Elección del Presidente se decidirá por el Congreso. Julio M. Shiling en el programa Acontecer con Lucy Pereda aborda el tema de la elección del Colegio Electoral que está oficialmente disputada y deberá ser resuelta por el Congreso, que sesionará con su nueva composición el próximo 6 de enero. Programa transmitido el 16 de diciembre por "La Poderosa" (Miami 670AM).
El Colegio Electoral eligió a Joe Biden, pero 7 Estados disputaron el resultado en favor de Trump y se decidirá el 6 de enero en el Congreso, ya que las Legislaturas de siete Estados (Georgia, Pensilvania, Nevada, Arizona, Michigan, Wisconsin y Nueva México) registraron "electores paralelos" republicanos.
EL 6 de enero es el día en el que el Congreso nacional cuenta los votos del Colegio Electoral que le fueron enviados por correo.
De acuerdo con las normas electorales de EE.UU., si un representante a la Cámara y un senador objetan el voto de algún estado, el Congreso debe debatir el tema y luego decidir si acepta o no ese reparo.
El procedimiento es el siguiente: el 6 de enero el Congreso contará formalmente los 538 votos del Colegio Electoral, sin embargo, habrá 84 votos disputados, de los 7 Estados que enviaron votos "paralelos". El actual Vicepresidente, en este caso Mike Pence, valiéndose del apoyo de por lo menos 1 diputado y 1 senador que firmen oficialmente la disputa de la elección, puede llamar al recinto una votación para decidir si se quedan con los 84 votos "oficiales" o con los votos "paralelos".
Para que prospere esta moción, se necesita de una mayoría simple tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado; actualmente los republicanos sólo controlan el Senado por lo tanto deberán lograr el apoyo de algunos diputados demócratas para que prospere este camino. Si se logra esto, Trump obtendría la mayoría de los votos electorales y sería electo Presidente.
De todos modos, una situación mucho más realista en esta ocasión, es que también se puede considerar en el recinto que ni los electores "oficiales" ni los "paralelos" tienen suficiente mérito para ser contados, lo que provocaría que ninguno de los dos candidatos llegue a los 270 electores, la mayoría mínima necesaria para ser electo Presidente según la Constitución.
Para resolver estas situaciones, muy común en los primeros años de la Unión, en 1804 se legisló la 12ava Enmienda, que especifica que en caso de que ningún candidato llegue a los 270 electores, será el Congreso quien elija a los nuevos mandatarios; Diputados elige al Presidente y el Senado elige al Vicepresidente.