Foro de Sao Paulo

Foro de Sao Paulo, ¿Qué es el Foro de Sao Paulo?El Foro de Sao Paulo: ¿Qué es el Foro de Sao Paulo?, ¿Quién lo creó?, ¿Qué países integran el Foro de Sao Paulo?, ¿Cuáles son los objetivos?, ¿Qué es el Grupo de Puebla?

Ver el ÍNDICE DE PUBLICACIONES de todos los artículos, conferencias, entrevistas y debates publicados en Patria de Martí relacionados con el Foro de Sao Paulo.

¿Qué es el Foro de Sao Paulo? Según la organización: El Foro tiene su origen en la convocatoria que hicieron Lula da Silva y Fidel Castro a partidos, movimientos y organizaciones de izquierda, en julio de 1990, para reflexionar sobre los acontecimientos post caída del Muro de Berlín y los caminos alternativos y autónomos posibles para la izquierda de América Latina y el Caribe, más allá de las respuestas tradicionales.

¿Quién creó el FSP? El dictador cubano Fidel Castro fue el arquitecto y autor intelectual del Foro de Sao Paulo para rescatar el comunismo internacional ante la inminente caída de la Unión Soviética que todavía existía. Escogió de socio auspiciador a Luis Ignacio Lula da Silva, un sindicalista comunista con buenas relaciones con la inteligencia castrista. El país natal del marxista brasileño fue un cálculo conveniente. Brasil ofrecía muchos beneficios para servir de escenario desde donde se podría lanzar un proyecto estratégico nuevo para salvar y relanzar el comunismo. En adición de ser la nación más poblada de América Latina, de ser una potencia económica y de tener fronteras con diez países en Sur América, Brasil presentaba un rostro de “no alineado” o “tercermundista” y el Partido de los Trabajadores que lidereaba Lula, partido de inclinación marxista, tenía experiencia navegando en el proceso político dentro de una democracia. ¿Qué mejor lugar para organizar una internacional de renovación comunista que Sao Paulo?

¿Qué países integran el Foro de Sao Paulo? 

ÍNDICE DE PUBLICACIONES DEL MARXISMO CULTURAL:

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!