El Marxismo Cultural

Marxismo CulturalEl Marxismo Cultural: ¿Qué es el marxismo cultural?, ¿Qué es la teoría crítica de la raza?, ¿Qué es la ideología de género?, ¿Qué es el ecosocialismo?, ¿Qué es el multiculturalismo?, ¿Qué es el feminismo radical?, ¿Qué es el cientifismo político?, ¿Qué es la inmigración masiva?

Ver el ÍNDICE DE PUBLICACIONES de todos los artículos, conferencias, entrevistas y debates publicados en Patria de Martí relacionados con el Marxismo Cultural

¿Qué es el marxismo cultural?

El marxismo cultural difiere del marxismo clásico en su consideración de lo que constituye el principal agente de cambio social que sustenta su ideología. La variante clásica abarca el determinismo económico y las relaciones sociales que se derivan de los factores de producción. Una vez que las predicciones de Karl Marx y Friedrich Engels no se materializaron, como la creciente miseria de los trabajadores y la solidaridad de clase para iniciar una revolución socialista global, otros pensadores comunistas modificaron la estructura ideológica del fundador.

Antonio Gramsci, Georg Lukács y un grupo de marxistas alemanes que representan la Escuela de Frankfurt, entre los que se encuentran Theodor Adorno, Walter Benjamin, Erich Fromm, Max Horkheimer y Herbert Marcuse, consideraron que la cultura era la fuerza dominante del cambio. Gramsci impulsó la noción de Hegemonía Cultural, Lukács planteó la Teoría de la Reificación y la Escuela de Frankfurt promovió la Teoría Crítica, formulando esta última el núcleo de sus creencias con la infusión del freudismo y otros importantes postulados psicoanalíticos, alterando todos ellos elementos del marco principal del marxismo, pero conservando su cosmovisión general de constante conflicto entre fuerzas opuestas. El resultado ha sido lo que entendemos como marxismo cultural.

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44

En la práctica, esta formulación modificada del marxismo puede identificarse en la observación práctica que se remonta a la contracultura de los años 60 y que expande constantemente su influencia a través de las instituciones de la educación (a todos los niveles), la cultura pop, el derecho y la política. Esta extensión marxista del poder ha sido perjudicial para otras instituciones como la familia, la religión, el sistema democrático de gobierno, el estado de derecho y las nociones de patriotismo y nación.

La clave de esta reformulación ideológica del marxismo cultural fue la reconstrucción de los dos protagonistas clave del modelo tradicional: el trabajador (explotado) y el capitalista (explotador). El paradigma del marxismo cultural conservó el principio del binomio explotado/explotador, pero amplió el "explotado" para incluir esencialmente a cualquiera que pudiera ser identificado como un marginado, aunque sólo fuera autopercibido y erróneamente así y subdividido en grupos o subgrupos de identidad. El único grupo excluible sería el de los hombres blancos y heterosexuales. El victimismo es fundamental para el marxismo cultural. De ahí la proliferación de estratos de la sociedad separados del tejido social cohesionado que son inherentes al concepto de nación, de ciudadanía y de religión. Ejemplos de estas ramas del marxismo cultural son: Multiculturalismo, Ideología de Género, Ecosocialismo, Teoría Crítica de la Raza, Cientifismo Político, Feminismo Radical e Inmigración Masiva.

Es importante señalar que la extrema izquierda ha intentado frenéticamente etiquetar el marxismo cultural como una "teoría de la conspiración", típicamente de una variante "antisemita". Esto es fácticamente absurdo y desafía toda razón objetiva y evidencia empírica. Algunos sitios de información populares e influyentes han sido cooptados. Esta campaña calumniosa de la izquierda radical es nada menos que un esfuerzo de desinformación burda para tratar de oscurecer una comprensión exacta del desarrollo del marxismo y su adaptación a su actual metodología subversiva para obtener el poder político.

¿Qué es la teoría crítica de la raza?

La Teoría Crítica de la Raza ("CRT") es un marco ideológico que establece que la ley, el poder político, las oportunidades/resultados económicos, las relaciones sociales y la cultura resultante están determinados por el modelo existente de racismo sistémico dominado por la clase de la supremacía blanca en el poder y que, por tanto, ejerce una hegemonía cultural racista. Fomenta la creencia absoluta de que el racismo inherente no es sólo atribuible a las instituciones y prácticas establecidas, sino que los blancos son ineludiblemente racistas, y que el sistema actual es incapaz de mejorar los problemas raciales simplemente con reformas de mejora. Sólo a través de una deconstrucción y revisión sistémica radical, que incluya la aplicación y ejecución forzosa de políticas discriminatorias de inversión de roles raciales, reparaciones (financieras y legales), adoctrinamiento de negación/falsificación histórica y esquemas integrales de apropiación y redistribución de la riqueza, se puede alcanzar la "justicia".

La CRT es una cosmovisión filosófica posmodernista que surge de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt. Por lo tanto, es innatamente marxista. Para su racionalización epistemológica, la CRT formula relatos ficticios, cuasi ficticios o anecdóticos (en el mejor de los casos) de la historia. El "Proyecto 1619" es un ejemplo de ello.

¿Qué es la ideología de género?

La ideología de género es un sistema de creencias global que se opone a que el sexo de una persona sea un fenómeno natural y biológicamente determinado, sino que defiende la noción de que la cultura, las normas establecidas y las restricciones sociales son los factores determinantes de la "identidad" de género de una persona. En otras palabras, la cuestión del género se basa en la autopercepción, sin límites en cuanto a la cantidad de clasificaciones de género que pueden existir y que uno puede autopercibir. Además, puede ser un fenómeno de transición y de constante cambio.

La ideología de género busca cooptar el poder político y así tener la capacidad de imponer legalmente puntos de vista desafiantes a esta cosmovisión. Esto incluye la criminalización del discurso, la actividad social o cualquier manifestación que desafíe intelectual o moralmente esta ideología radical. Es otro principio del marxismo, de la variante cultural. La ultraizquierda ha tratado de no reconocer esta categorización, pues revela claramente las premisas que sustentan estos puntos de vista y mentalizaciones, que ignoran firmemente los factores científicos indiscutibles de la biología y la genética y proponen sustituirla por especulaciones identitarias de autopercepción. En su lugar y como parte de su metodología para impregnar a la sociedad de este sistema de creencias, la Ideología de Género se promueve como un campo académico interdisciplinario que incluye títulos como "Estudios de Género", "Estudios Queer" o "Estudios LGBT" entre otros.

¿Qué es el feminismo radical?

El feminismo radical ("RF") es una visión del mundo y un movimiento que considera que el orden social, económico y político, tanto histórico como actual, es opresivo. Cree en la noción de una supremacía masculina existente que refuerza un sistema patriarcal y que ha explotado a las mujeres a lo largo de la historia. La RF es una rama del marxismo y, como tal, adopta la necesidad de un desmantelamiento sistémico completo. En otras palabras, aboga por el derrocamiento del orden patriarcal percibido, que es lo mismo que decir el sistema actual en vigor.

A diferencia del pensamiento y los movimientos feministas tradicionales, que buscaban exclusivamente las reformas necesarias dentro del orden existente, la RF es un vástago intelectual del posmodernismo y, en consecuencia, del marxismo cultural. Se adhiere intrínsecamente al paradigma de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt. En la actualidad, el feminismo radical ha modulado su formato opresor/oprimido, en línea con otros marcos de pensamiento marxista, y ahora suele centrar su furia contra la categorización patriarcal y su comprensión de la misma como la de ser hombres estrictamente blancos y heterosexuales.

¿Qué es el ecosocialismo?

El ecosocialismo o socialismo verde, es una rama de la variante cultural del marxismo, es un marco ideológico que explica la destrucción ecológica, el cambio/disfunción climática, la contaminación, la pobreza y otras degradaciones percibidas del medio ambiente en el sistema socioeconómico capitalista. El uso de las corrientes ecologistas y ambientalistas son utilizados como armas del marxismo cultural para eliminar el sistema de libre empresa, la propiedad privada y frenar el crecimiento industrial y económico del capitalismo, generando un pánico desmedido y alarmista de la destrucción del medio ambiente y de la sociedad humana, con el objetivo de destruir económicamente a los Estados Unidos.

¿Qué es el multiculturalismo?

El multiculturalismo es un amplio conjunto de ideas y políticas orientadas a conceder un reconocimiento y/o estatus especial a grupos de diferentes culturas, razas, etnias, religiones, sexo, afiliaciones de género u otras minorías. Al tratar el pluralismo dentro de una democracia, las políticas del multiculturalismo fomentan el relativismo cultural y, en última instancia, moral. Al ampliar los reconocimientos legales privilegiados a ciertos grupos, se socava la noción de igualdad ante la ley. La práctica de la "política de la identidad" está relacionada causalmente con el multiculturalismo. Su confianza en la cultura y el victimismo como motores prácticos del cambio social, lo convierten en expresiones racionalizadas de lo que se entiende como marxismo cultural.

¿Qué es la inmigración masiva?

La inmigración masiva, como política de Estado, significa la posibilidad de que personas de diferentes países puedan entrar en el territorio de otro sin apenas impedimentos legales. Aunque los efectos de este tipo de política pública son muchos, al igual que el debate sobre sus méritos o desventajas, hay muchas pruebas que sugieren que tiene consecuencias nefastas al debilitar el principio de soberanía nacional, suprimir los salarios de los trabajadores nacionales poco cualificados, sobrecargar financieramente los programas de prestaciones sociales/seguros y debilitar el tejido social por parte de grupos hostiles al principio de asimilación.

¿Qué es el cientifismo político?

El cientificismo es la visión del mundo que afirma que la ciencia es la fuente más fiable de conocimiento y verdad. Este sistema de creencias procede de la "Religión de la Humanidad" del positivismo. El cientificismo político se refiere a una categorización que defiende el mismo supuesto epistemológico del cientificismo, salvo que se utiliza con fines políticos e ideológicos. Es un enfoque metodológico coherente con la adhesión de Karl Marx y Friedrich Engels de mezclar política y ciencia. Marx/Engels afirmaban que su versión del socialismo era superior por su base "científica". Aunque en lo que respecta a la ciencia, el marxismo apenas podría calificarse de pseudociencia. Sin embargo, los regímenes comunistas insistieron retóricamente en que el Materialismo Histórico (o Materialismo Dialéctico) poseía un mérito "científico". La promoción del socialismo hasta el día de hoy intenta utilizar la "ciencia" como mecanismo de validación y así fomentar sus proyectos ideológicos generales.

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44

ÍNDICE DE PUBLICACIONES DEL MARXISMO CULTURAL:

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!