Florida adopta la ley de integridad del votante

Florida adopta ley de integridad del votante

Florida adopta la ley de integridad del votante. Ron DeSantis, firmó el jueves una ley de integridad electoral apoyada por los republicanos que impone algunas restricciones a los buzones de votación y las boletas por correo.

Al firmar el proyecto de ley, el gobernador republicano dijo que colocaría a Florida por delante de otros estados en la prevención de cualquier posible fraude electoral.

“En este momento tengo lo que creemos que son las iniciativas de integridad electoral más sólidas del país”, dijo, y agregó: “También estamos prohibiendo la recolección de boletas. No vamos a permitir que los operativos políticos se vayan y consigan lotes de votos y las arrojen a algún buzón”.

El proyecto de ley (pdf) requeriría la verificación de la firma de los votantes; usar una “firma húmeda” firmada físicamente en papel que se mantiene en archivo; revisar los límites de distancia para las personas en los lugares de votación, los lugares de votación anticipada y los sitios relacionados; hacer que los trabajadores electorales controlen las urnas electorales; e incluir más requisitos de identificación para entregar las boletas. 

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44
 

La legislación establecería límites también sobre quién puede devolver una boleta por correo terminada, evitaría que los funcionarios electorales firmen acuerdos de consentimiento y requerirá que los votantes presenten solicitudes anuales de boletas por correo, según el texto del proyecto de ley.

“Los buzones deben estar ubicados geográficamente para brindar a todos los votantes del condado la misma oportunidad de emitir su voto”, dice el proyecto de ley, agregando que “deben ser monitoreados personalmente”.

Y la “prohibición del uso de fondos privados para gastos relacionados con las elecciones” es una aparente respuesta al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y otros grupos que proporcionaron fondos a algunos estados y a población local el año pasado para ayudar a organizar las elecciones. Los republicanos han expresado su preocupación de que la financiación se dirigió principalmente a áreas alineadas con los demócratas y perjudicó al Partido Republicano.

“El hecho de que yo firme este proyecto de ley aquí dice, ‘Florida, su voto cuenta. Su voto se emitirá con integridad y transparencia, y este es un gran lugar para la democracia’”, señaló DeSantis el jueves.

Varios grupos alineados con los demócratas, medios de comunicación corporativos e incluso corporaciones criticaron el proyecto de ley por ser injustamente restrictivo, mientras que la NAACP y Common Cause dijeron que presentarían de inmediato una demanda ante la corte argumentando que este priva de sus derechos a personas negras, latinas y discapacitadas.

“Estamos tratando activamente de suprimir el derecho al voto de las personas”, dijo la representante estatal demócrata, Michele Rayner, el 28 de abril en el pleno de la Cámara estatal, argumentando que la iniciativa sería el “resurgimiento de Jim Crow en este estado”, sin dar más detalles ni proporcionar pruebas de la afirmación.

Los demócratas se han opuesto unilateralmente a las iniciativas electorales firmadas por DeSantis y el gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, así como a los proyectos de ley que se están debatiendo actualmente en Texas y Arizona. Después de que Kemp firmó el proyecto de ley de Georgia hace varias semanas, corporaciones multinacionales como Delta y Coca-Cola—y sus CEO—se metieron en el lío y repitieron las afirmaciones de los demócratas de que el proyecto de ley privaría del derecho al voto a las minorías, provocando las peticiones por parte de los legisladores republicanos a rechazar la financiación de tales empresas.

Kemp y los republicanos dijeron también que los puntos de discusión demócratas respecto al proyecto de ley de Georgia eran engañosos, diciendo que “es más fácil votar en Georgia” con la nueva ley “que en Nueva York”.

Minutos después de que DeSantis firmara el proyecto de ley, el abogado electoral demócrata, Marc Elias, dijo que su equipo presentó una demanda impugnando el proyecto de ley en nombre de League of Women Voters of Florida, Black Voters Matters Fund y Florida Alliance for Retired Americans.

“SB 90 no impide a todos los votantes de Florida por igual”, argumenta la demanda, y agrega: “Está diseñado y funcionará para dificultar la participación de ciertos tipos de votantes en las elecciones del estado, incluidos los votantes que generalmente desean votar con una boleta de votación por correo y los votantes que históricamente han tenido que superar importantes obstáculos para llegar a las urnas, como los votantes mayores de Florida, los votantes más jóvenes y los votantes de minorías”.

Sin embargo, grupos conservadores elogiaron la iniciativa.

“El gobernador DeSantis ha liderado la lucha por las reformas de la integridad electoral en Florida en cada paso del camino. Aplaudimos al gobernador por firmar el SB 90 esta mañana, un proyecto de ley sólido que asegurará que sea fácil votar y difícil de hacer trampa en el Estado del Sol”, dijo Jessica Anderson, directora ejecutiva de Heritage Action, en un comunicado el jueves.

Jack PhillipsAutor: Jack Phillips, Periodista y reportero de noticias de última hora de La Gran Época. @jackphillips5.
Read full article on La Gran Época

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44

Si te gustó compártelo en: