Pandemia, penuria y represión en Cuba

Pandemia, penuria y represión en CubaPandemia, penuria y represión en Cuba

Pandemia, penuria y represión en Cuba en medio del desastre económico provocado por la dictadura comunista y agudizado por la pandemia del Covid-19. Julio M. Shiling, Director de Patria de Martí con los periodistas Alberto Müller y Exilda Arjona en el programa Levántate Cuba de Radio y Televisión Martí transmitido el 7 de mayo de 2020.

Sobre la pandemia en Cuba del COVID-19. El Ministerio de Salud Pública , al cual obviamente le creemos muy poco plantear 1700 contagiados hasta hoy ojalá fuesen 0, porque no queremos que ningún cubano se contagie, pero obviamente la cifra debe ser mayor, ellos nunca dicen verdad, llevan 60 años diciendo mentira y eso es duro.

Cómo tú vez la situación de Cuba, no sólo por la pandemia sino por la situación real de la persecución a los periodistas, el país está colapsado desde el punto de vista de su canasta alimentaria, se avecina un período especial, el país no tiene agua, no tienen jabón, en fin no tienen nada y esto agrava cualquier pandemia cualquier pandemia, cualquier virus que se acerque a Cuba, siempre un peligro.

La realidad es que no se puede confiar en las cifras que el régimen castrista nos de, si les convendría tener más casos enfermos, para recibir alguna asistencia internacional financiera, puedes estar seguro que esas cifras las inflarían, pero como están detrás de un proyecto de imagen de que ellos son geniales en el cuidado de la salud, en el cuidado de la salubridad pública, en Cuba naturalmente van a falsear esa cifra y eso es muy fácil de hacer para un régimen de dominación total, porque realmente el escrutinio de los medios, de organizaciones no gubernamentales que tendrían acceso información, en el caso cubano no existen, no existen al nivel que fuera necesario para realmente cuestionar esas cifras, cuando uno entiende que este mal es altamente contagioso y ve la realidad de las condiciones en Cuba por supuesto hay que sospechar. El hecho de que las personas tengan caretas son una manera de protección cuando una persona va a estornudar y no afectar a los que están alrededor, pero eso no va a proteger, son muy pocas las caretas que tienen las características como las que usan los profesionales médicos en gran parte del mundo libre, sin embargo personas que están en colas pegados a los otros, que es la realidad de vivir en Cuba comunista.

No podemos desligar el comunismo cubano de las colas interminables para todo y vemos hasta como en los actos de repudio que le han hecho a la oposición, que no ha parado, están las personas ahí acercadas, como en Holguín en el caso la familia Miranda Leyva han estado sometidas a actos de repudio diarios y las personas están pegadas uno a los otros.

En cualquier país civilizado el principio de distanciamiento social ha sido respetado, y en Cuba ha sido pisoteado para darle primacía a los objetivos políticos e ideológicos. La represión se ha incrementado precisamente por este punto para que el mundo fuera del territorio nacional cubano no se entere de la realidad que está ocurriendo en Cuba, los testimonios sobran del incremento en la represión policial para acallar todo intento de reportarle al mundo la realidad que está viviendo Cuba.

En medio de la crisis por el COVID-19 con la economía colapsada totalmente, habían algunas luces que se estaban proyectando incluso sobre lo que era la unificación monetaria, todo eso está detenido, la zafra está estancada, todo se ve muy lejos en Cuba y más agravado. Después que pase todo esto que tú crees que ocurrirá.

El gran fracaso y la gran pandemia en Cuba ha sido el castrocomunismo que es el responsable del peor mal y en efecto la causa de toda la penuria y el desastre que hay en Cuba. El proyecto castrocomunista está enfocado en determinadas variables para su sustento, que se han ajustado las remesas, se han reducido enormemente producto de qué la nación cubana fuera de su territorio se está sintiendo económicamente todo esto que está ocurriendo con la pandemia, en el caso particular de los que viven en los EEUU es en efecto una decisión voluntaria del gobierno estadounidense de apagar la economía para evitar el contagio y después se reabrirá, pero eso tiene un efecto económico en la mayoría de los presupuestos más allá de toda la asistencia social en los Estados Unidos para enfrentar esa realidad. Eso se siente en Cuba, el turismo otra de las fuentes con qué el régimen de la Habana ha contado para el sostén está básicamente en cero y no sólo por la pandemia, desde antes ya el turismo estaba en declive, la industria del arrendamiento de la mano de obra neoesclavista cubana de los servicios médicos ha visto un enorme desprestigio por el destape de la realidad a que son sujetos los médicos, las enfermeras cubanas, con la expropiación de la mayor parte del dinero que se les paga, entonces estos resultados son un escándalo vergonzoso para la Organización Internacional del Trabajo.

Se le ha negado también entrada de dinero y no podemos dejar fuera el gran desprestigio de organismos internacionales de la salud como la Organización Mundial de Salud ligada a la Organización Panamericana que ha sido una de las instituciones que ha avalado y ha servido de apologistas para este neoesclavismo del siglo 21 de la mano de obra cubana. Todo esto está teniendo impactos severos en la economía, y cuando añadimos el precio del petróleo que está por el suelo, no sólo por la cuestión de la pandemia, sino también en los EEUU que es el exportador de petróleo principal del mundo lo que realmente cambia la ecuación.

Yo quería aprovechar los últimos minutos porque hay una situación de derechos humanos que tú conoces y que a todos nos preocupa, decenas de las organizaciones de derechos humanos en todo el mundo han criticado y han suscrito una declaración contra el decreto-ley 370, un decreto que se le llama la "Ley Azote", básicamente para reprimir a periodistas, activistas y ciudadanos que de una u otra forma critican desde las redes sociales la situación del país que tú has estado prácticamente compartiendo una fotografía muy real con el pueblo cubano, esta situación del decreto es una situación de mucho desprestigio para el régimen.

Sin lugar a dudas es un gran desprestigio, pero el régimen ha hecho toda una vida contrabalancear esta realidad con desinformación, por ejemplo van a culpar al embargo, a la CIA, se van a ingeniar para la gran campaña de desinformación que llevan a través del mundo. La realidad es que la institucionalización de la contracultura es necesaria para preservarse en el poder, por eso es que esta preocupación muy particular con la información y todo lo que puede impactar la cultura para un régimen de dominación total, naturalmente el castrocomunismo está muy preocupado más por la imagen en el exterior de la cual ellos se ocupan por medio de sus apologistas y papagayos en el exterior para falsear e intentar de blanquear para mantener los elementos de domesticación social que sirve la
desinformación intramuros, y poder presentar al mundo la imagen que ellos quieren proyectar dentro de la isla de Cuba, para controlar la economía y controlar cualquier visión de la realidad para distorsionar lo que los cubanos pueden entender y ver dentro de la isla para ese ingrediente clave para la supervivencia dictatorial.

Es triste que el régimen cubano necesita un decreto-ley 370 para el azote, la persecución, la multa, la encarcelación de los ciudadanos que de una u otra forma los denuncian.

Si te gustó compártelo en: