Subscríbete a Patria de Martí

Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

Rosa María Payá: “Lo que revela WikiLeaks en realidad no es nuevo"

Rosa María hace referencia a la supuesta filtración de un correo electrónico, donde el jefe de campaña de la demócrata Hillary Clinton, John Podesta, dijo que el Gobierno cubano “mató casi con toda seguridad” al opositor Oswaldo Payá, al sacar su auto de la carretera.

El conocimiento que pueda tener Estados Unidos de la implicación del Gobierno de Cuba en la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero no es novedad, dijo este viernes Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor en referencia a una presunta filtración de Wikileaks sobre el tema.

Rosa María comentó la supuesta filtración de un correo electrónico, con fecha del 21 de julio de 2015, donde el jefe de campaña de la demócrata Hillary Clinton, John Podesta, dijo que el Gobierno cubano “mató casi con toda seguridad” al opositor Oswaldo Payá, al “sacar de la carretera” el auto donde viajaba en Bayamo.

“Lo que revela WikiLeaks en realidad no es nuevo. Nosotros sabemos que lo ocurrido con mi padre fue un asesinato. Nosotros sabemos que la Administración de los Estados Unidos conoce que la muerte de mi padre y de Harold Cepero fue como resultado de un atentado por la Seguridad del Estado cubano”, dijo la joven activista en declaraciones a Martí Noticias, vía telefónica desde Nicaragua.

La reciente brecha de seguridad que sacó a la luz el correo, según aseguró la hija del disidente cubano, da nuevos impulsos a la familia y a otros activistas afines a la causa para exigir una investigación independiente, como han reclamado en múltiples ocasiones.

“Estaremos en gestiones con la Administración de los Estados Unidos sobre los pasos que se deben tomar públicamente, teniendo en cuenta que hay total conocimiento de la realidad, así mismo nos acercaremos a los actores que WikiLeaks menciona, precisamente para dar seguimiento a una agenda que tiene que ver con limitar la impunidad del gobierno cubano”, insistió.

Rosa María dijo que esperaba que a partir de ahora los gobiernos y la prensa dejen de referirse a la muerte de su padre como un accidente de tránsito; “esperamos que el término sea el correcto: atentado, asesinato”.

El Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos para el año 2015 del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado en abril de 2016, señaló que Cuba continúa violando sistemáticamente los Derechos Humanos de sus ciudadanos.

El documento menciona que a finales del 2015, el gobierno cubano no había respondido a las llamadas para una investigación internacional sobre las muertes, en 2012, de los activistas de la oposición Oswaldo Payá y Harold Cepero.
El gobierno afirmó que los dos murieron en un accidente de tráfico, a pesar de que un informe publicado en julio de 2015 por la Fundación de Derechos Humanos (HRF, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental, concluyó que la evidencia sugiere fuertemente que agentes de la Seguridad del Estado causaron el accidente.

Artículo de Lizandra Díaz Blanco, publicado en Martí Noticias el 22 de Octubre, 2016

A Oswaldo Paya lo mato Gobierno cubano

Radio y TV Martí
Author: Radio y TV Martí
Radio y TV Martí tiene como objetivo proporcionar al pueblo cubano noticias e información sin la censura del gobierno cubano. En una sociedad cerrada donde todos los medios de comunicación continúan siendo controlados por el Estado; Radio, TV Martí y Martinoticias.com son la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa que rompe la censura informativa.
Otros Artículos del Autor

Noticias de Cuba

Cuba: Niña cubana indocumentada, sin atención médica, ni asignación alimentaria
Cuba: Niña cubana indocumentada, sin atención médica, ni asignación alimentaria. La pequeña bebé…
Ana Iris Miranda Leyva
Cuba: Condenados por reportar y por educar
Cuba: Condenados por reportar y por educar. La dictadura castrocomunista sancionó al periodista…
CubaNet.org
Cuba: Madre y sus 5 hijos en indigencia extrema
Cuba: Madre y sus 5 hijos en indigencia extrema. 4 años en un local en estado de derrumbe que se…
Ana Iris Miranda Leyva
Hijos de pastores en prision amenazados con internamiento
Cuba: Hijos de pastores en prisión por educar sus hijos en el hogar amenazados con internamiento.…
Ana Iris Miranda Leyva
Niegan derecho a educacion a hijos de disidentes en Cuba
Niegan derecho a educación a hijos de disidentes en Cuba. La dictadura castrocomunista le negó el…
Ana Iris Miranda Leyva
Niegan vacunas a hijos de opositores
Cuba: Niegan vacunas a niños de opositores. El ministerio de salud pública de Cuba comunista niega…
Ana Iris Miranda Leyva
Espionaje castrista en Aeropuerto de Miami
Espionaje castrista en Aeropuerto de Miami: Documentos filtrados revelan espionaje de Cuba en el…
CIBERCUBA
Cuba El que tiene FE comera
Cuba: El que tenga FE comerá. El alivio a la crisis de los cubanos pasa por la FE: tener Familiares…
Diario Las Américas
entrevista de Cao a Regalado Informe contra Radio TV Marti
Entrevista de Cao a Tomás Regalado sobre informe contra Radio y TV Martí. ¿Y qué tiene de malo una…
América TeVé
Cuba trafico de drogas cocaina colombia
Cuba y el tráfico de drogas: La Policía de Colombia detiene una embarcación que iba hacia Cuba con…
DIARIO DE CUBA