Virginia pretende acabar con clases de matematicas aceleradas por motivos de inequidad

Virginia pretende acabar con las clases de matemáticas aceleradas por motivos de "inequidad". También se está considerando la eliminación de los diplomas avanzados de secundaria para aumentar la "equidad", incluida la "equidad" racial.
El Departamento de Educación de Virginia (VDOE) ha decidido "eliminar todas las opciones de matemáticas aceleradas antes del 11º grado" en un esfuerzo por combatir lo que, según ellos, es la "inequidad" en las matemáticas. Esta es la última de una serie de propuestas en torno a lo que Virginia considera desigualdad racial en la escuela. 

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44

Según Ian Serotkin, miembro del consejo escolar del condado de Loudoun, el cambio eliminaría clases como Álgebra I y II y Geometría.  Dijo: "Tal y como está planeada actualmente, esta iniciativa eliminará TODA la aceleración de las matemáticas antes del 11º grado".  Esto no es una exageración, ni parece haber ninguna discreción en cómo los distritos locales implementan esto. Todos los alumnos de 6º grado tomarán Conceptos Fundamentales 6. Todos los alumnos de 7º grado tomarán Conceptos Fundamentales 7. Todos los alumnos de 10º grado tomarán Conceptos Esenciales 10. Sólo en 11º y 12º grado hay posibilidad de elegir los cursos superiores de matemáticas".

Los gráficos de Serotkin indicaban que la "Iniciativa de la Ruta Matemática de Virginia" comenzaría a implementarse gradualmente en 2022.  Sin embargo, el portavoz del VDOE, Charles Pyle, indicó que las iniciativas se implementarían más plenamente durante el año escolar 2025-2026, tras la próxima revisión de los "estándares de aprendizaje de matemáticas" por parte del Consejo de Educación del estado.

El sitio web del VDOE enumeró varios objetivos de la nueva iniciativa, incluyendo "mejorar la equidad en las oportunidades de aprendizaje de las matemáticas", "capacitar a los estudiantes para que sean participantes activos en un mundo cuantitativo" y "identificar vías de matemáticas K-12 que apoyen el éxito futuro".

En cuanto a la eliminación de cursos como Álgebra y Geometría, el miembro del comité Ian Shenk afirmó que los nuevos "cursos conceptuales" propuestos no eliminarían "las ideas algebraicas", sino que "entrelazarían múltiples vertientes de las matemáticas a lo largo de los cursos", según informó Fox News.

Charles Pyle no dio una respuesta directa a las preocupaciones sobre el nuevo programa que frena a los estudiantes avanzados o impide que los estudiantes mejoren sus habilidades al ritmo que les corresponde.  Su respuesta a una petición de más detalles sobre cómo acomodar los diferentes niveles de habilidad fue sólo: "La instrucción diferenciada está diseñada para proporcionar los niveles apropiados de desafío y rigor académico para cada estudiante."

Pyle contrastó varias veces lo que llamó la "aceleración" centrada en el programa actual con el "aprendizaje más profundo" que, según él, resultaría de los cambios propuestos.  El objetivo es "apoyar el aumento de las oportunidades de aprendizaje diferenciado dentro de un entorno de aprendizaje heterogéneo, que promoverá un mayor acceso al aprendizaje matemático avanzado para todos los estudiantes antes de la graduación de la escuela secundaria", dijo Pyle a Fox News.  Destacó el "entorno de aprendizaje inclusivo" que, según dijo, proporcionará la nueva iniciativa, "que involucra y desafía a los estudiantes de diversos niveles de comprensión y diferentes intereses."  Pyle dijo que la iniciativa se aleja de "un énfasis en el cálculo y la práctica rutinaria de problemas".

Serotkin, indicando cómo se va a lograr más "equidad" con los cambios propuestos, dijo que proporcionaría "una vía para que cada estudiante pueda cursar cálculo o matemáticas superiores al final de la secundaria".

Jennifer Allard, especialista en matemáticas de secundaria de las escuelas públicas del condado de Fairfax, dijo: "La cuestión de la desigualdad en la enseñanza de las matemáticas hace que sea esencial que iniciemos un debate serio. para catalizar el cambio en las matemáticas escolares".

Sin embargo, muchos padres expresan su preocupación por que la iniciativa imponga la "equidad" a costa de frenar a los alumnos superdotados.  Ian Prior, un padre del condado de Loudoun y antiguo funcionario de la administración Trump, dijo que temía que el programa propuesto "ahogara el avance de los alumnos superdotados".

Catherine SalgadoAutor: Catherine Salgado es doblemente licenciada en Lenguas Clásicas y Teología y colaboradora de The National Pulse.

Lee el artículo completo en The National Pulse

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!