DOJ de Biden-Harris intenta detener auditoría de votos de Arizona. OAN obtiene una carta del DOJ intentando detener la auditoría de Arizona.
Hay noticias de última hora procedentes del condado de Maricopa, Arizona, donde los funcionarios de la administración Biden están intentando introducirse en la auditoría de las papeletas de voto en curso a pesar de carecer de autoridad para hacerlo.
La auditoría electoral de Arizona no es ajena a la oposición y el 5 de mayo no fue una excepción. La división de derechos civiles del Departamento de Justicia envió una carta a la presidenta del Senado de Arizona, Karen Fann, expresando su preocupación por la revisión.
La carta parece estar motivada por una carta del 30 de abril del Centro Brennan, un grupo liberal de extrema izquierda, al Departamento de Justicia pidiéndole que intervenga en la auditoría.
Parece que el Departamento de Justicia se tomó a pecho la petición del Centro Brennan, ya que en su carta del miércoles se pedía la "respuesta del Senado estatal a las preocupaciones aquí descritas, incluyendo el aviso de las medidas que el Senado de Arizona tomará para garantizar que no se produzcan violaciones de la ley federal".
BREAKING: Following our letter to DOJ (with @BrennanCenter & @protctdemocracy), the Civil Rights Division is asking the AZ Senate president to respond to concerns about the security of ballots & potential voter intimidation in the Senate's election audit. https://t.co/LdiPZPdSCW pic.twitter.com/oSKbpajg0C
— The Leadership Conference (@civilrightsorg) May 6, 2021
La Constitución de Estados Unidos otorga la facultad de supervisar las elecciones exclusivamente a las legislaturas estatales, lo que significa que el gobierno federal no tiene autoridad para interferir en la auditoría. La carta era bastante benigna y sólo citaba informes de los medios de comunicación como prueba.
Las principales cuestiones planteadas se referían al derecho de voto, especialmente para los votantes de las minorías, y a la seguridad de las instalaciones, cuestiones ambas que el Senado ha abordado fácilmente. De hecho, la carta no incluía ni una sola prueba fáctica en la que el DOJ pudiera basar sus preocupaciones.
Además, los demócratas han demandado al Senado en cuatro ocasiones para intentar detener la auditoría y han fracasado en todas ellas. La carta del Departamento de Justicia apela exactamente a las mismas preocupaciones que se plantearon en los tribunales, lo que significa que el Senado tiene cuatro dictámenes judiciales que puede enviar al DOJ para refutar sus afirmaciones y decir que sus preocupaciones carecen de fundamento en este momento.
El hecho de que el DOJ haya enviado la carta es extraño, dada la estricta diferenciación constitucional de los derechos estatales y federales. Es un recurso extraño que parece un "Ave María" de los demócratas que buscan impedir la auditoría. Sin embargo, como todos los intentos anteriores, es poco probable que tenga éxito.