Subscríbete a Patria de Martí

Noticias de Cuba, Cuba en las Noticias

Cuba reforzará control sobre médicos en el exterior

Médicos cubanos en el exterior

Ante el aumento en las deserciones y la "desactivación de militantes" en las distintas misiones, el MINSAP sugiere "una mejor selección de los posibles candidatos" que se envían a otros países.

El gobierno cubano reforzará de inmediato las medidas de control y preparación política de los médicos cubanos que son designados para cumplir misiones en el exterior.

 

De acuerdo con reportes obtenidos por Martí Noticias, la dirección del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reunió la mañana del pasado viernes a todos sus directores nacionales y provinciales para orientar nuevas tareas que entrarán en vigor desde este lunes 14 de agosto.

“El email enviado para la reunión advierte que debíamos asistir preparados para informar cómo se está cumpliendo la Resolución 279 en cada una de las provincias, así como pormenorizar el estado del plan de relevos y la situación real de los expedientes pendientes”, dijo una fuente del sector médico.

La Resolución 279, emitida por el MINSAP en 2014, contiene el procedimiento para la formación de la disponibilidad de recursos humanos que brindan servicios médicos y de salud en el exterior.

La agenda que se entregó a los asistentes a la reunión, convocada a las 8:30 am en el salón principal de reuniones de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), recogió un grupo de medidas dirigidas a aumentar el control sobre los cooperantes cubanos que salen a cumplir misión.

En la reunión también se informó a los funcionarios sobre las indicaciones que el ministro de Salud Pública, Roberto Morales, le hizo a los diferentes jefes de misiones médicas de Cuba en el exterior, y se analizaron los motivos del reciente rechazo de 189 cooperantes cubanos por parte del gobierno de Angola.

Según se informó, se elaborará un nuevo contrato que ANTEX, la empresa militar cubana a cargo de los acuerdos de prestación de servicios y formación de empresas mixtas con el gobierno de Angola, deberá entregar en breve a las autoridades del país africano.

Estos fueron algunos de los puntos abordados en la reunión:

Trabajo político

Por el inquietante aumento en las deserciones y la desactivación de militantes en las distintas misiones, se sugiere una mejor selección de los posibles candidatos a cumplir cooperación.

Mejorar la atención a los colaboradores. Revitalizar las reuniones a nivel de municipios y brindar atención personal a familiares de los fallecidos en misión.

Revisar el estado del plan de relevo del año

Porque se han reportado varios incumplimientos en el programa de relevo, es necesario revisar la situación real de las especialidades vacantes en Venezuela.

Contabilizar, como colaborador participante, la incorporación de nuevos recursos de las FAR. Así como revisar el completamiento del plan de relevo del personal cooperante en Brasil e informar los nuevos cambios en el tratado de colaboración con ese país.

Se priorizan las acciones para cumplir con el 100 % de los expedientes pendientes y para ello se sugiere insistir en la coordinación con los órganos de la Seguridad del Estado para agilizar la aprobación de los candidatos.

189 expedientes de colaboradores cubanos devueltos por Angola

Según ANTEX, las afectaciones que ocasionaron el rechazo de los colaboradores tuvo su origen en sospechas de deserción, documentación incompleta, atasco de contratos, quejas por el servicio y conflictos con el convenio de pago. No obstante, se prepara un nuevo envío de personal calificado que se incorporará, a la mayor brevedad, para cumplimentar el compromiso con la hermana nación africana.

La lista de los trabajadores médicos autorizados a viajar próximamente  está en el artículo original ►

Artículo de Juan Juan Almeida MartiNoticias.com

Radio y TV Martí
Author: Radio y TV MartíWebsite: https://www.radiotelevisionmarti.com/
Radio y TV Martí tiene como objetivo proporcionar al pueblo cubano noticias e información sin la censura del gobierno cubano. En una sociedad cerrada donde todos los medios de comunicación continúan siendo controlados por el Estado; Radio, TV Martí y Martinoticias.com son la única institución enfocada en cubrir esencialmente el tema cubano con una visión alternativa que rompe la censura informativa.
Otros Artículos del Autor