Objetivo del régimen cubano al anunciar muertes de militares es fomentar el terror

Objetivo del regimen cubano al anunciar muertes de militares es fomentar terrorObjetivo del régimen cubano al anunciar muertes de militares es fomentar el terror. Tras las muertes de seis militares cubanos en menos de dos semanas, un analista político dijo que dichos eventos demuestran que hay “fisuras” dentro del régimen castrista y que los anuncios públicos de dichos fallecimientos tienen el objetivo de promover el terror por parte de la dictadura.

El politólogo cubano Julio M. Shiling dijo que “no es casualidad” que desde el levantamiento popular que empezó el 11 de julio, hayan muerto seis generales de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior.

“Esto cada vez se va pareciendo más a una novela de Agatha Christie”, dijo Shiling a The Epoch Times. “No es casualidad todo este número de personas muertas y la desaparición de cualquier tipo de evidencia física de sus cuerpos”. 

 

En un periodo de 10 días, el régimen cubano ha anunciado la muerte del militar Gilberto Cardero el 28 de julio. Antes de él, fallecieron el jefe del Ejército Oriental Agustín Peña; y los generales de brigada, Marcelo Verdecia, Rubén Martínez, Manuel Lastres y Armando Choy. En ninguno de los seis casos se dio a conocer las causas de los fallecimientos, y todos los cuerpos fueron incinerados. 

“Cuando el castro-comunismo toma estas medidas, es bastante predecible concluir que sucedió alguna referencia contestataria o alguna exclamación de desaprobación. No necesariamente significa que alguno de estos generales difuntos hayan estado activamente conspirando o tuvieran la intención de hacerlo–simplemente que cualquier proclamación o pronunciamiento leve de descontento, el régimen castrista rápidamente lo eliminará para que no tenga un ‘efecto de contagio’ en las demás personas”, agregó.

El experto dijo que dichas muertes, de alguna forma, son “esperanzadoras” porque significa que “hay fisuras serias dentro de la estructura de poder del castro-comunismo”.

Shiling explicó que el diseño del estado comunista cubano funciona bajo el concepto del centralismo democrático de Lenin, el cual enseña que se necesita una postura monolítica para el éxito dictatorial.

“Es decir, una vez que se toma una postura, no puede haber ninguna disidencia, no puede haber ninguna discrepancia, no puede haber ninguna desviación. Y cualquier leve demostración contraria a esa postura, es suficiente–para ese nivel de persona que ejercen influencia sobre las fuerzas armadas–para aniquilarlo”.

El politólogo señaló que Cuba tiene 3 Fuerzas Armadas–el ejército occidental, central, y oriental–para evitar un ejército centralizado contra el poder político; y para evitar que las fuerzas armadas organicen un golpe de estado, el régimen cubano los involucra en la economía cubana.

“El 70 por ciento de la economía en Cuba está en manos de las instituciones militares por empresas que están bajo la dirección de las altas esferas de las Fuerzas Armadas”.

Shiling dijo, además, que podrían haber otros casos de individuos–tal vez coroneles, capitanes–con grado más bajo que están desobedeciendo de alguna u otra forma determinadas órdenes en el evento de un levantamiento del pueblo cubano.

Por otro lado, el hecho que el régimen castrista comunique públicamente las muertes de dichos oficiales, señaló Shiling, también tiene el objetivo de fomentar el terror.

“Muchas veces los regímenes dictatoriales buscan y se enfrentan al mal menor”, señaló. “Ellos entienden bien que el peor enemigo es la espontaneidad y la concertación de fuerzas opositoras que les pudieran hacer frente, incluyendo fuerzas que pudieran venir dentro de su propia estructura del poder. Entonces, el terror es la medicina más fundamental para enfrentar esto”, agregó.

“Ellos saben que una persona medianamente objetiva, claramente va sentir que hay algo raro en estas muertes, pero eso a ellos no les importa. Ellos lo hacen precisamente con la idea de promover el terror para que otras personas que pueden estar en posiciones de tener hombres o armas a su disposición”, dijo. “La idea es claramente fomentar el terror”.

Sin embargo, dijo que aún así, las manifestaciones masivas en la isla seguirán en la lucha contra la dictadura comunista.

“Estamos viendo que esto es un proceso que ha alcanzado un punto de no retorno. Cuando tienes miles y miles de personas que crecieron en pleno comunismo y no conocieron jamás la libertad, pero que tuvieron la concienciación y el valor para salir a la calle y arriesgar todo para proclamar un mensaje claro de ‘Libertad’ y ‘Abajo el comunismo’; entonces, este sentido de empoderamiento para la juventud muestra que no habrá marcha atrás”.

“En este caso, pese a todo lo sofisticado que es la maquinaria de terror del comunismo, falló. No pudo impedir todo esto”, dijo.

Asimismo, Shiling advirtió que la causa de la libertad en Cuba es la misma causa de la libertad en América Latina.

“Cuba comunista se convirtió en el centro de mando del socialismo en el continente. De modo que la liberación de Cuba equivale a el fin de la subversión socialista en todo el hemisferio occidental”, dijo.

Patricia ValenciaAutor: Patricia Valencia, reportera de @EpochTimesEs. Sigue a Pachi en Twitter: @pachivalencia. Con información de la reportera de The Epoch Times, Alicia Márquez. 

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!