Subscríbete a Patria de Martí

¿Que bala mató los soldados en Níger? No busque más allá del discurso de Obama en El Cairo

Que bala mato los sondados en Niger

¿Que bala mató los soldados en Níger? No busque más allá del discurso de Obama en El Cairo.
Video fuente RTV.es Jun 4, 2009 Discurso de Obama en el Cairo

Artículo relacionado con ¿Que bala mató los soldados en Níger? No busque más allá del discurso de Obama en El Cairo

Soldados estadounidenses murieron en Níger a causa de Obama

 

Las fuerzas estadounidenses en Níger estaban allí proporcionando "asesoramiento y asistencia a las operaciones de contraterrorismo de las fuerzas de seguridad nigerianas". Las misiones de "asesorar y ayudar" fueron un elemento básico del contraterrorismo de la era Obama. Incrustar tropas estadounidenses dentro de las fuerzas locales que pueden ser poco confiables o comprometidas conlleva riesgos obvios. Pero la doctrina de Obama pone las relaciones públicas por delante de las vidas de los soldados estadounidenses. Esa doctrina costó innumerables vidas.

Las muertes en Níger también tuvieron un origen más profundo en las políticas y alianzas islamistas de Obama.

Según los informes, nuestras fuerzas estaban atacando al Estado Islámico en el Gran Sahara. ISGS, que se ha comprometido a lealtad a ISIS, es otro bebé de primavera árabe. Adnan Abou Walid al-Sahraoui, su líder, había servido anteriormente como portavoz del Movimiento por la Unidad y Jihad en África Occidental (MUJAO), que era un grupo disidente de Al Qaeda. El MUJAO fue uno de los movimientos yihadistas fortalecidos por la invasión ilegal de Libia por parte de Obama. Tras el desastre de Libia, los jihadistas tomaron el control de grandes partes de Mali.

Los franceses tomaron la delantera en la lucha contra las fuerzas islamistas. Obama lideró desde atrás desplegando personal estadounidense para apoyar el esfuerzo francés. Y ese sigue siendo el caso. En Níger, estamos allí para ayudar a la fuerza francesa más grande. Y entonces, cuando nuestros soldados fueron atacados, tuvieron que depender de los franceses para apoyo aéreo y evacuación. Esas son las consecuencias de que Obama "lidere desde atrás".

Nuestras fuerzas fueron superadas en número. El apoyo aéreo francés demostró ser incapaz de ofrecer ayuda útil, pero logró evacuar a los sobrevivientes. Y la emboscada genera dudas sobre si ISGS tuvo suerte, o si fue una configuración. De repente, los demócratas parecen muy ansiosos por descubrir exactamente lo que sucedió, pero lo que sea que haya sucedido se debió a las políticas y programas implementados por su propio líder.

El proyecto de cambio de régimen de primavera árabe de Obama y el régimen ilegal de Libia cambian la operación que siguió a las aspiraciones islamistas regionales desencadenadas. Mali casi se cae por culpa de Libia.Los soldados estadounidenses en Níger fueron asesinados por terroristas islamistas de un grupo liderado por el portavoz de esa invasión.

Pero no se trata solo de ISGS. Una razón por la que estamos en Níger es porque no podemos estar en Nigeria.

Los yihadistas de Boko Haram han matado a miles de cristianos en Nigeria. Mientras el genocidio continuaba, los funcionarios de Obama trabajaron duro para obstruir cualquier esfuerzo por nombrar a Boko Haram como una organización terrorista extranjera. Solo cuando el secuestro masivo de niñas condujo a la campaña de concientización #BringBackOurGirls, se detuvo algo del obstruccionismo más evidente de Obama y sus compinches políticos. Pero ciertamente no terminó.

Obama Inc. rechazó reiteradamente a Nigeria por ser demasiado duro con Boko Haram. Se negó a renunciar a la enmienda Leahy, lo que significaba que los Estados Unidos (e incluso Israel) no podían vender armas a Nigeria y tenían muchas dificultades para entrenar a las fuerzas nigerianas. Si bien no podíamos estar en Nigeria porque sus soldados insistieron en matar a los terroristas de Boko Haram en lugar de encerrarlos en un centro turístico cubano y suministrarles todas las novelas de Harry Potter que podrían querer, podríamos estar en Níger.

Y entonces estamos en Níger.

El ejército nigeriano (en oposición al nigeriano) no frustró a Obama por el camino equivocado. Y así creció la presencia estadounidense en Níger. Ahora tenemos unos 800 soldados allí y una gran base de drones.

Desplegar grandes cantidades de personal en una zona terrorista sin un plan para llevar la lucha al enemigo es una mala idea. Cuando las fuerzas nigerianas fueron atacadas por hasta cincuenta combatientes con juegos de rol y ametralladoras pesadas, nuestros soldados quedaron expuestos, sin nadie en quien confiar excepto los franceses. Estaban allí oficialmente para entrenamiento y vigilancia, pero estaban en primera línea.

La congresista Wilson y otros demócratas quisieran culpar al presidente Trump por las muertes en Níger. Pero el problema en Níger tiene las huellas dactilares de Obama desde la Primavera Árabe hasta las misiones de "Asesoramiento y Asistencia" que no son técnicamente misiones de combate, pero a menudo incorporan el combate de todos modos.

La ambigüedad estaba allí para cubrir el fundamento de Obama. Es hora de eliminarlo junto con el resto de sus políticas. El genio de la Primavera Árabe puede ser difícil de poner en la caja y tenemos que pensar seriamente sobre lo que estamos haciendo en lugares como Níger y si tenemos un plan para ganar que no dependa de los locales. Obama no. En cambio, su política antiterrorista marcó el tiempo. De África a Afganistán, no se trataba de victoria, sino de una contención inofensiva. Y eso significaba no ser demasiado agresivo.

Si vamos a tener fuerzas en Níger o en cualquier otra zona de guerra, deben tener apoyo aéreo y la mayor libertad para defenderse. Las políticas del presidente Trump no mataron a cuatro estadounidenses en Níger. El apaciguamiento de Obama de los islamistas y la izquierda en contra de la guerra expusieron a los soldados estadounidenses al daño.

TV Libertad aboga por la libertad y la democracia para Cuba y el mundo, dentro de un marco cultural que sea consecuente con su fomento y preservación.

Patria de Martí
Author: Patria de MartíWebsite: https://patriademarti.com/
Patria de Martí es una publicación digital y un foro político, fundada en 2006, que aboga por la libertad y la democracia para Cuba y el mundo, dentro de un marco cultural y ético que sea consecuente con su fomento y preservación
Otros Artículos del Autor