Protestas públicas incrementaron en febrero en Cuba

Protestas publicas incrementaron en febrero en Cuba

Protestas públicas incrementaron en febrero en Cuba. La cantidad de protestas creció con respecto a enero de este año, con más protestas surgidas por una población que no cree en las promesas del castrismo y que perdió el miedo.

Redacción | Foundation for Human Rights in Cuba

En el mes de febrero se registraron 159 manifestaciones públicas de protesta, 22 más que en enero (137). De ellas, a diferencia de lo que ocurría hasta mediados del año pasado, el 70 % estuvieron relacionadas con los derechos políticos y civiles, y solo el 30% con derechos económicos y sociales a pesar de la crisis socioeconómica que azota al país.

La causa principal del crecimiento de las protestas en febrero es el empecinamiento en reprimirlas de un régimen que perdió toda credibilidad ante una sociedad civil cada vez más crítica y diversa.

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44

Un gobierno que carece de poder de convocatoria, que ha perdido su capital simbólico (credibilidad, legitimidad, prestigio), y que se empeña en recurrir a contraproducentes campañas de represión y desacreditación sin derecho a réplica contra sus críticos. Su represión viene multiplicando las manifestaciones de protesta en Cuba, surgidas de una multifacética sociedad civil compuesta por individuos y grupos que no creen en más promesas y han perdido el miedo.

Este es en síntesis el análisis que realiza de la actual crisis de gobernabilidad cubana el Conflictómetro correspondiente al mes de febrero del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).

Las protestas del mes reflejan el diverso y creciente abanico de actores críticos que conforman la actual sociedad civil cubana, entre ellos artistas, periodistas independientes, animalistas, trabajadores por cuenta propia, cineastas, agricultores privados y otros.

LEA TAMBIÉN: La rebelión de los billetes que tiene en jaque a la dictadura de Cuba

A estos se comienzan a sumar sectores profesionales hasta ahora mayormente pasivos como abogados, arquitectos, médicos, profesores, científicos y contadores, después que una “reforma” de las categorías permitidas les excluyera –ahora de forma explícita y legal- ejercer como privados.

Las protestas económicas y sociales del mes fueron catalizadas fundamentalmente por estas últimas prohibiciones y por el incremento del costo de vida a partir de aumentos de precios que forman parte de la llamada “tarea ordenamiento”.

Y por primera vez en 62 años altos exoficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior se unieron para reclamar a sus compañeros de armas que no disparen contra el pueblo y lo protejan de la represión. Un nuevo desafío al régimen vigente que el gobierno cubano no puede minimizar.

En vista del incremento y diversificación de las protestas, el Conflictómetro de febrero del OCC explica que “hay una rápida concientización masiva dentro y fuera de Cuba de que “el Estado ya no asume responsabilidad alguna por el bienestar general ni respeta derechos ciudadanos básicos”.

De ahí la reflexión de los exoficiales militares en su comunicado respecto a que “Ya no hay revolución ni socialismo que defender”. De ahí también los versos de la contagiosa canción Patria y Vida, con cerca de 200 mil vistas en YouTube en unos días, y en la que seis populares músicos cubanos expresan el sentir de la gente de a pie en la isla: “Se acabó, Y no tenemos miedo, se acabó el engaño. Ya se acabó, Son sesenta y dos haciendo daño”.

AUTOR: Coordinador Primer Informe

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44

Otros Artículos:

Presidio político de mujeres cubanas: un encuentro con la memoria histórica

Presidio político de mujeres cubanas: un encuentro con la memoria histórica. Este jueves tendrá lugar en la Westchester Regional Library un conversatorio donde varias expresas políticas del régimen cubano ofrecerán sus testimonios. LA HABANA, Cuba....

Presas políticas ofrecerán sus testimonios del presidio en Cuba

  Presas políticas ofrecerán sus testimonios del presidio en Cuba. Con la participación de al menos diez exprisioneras políticas cubanas, el próximo 15 de diciembre tendrá lugar en Miami el simposio “Presidio político de mujeres cubanas” en ap...

Biden, las remesas y 'la gatica de María Ramos'

Biden, las remesas y 'la gatica de María Ramos'. 'Está en marcha un paulatino deshielo, pero a diferencia de Obama, Biden lo ha estado haciendo sin hacer mucho ruido.' Lo que está haciendo ahora la Administración Biden con respecto a ...

Rocío Monasterio denuncia la complicidad del Partido Popular con la dictadura cubana

Rocío Monasterio denuncia la complicidad del Partido Popular con la dictadura cubana. Hermann Tertsch, Jorge Buxadé y Rocío Monasterio han defendido una Europa “valiente” que abandone la agenda globalista en la presentación de Cumbre de la Iberosfer...

'Vigilada por cámaras, en ropa interior y sin pelo': así está la presa política Lizandra Góngora

'Vigilada por cámaras, en ropa interior y sin pelo': así está la presa política Lizandra Góngora. Se niega a comer la comida de la cárcel 'por miedo a adquirir alguna enfermedad', dice el padre de cuatro de sus hijos. La presa política cubana L...

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!