. Política Cubana
      • Documentos Pro Libertad
  • Martí

Copyright ©2026 Patria de Martí


main version