McCarthy reitera a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua: los estamos escuchando

mccarthy reitera a los pueblos de cuba venezuela y nicaragua los estamos escuchando

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, culminó su visita al sur de la Florida expresando su solidaridad por aquellos que “gritan por la libertad” en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

En declaraciones a la Voz de América, prometió que desde Estados Unidos “no vamos a parar hasta que no logremos la libertad en toda la región” de América Latina.

Los estamos escuchando, a todos los que están gritando por la libertad, estamos con ustedes y no vamos a parar hasta que no logremos la libertad en toda la región”, declaró a la VOA tras mantener una reunión con disidentes cubanos en la sede de la Brigada 2506, en la ciudad de Hialeah Gardens, en Florida.

Cuba: la principal amenaza

McCarthy señaló a Cuba como el principal responsable de la inestabilidad y de las amenazas que sufre la democracia en la región. Ante esto, defendió que cuando la isla caribeña cambie de rumbo y consiga ser “un país libre”, beneficiará al resto.

"Si Cuba consigue la libertad, entonces la democracia se extenderá en toda América Latina”, expresó el legislador estadounidense.

En ese sentido, el congresista recalcó que el “principal problema” que hay en América Latina es el comunismo y la opresión que comenzó hace 62 años en Cuba y que, con el paso del tiempo, también ha llegado a otros países, como Venezuela o Nicaragua.

“Esto no se trata del COVID-19. Se trata del comunismo y de opresión. Se trata de estar dispuesto a representar la libertad y la lucha por la libertad en Cuba y en el resto de América Latina”, agregó al respecto.

Críticas a la Casa Blanca

McCarthy también lamentó la postura que, a su parecer, están adoptando la Casa Blanca y otros líderes demócratas, especialmente desde que se desataron las históricas protestas del 11 de julio en las calles de Cuba. Con todo, criticó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se hubiera mantenido “en silencio” en torno a esta cuestión.

“¿Cómo puede estar en silencio el líder del mundo libre cuando hay gente anhelando libertad a 90 millas de distancia? Este es un momento para levantarse, somos realmente el icono de la democracia y la libertad. ¿Por qué estar callado?”, insistió reclamando “más acción” ante esta situación.

Biden, “comprometido” con la libertad y la democracia

Por su parte, el presidente Joe Biden ha expresado su “compromiso y defensa de los derechos de las personas sujetas a abusos de poder rutinarios y que luchan por la libertad y la justicia” en países cautivos”, haciendo una alusión directa a esos tres países de América Latina, indicó la VOA.

Biden calificó a Cuba como "un Estado fallido" tras las protestas del 11 de julio y criticó la respuesta violenta del mandatario Miguel Díaz-Canel.

Para paliar lo que está ocurriendo en Cuba, el ejecutivo estadounidense anunció un nuevo paquete de sanciones contra funcionarios del gobierno liderado por Díaz-Canel y se comprometió a priorizar la situación en el país caribeño en la agenda de la Casa Blanca.

En cuanto a Venezuela, el asesor especial del presidente Biden para Latinoamérica, Juan González, subrayó que el gobierno tiene interés en apoyar unas negociaciones entre el chavismo, la oposición y otras partes implicadas en la crisis política con el objetivo de conseguir unas elecciones “libres y justas” en el país gobernado por Nicolás Maduro.

En relación a Nicaragua, Estados Unidos ha retirado el visado a 100 funcionarios de la administración Ortega al considerar que han “asaltado a la democracia” en el país tras el arresto de numerosos candidatos presidenciales de la oposición, activistas y periodistas.

(Basado en reportaje de la VOA)


Read full article on Radio y TV Martí
Si te gustó compártelo en: