Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

Más de 40 protestas públicas en Cuba en septiembre

Mas de 40 protestas publicas en Cuba en septiembre

Más de 40 protestas públicas en Cuba en septiembre. El Observatorio Cubano de Conflictos(OCC) registró en el mes de septiembre 42 manifestaciones públicas de rechazo a disposiciones oficiales, instituciones o autoridades en la isla.

Las expresiones de resistencia se materializaron en protestas callejeras,la negación a cumplir órdenes policiales o administrativas, la distribución de volantes, entre otras.

Al respecto, Juan Antonio Blanco, director de la entidad con sede en Miami, dijo a Radio Televisión Martí que “En total hubo más de una por día del mes, 42 en total. De esas 42, solamente 10 estuvieron realmente convocadas u organizadas directamente por la oposición o por opositores, mientras que las otras 32 fueron espontáneas y participaron, básicamente, ciudadanos que no estaban afiliados a ninguna organización”.

Por motivos directamente políticos o de derechos civiles hubo 26 demostraciones, entre ellas las 10 emplazadas por miembros de la oposición:

La campaña por la libertad del prisionero político Silverio Portal, que obtuvo 5,000 firmas online y más de 3,500 físicamente, recogidas puerta a puerta fundamentalmente en La Habana.

También la campaña liderada por la Liga de Campesinos Independientes y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, FLAMUR “Sin campo no hay país”, que ha impactado sobre el gobierno y sobre los economistas.

Pueden incluirse los plantes silenciosos de activistas frente a estaciones policiales exigiendo la libertad de alguno de sus compañeros, como el ocurrido el pasado martes frente a la unidad de la calle Picota de la Habana Vieja por la liberación del artista audiovisual Luis Manuel Otero Alcántara, y el día antes, en la delegación ubicada en la intercepción de Cuba y Chacón, en el mismo municipio, a favor del rapero Maykel Castillo “El Osorbo”.

Asimismo, la sentada de Pablo Moya Déla, integrante de la Unión Patriótica de Cuba en la Virgen del Camino, en La Habana, pidiendo “no más hambre, no más miseria, no más explotación ni discriminación y libertad para Cuba”.

Las 16 restantes se llevaron a cabo por ciudadanos que sin ser miembros de la oposición expresaron su inconformidad sobre la situación reinante y la actitud del gobierno ante ella.

En Antilla, Holguín, Miguel Guilarte se declaró en huelga de hambre y se cosió la boca para conminar a los dirigentes de la localidad para que le proporcionaran materiales para construir una vivienda digna.

De las protestas colectivas hubo cinco que se distinguieron por haber sido exitosas en conseguir lo que requerían. Ocurrieron en las provincias de Ciego de Ávila, Holguín y tres en La Habana, apunta el informe.

“Por ejemplo en Santiago, Las Vegas, intentaron llevarse preso a alguien que protestó diciendo que tenía hambre y puso un cartel en la azotea de su casa. La población intervino e impidieron que la policía se llevara presa a esa persona. Eso sin duda, es una manifestación de carácter político, pero que, sin embargo, no fue organizada por ningún grupo opositor sino directamente por los ciudadanos y de forma espontánea”, destacó Blanco.

A mediados de septiembre, los pobladores de Velasco, Holguín, evitaron que fueran internados en un inmueble sin condiciones, sospechosos de coronavirus.

Residentes de El Ingenito, una comunidad rural de la ciudad de Ciego de Ávila, salieron a la calle el 12 de septiembre a protestar por la falta de alimentos. Tres días después, el gobierno avileño repartió víveres en barrios de la periferia.

“Lo que caracterizó a estos grupos que ganaron, digamos, fue que, en primer lugar, había una demanda bien concreta formulada. Y en segundo lugar, que fueron reclamaciones colectivas. No era un individuo aislado el que pedía, sino que eran grupos de gente que exigían estas cosas. Y cuando esto ocurre, generalmente,las autoridades, contra el mito establecido de que nunca se echan para atrás, comienzan a ceder terreno”, aseguró el directivo.

“El aumento del malestar ciudadano, la incredulidad respecto a la capacidad de las instituciones y la integridad de los funcionarios sumados al rápido deterioro de la cotidianidad se expresa en una creciente explosividad social pese a la militarización de la sociedad y el virtual estado de sitio que ha sido decretado por el gobierno”, indica el Observatorio de Conflictos en su reporte.

Autora: Yolanda Huerga 

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Radio y TV Martí
Author: Radio y TV Martí
Radio y TV Martí tiene como objetivo proporcionar al pueblo cubano noticias e información sin la censura del gobierno cubano. En una sociedad cerrada donde todos los medios de comunicación continúan siendo controlados por el Estado; Radio, TV Martí y Martinoticias.com son la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa que rompe la censura informativa.
Otros Artículos del Autor

Noticias de Cuba

Urgente ASILO POLITICO para SALVAR familia Miranda Leyva
¡Urgente! ASILO POLÍTICO para SALVAR a la familia de opositores cubanos Miranda Leyva. Ana Olema…
Patria de Martí
AI denuncia represión castrista brutal por el Grito de Yara
AI denuncia represión castrista brutal por el Grito de Yara. Alerta Urgente de Amnistía…
Radio y TV Martí
Familia Miranda Leyva pide ayuda para tramitar asilo politico
La familia opositora cubana Miranda Leyva, se encuentra pidiendo ayuda para obtener asilo político,…
ADN Cuba
Dictadura de SomosCuba en quiebra Comenzo a robar dinero de colaboradores
Dictadura de #SomosCuba en quiebra: Comenzó a robar dinero de colaboradores. Se acabó el dinero:…
ADN Cuba
Pretenden encarcelar a toda la Familia Miranda Leyva incluidos los hijos menores
Familia Miranda Leyva en Huelga de Hambre. Obispo Niega Refugio a la Familia: Turbas…
Patria de Martí