Simposio Argentina: ¿democracia o despotismo? 24 Octubre 5:30 pm ►
Toggle Bar

Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

"Adiós Castro, Hola Partido Comunista", un artículo de The New York Times

Adios Castro Hola Partido Comunista

Castro deberá dejar su puesto como presidente en abril, pero seguirá al frente del Partido Comunista hasta el próximo congreso previsto para el 2021.

La salida de Raúl Castro del poder en Cuba no traerá cambios democráticos en la isla, a menos surjan conflictos entre el gobernante Partido Comunista y el ejército, según un análisis publicado por el diario The New York Times.

Los autores Javier Corrales y James Loxton dijeron, -no obstante-, que Castro entiende esto mejor que nadie en Cuba, por lo que "puede decidir quedarse a cargo de ambos grupos".

"Mientras ese sea el caso, el potencial para una Cuba libre seguirá siendo limitado", admitieron.

El análisis llega a menos de dos meses del traspaso del poder en Cuba. El artículo explica, -por ejemplo-, que una economía aún "cerrada" y un sector privado "pequeño y débil" dejan a la sociedad cubana sin "actores con riqueza para ejercer presión sobre el Estado para el cambio".

El artículo titulado: "Adiós Castro, Hola Partido Comunista", explica que entre las limitaciones del sector privado sobresalen las enormes restricciones para la contratación, la financiación y altos impuestos.

"Después de la sucesión, el régimen cubano seguirá acorralado por la familia Castro, los militares y por un sistema regulatorio diseñado para restringir el crecimiento de las organizaciones empresariales y políticas, minimizando la presión para democratizar", explican los autores en el texto.

Castro deberá dejar su puesto como presidente en abril, pero seguirá al frente del Partido Comunista hasta el próximo congreso previsto para el 2021.

"Quizás la única presión posible para una mayor democracia después de la sucesión podría provenir de un conflicto entre el partido y el ejército. Estas son entidades separadas, cada una con su propia cultura, recursos y base de apoyo", dijeron los autores.

Según esta hipótesis, un eventual conflicto entre estas fuerzas podría producir "un terremoto político" que lleve a "una transición política".

"Una lectura optimista (sobre el traspaso de poder) es que este podría ser el primer paso hacia la democracia. Una lectura más realista es que Cuba se dirige hacia más de lo mismo: un gobierno antidemocrático de partido único", expresaron los autores.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Radio Television Marti Logo
Author: Radio y TV Martí
Radio y TV Martí tiene como objetivo proporcionar al pueblo cubano noticias e información sin la censura del gobierno cubano. En una sociedad cerrada donde todos los medios de comunicación continúan siendo controlados por el Estado; Radio, TV Martí y Martinoticias.com son la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa que rompe la censura informativa.
Otros Artículos del Autor

Noticias de Cuba

Datos Falsos De Mortalidad Infantil En Cuba
Datos falsos de mortalidad infantil en Cuba. Video subtitulado en español de 90 segúndos con una…
Johan Norberg
Laura Pollan Asesinato Premeditado
El Ex-Capitán de la Seguridad del Estado de Cuba y actual prisionero político Ernesto Borges…
Patria de Martí
Indolencia De Autoridades Castristas Muerte De Bebe Por Vacuna
Cuba: Indolencia de las autoridades castrista ante muerte de bebé por vacuna. Ni un sólo mensaje de…
Patria de Martí
Cuba Muere Nina Por Vacuna En Mal Estado
Cuba: Muere niña y 24 en grave estado tras recibir vacuna deficiente. Una niña muerta y 24 en…
Patria de Martí
ONU Ignora Violaciones DDHH En Cuba
ONU ignora represión en Cuba. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) acusó al Consejo de…
Patria de Martí

Subscríbete a Patria de Martí