Oswaldo Payá y Harold Cepero perdieron sus vidas el 22 de julio del año 2012 al salirse de la carretera el automóvil en el que viajaban. Un tribunal cubano dijo que se trató e un accidente, opositores y familiares sostienen que fue un atentado del gobierno cubano.
La joven opositora cubana Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, viajó el lunes a Cuba para conmemorar el quinto aniversario de la muerte de su padre y la del también opositor Harold Cepero.
Familiares y miembros de la oposición cubana sostienen que ambas muertes son responsabilidad del gobierno cubano. Han solicitado sin éxito una investigación internacional que profundice en las causas.
Un tribunal determinó hace poco menos de cinco años que se trató de un accidente de tráfico pero familiares y opositores insisten en que fue un atentado.
En su cuenta en Twitter, Rosa María Payá, comentó sobre su estancia en Cuba.
Desde La Habana hoy recordamos el crimen del Estado cubano contra @HCepero y @OswaldoPaya el 22/7/2012. No habrá impunidad! @CUBADECIDE pic.twitter.com/s0KCBGQB7s
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) 17 de julio de 2017
Este #17julio #RosaMaríaPayá conmemorará en #Cuba el #5toAniversario de la muerte de #OswaldoPayá y #HaroldCepero el #22Julio +53 5521 7881 pic.twitter.com/3dZhPwHuph
— #Libertad (@liavillares) 17 de julio de 2017
"Amigos, familiares, miembros de la oposición y cubanos en general estarán honrando sus vidas y legado en una misa de Acción de Gracias en La Habana", señaló un comunicado emitido por Cuba Decide.
La organización, a la que Payá pertenece, busca la celebración de una consulta popular para que los cubanos digan qué sistema político quieren para su país.
Payá, galardonado con el premio Sajarov, y Cepero perdieron sus vidas el 22 de julio del año 2012 al salirse de la carretera el automóvil en el que viajaban, conducido por el dirigente político español Ángel Carromero.
De acuerdo con el comunicado, el accidente fue un "atentado provocado por oficiales del régimen castrista". Carromero, secretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular español, fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por homicidio imprudente a causa del accidente en el que murieron Payá y Cepero.
Tras pasar cinco meses preso en Cuba, fue enviado a España para cumplir el resto de la condena y en abril de 2015 un juez español le concedió la libertad condicional.
Rosa María Payá, junto a otros miembros de la oposición y ciudadanos cubanos, promueve la iniciativa Cuba Decide que da continuidad a la campaña iniciada por su padre Oswaldo Payá antes de morir para cambiar el sistema en Cuba a través de la realización de un plebiscito con la participación de todos los cubanos.
En su cuenta en Twitter la activista denunció que la cuenta de Cuba Decide ha sido "hackeada".
Amig@s, recién comenzamos a trabajar en @CUBADECIDE desde la Isla y https://t.co/Uq9QRhkZrs ha sido hackeada. Ofrecemos nuestras disculpas.
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) 17 de julio de 2017
(Con información de Efe y redes sociales)