Juez Federal dicta compensación de $166 millones contra Cuba en caso FARC

compensacion 166 millones contra Cuba caso FARC

El juez Amit O,Nehta dictaminó que el secuestro de tres estadounidenses por las FARC en 2003 fue posible por el respaldo que ese grupo recibió durante años por el gobierno de Cuba.

El juez Amit P. Mehta de la Corte Federal de Washington D.C. dictaminó que el Gobierno de Cuba debe pagar $166 millones de dólares en compensación a tres estadounidenses que estuvieron secuestrados cinco años por el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los contratistas estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howe fueron capturados el 13 de febrero de 2003, cuando el avión que utilizaban en tareas para el Plan Colombia contra el narcotráfico fue derribado por las FARC. Un cuarto tripulante fue ejecutado en el lugar donde cayó la avioneta.

El magistrado Mehta otorgó $44.7 millones a cada uno de los sobrevivientes y $12 millones por daños a la viuda de un cuarto tripulante que fue ejecutado en el lugar donde cayó la avioneta, además de $5 millones para cada uno de sus cuatro hijos.

Tom Janis, ex piloto de la Fuerza Delta de Estados Unidos, quien pilotaba la aeronave, fue ejecutado junto al colombiano Luis Alcides Cruz.

La decisión del juez Mehta responde a una demanda interpuesta en el 2005 por los contratistas, bajo lo establecido por la Ley los Estados Patrocinadores de Acciones Terroristas. El caso Stansell et al v. Republic of Cuba, case number 1:15-cv-01519 está registrado en la Corte Federal de Estados Unidos, en el Distrito de Columbia.

“La corte ha tenido poca dificultad en concluir que Cuba abasteció a las FARC con los materiales, entrenamiento y recursos necesarios para llevar a cabo estos hechos -el derribo de la avioneta y la tortura física- y lo hizo con la intención de dañar a los demandantes. Durante años, Cuba proporcionó, intencionalmente, a las FARC y las alentó para usar la violencia con el fin de promocionar su agenda política”, estableció la sentencia.

Stansell, Gonsalves and Howe establecieron la demanda contra el Gobierno de Cuba en 2005.

Los tres estadounidenses fueron liberados el 2 de julio de 2008 junto a Ingrid Betancourt y otros 10 rehenes de las FARC en la llamada Operación Jaque, ejecutada por las Fuerzas Armadas de Colombia, bajo el gobierno del entonces presidente de Alvaro Uribe y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

En marzo de 2009, Howe, Stansell y Goncalvez presentaron en Nueva York el libro "Out of Captivity: Surviving 1.967 Days in the Colombian Jungle", escrito a seis manos por los tres contratistas estadounidenses, en el cual narran en detalle los días de su cautiverio en poder de las FARC.

Artículo de Pablo Alfonso, Martí Noticias

Otros Artículos:

Presidio político de mujeres cubanas: un encuentro con la memoria histórica

Presidio político de mujeres cubanas: un encuentro con la memoria histórica. Este jueves tendrá lugar en la Westchester Regional Library un conversatorio donde varias expresas políticas del régimen cubano ofrecerán sus testimonios. LA HABANA, Cuba....

Presas políticas ofrecerán sus testimonios del presidio en Cuba

  Presas políticas ofrecerán sus testimonios del presidio en Cuba. Con la participación de al menos diez exprisioneras políticas cubanas, el próximo 15 de diciembre tendrá lugar en Miami el simposio “Presidio político de mujeres cubanas” en ap...

Biden, las remesas y 'la gatica de María Ramos'

Biden, las remesas y 'la gatica de María Ramos'. 'Está en marcha un paulatino deshielo, pero a diferencia de Obama, Biden lo ha estado haciendo sin hacer mucho ruido.' Lo que está haciendo ahora la Administración Biden con respecto a ...

Rocío Monasterio denuncia la complicidad del Partido Popular con la dictadura cubana

Rocío Monasterio denuncia la complicidad del Partido Popular con la dictadura cubana. Hermann Tertsch, Jorge Buxadé y Rocío Monasterio han defendido una Europa “valiente” que abandone la agenda globalista en la presentación de Cumbre de la Iberosfer...

#CubaPaLaCalle. ¡Si nos juntamos, tumbamos al Tirano!

Saúl Manuel - Cuba Pa' la Calle!   #CubaPaLaCalle. ¡Si nos unimos, tumbamos al Tirano! Los cubanos agobiados por la dictadura castrista salieron a las calles a exigir el restablecimiento de la energía eléctrica y Libertad para Cuba el ju...

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!