Diputada ucraniana: Rusia empezó la guerra porque teme que Ucrania dé el paso final hacia Europa
- Julio M. Shiling
Diputada ucraniana: Rusia empezó la guerra porque teme que Ucrania dé “el paso final” hacia Europa.
Inna Sovsun afirma que “Sabía que los ucranianos son fuertes, sabía que son resistentes, sabía que son tercos”.
La diputada ucraniana, Inna Sovsun, se sentó en exclusiva con El American para conversar con nuestro colaborador Julio M. Shiling sobre la heroica resistencia del Ejército ucraniano frente a la invasión de Rusia.
Inna Sovsun, quien fue ministra de Educación y Ciencia en su país y sirvió como vicepresidente de la Escuela de Economía de Kiev, dice estar sorprendida de la fuerza que los soldados ucranianos han demostrado en el terreno bélico para defender su país.
“Recuerdo mis sentimientos y pensamientos el primer día de la guerra, cuando escuchamos las explosiones y varias horas después de eso, como literalmente cinco horas después de escuchar las explosiones, escuchamos que los rusos estaban en Hostómel, que está a 70 kilómetros al norte de Kiev”, recordó Sovsun, y apuntó haber creído que los rusos tomarían Kiev en pocas horas.
Sovsun, orgullosa de la resistencia ucraniana
“Cosas magníficas” comenzaron a suceder, cuenta la política ucraniana, cuando ciudadanos de a pie se alzaron en armas y voluntariamente partieron rumbo a Hostómel a luchar contra los invasores. “Los mataremos, no nos rendiremos, pelearemos tanto como podamos”, exclamaban.
“Sabía que los ucranianos son fuertes, sabía que son resistentes, sabía que son tercos, pero debes darte cuenta de que estamos luchando con un país enorme, con un ejército enorme, incluso yo tenía mis dudas”, expresó la diputada. “Bueno, ya no. Ahora estoy orgullosa de decir que soy ucraniana y que podemos pelear, definitivamente”.
Sovsun rescata que, aunque el conflicto entre Rusia y Ucrania parezca reciente, en realidad se trata de “una batalla continua entre una civilización europea y una civilización bárbara”, y dice esperar que esta guerra sirva para que su país dé “el paso final hacia Europa”.
“Y eso es lo que teme Rusia”, continuó Sovsun. “Por eso empezaron la guerra. Por esta razón específica: porque tienen miedo de que Ucrania se mueva hacia el oeste, no militarmente, sino civilizatoriamente, y proponga esas ideas que tanto temen”.
© Patria de Martí y El American. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin un permiso expreso.
🖋️Autor Julio M. Shiling
Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista. Tiene una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) de Miami, Florida. Es miembro de The American Political Science Association (“La Asociación Estadounidense de Ciencias Políticas”), el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio y la Academia de Historia de Cuba en el Exilio. Sigue a Julio en:
📚Libros publicados 📺En los medios de comunicaciones 👨🏫 Conferencias y Simposios 🎙️Podcast El sumario de Shiling