Patria de Martí Artículos y Ensayos

La retirada de Raúl Castro no presupone ningún cambio

retirada de Raul Castro no presupone ningun cambio

La retirada de Raúl Castro no presupone ningún cambioes solo el fin de su presencia física en la cúpula de la terrible organización comunista, entidad que rige los designios de la isla más allá que el propio gobierno y del Estado.

Santa Cruz de Tenerife. España.- Por estos días diversos sitios del mundo hacen mención a la retirada de Raúl Castro del Partido Comunista de Cuba (PCC) en medio de la celebración del VIII congreso de la única organización partidista reconocida de manera oficial por el régimen castrista.

De manera general la mayoría de los reportes que he consultado coinciden en unos pocos puntos, dentro de los que se destaca la idea del traspaso de poderes absolutos a Miguel Díaz Canel, el actual presidente de Cuba, lo que supone la retirada definitiva de los Castro de la escena política de la isla, así como los posibles cambios que esto pudiera ocasionar en relación con el estaticismo político del país y su repercusión en la esfera económica. 

Subscríbete al boletín de noticias

Los que “analizan” desde la distancia, y no me refiero solo a distancia desde el punto de vista geográfico, sino de manera simbólica, esto es, sin verdadero conocimiento de causa, toda vez que no se ha tenido la experiencia directa de lo que en realidad es vivir en medio de un caos originado por un sistema de tipo comunista, creen en una apertura a partir de ahora. Nada más distante de la verdad. La salida de Raúl Castro es solo el fin de su presencia física en la cúpula de la terrible organización comunista, entidad que rige los designios de la isla más allá que el propio gobierno y del Estado, los que se subordinan en su totalidad a las disposiciones del PCC al ser, según el Artículo 5 de la Constitución vigente, “la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

De modo que no es la retirada del cuasi nonagenario general sin batallas lo que se requiere en este crucial momento, sino la supresión total de todo vestigio socialista en la isla, y esto último, no tendrá lugar, al menos por ahora, toda vez que el traspaso de poderes del PCC a Miguel Díaz Canel, como ya hizo el viejo general hace poco con la presidencia del país, representa una “continuidad”, como muy bien se ha empeñado este último en sostener desde su llegada definitiva al frente de la nación cubana como presidente.

Díaz Canel es tan retorcido y anticuado como el resto de los “camaradas” de la generación precedente – quienes también se jubilarán cuando están a solo unos pasos de la muerte–, lo que ha demostrado en sus pocos años en la presidencia del país. Si alguien pone en duda lo que afirmo que se cuestione entonces: ¿qué ha hecho de novedoso el actual mandatario para sacar a su patria del abismo en que se hunde cada día? Su marcada fidelidad a la “tradición histórica” de la “revolución” lo ha convertido en un ser robótico que se limita a cumplir lo ordenado por esa “fuerza política dirigente superior”, esto es, llevar adelante su eslogan de “ser continuidad” y de “ir por más”. El resultado final ya todos lo conocen: un país que se hunde en la miseria más espantosa de su terrible historia.

Como es lógico, desde esta postura absurda y carcomida nada cambiará y la salida de Raúl Castro es solo un símbolo en medio del desastroso panorama político, social y económico de la otrora próspera nación. Se necesita una apertura que conduzca de manera definitiva a un estado de transición que prepare las condiciones para la restauración de la democracia, y no más conceptualizaciones y actualizaciones del modelo existente por más de seis décadas. Esto no se alcanza con un simple cambio de un líder político por otro, al menos, mientras que el designado mantenga su rígida postura sustentada en su teoría de la continuidad.

Raúl Castro antes de su salida definitiva de manera formal, y en medio de la tenida partidista, propuso a su sucesor un diálogo de respeto con el gobierno de Estados Unidos con la intención de “edificar un nuevo tipo de relación”, aunque al propio tiempo ratificó su firmeza de “no renunciar a los principios de la revolución y el socialismo”. Nada nuevo, se repite la misma historia de hace apenas siete años cuando se inició el llamado deshielo de las relaciones entre ambos países.

Recordemos que fue durante la etapa final del mandato del presidente Barak Obama que se comenzó un lento proceso de restablecimiento de vínculos diplomáticos, en los que el régimen cubano solo pidió y exigió a cambio de nada, por cuanto ese esquematismo rígido de no renunciar a principios, preceptos, vínculos, etc., frena todo tipo de intercambio cuando una de las partes interesadas no es capaz de ceder un ápice en pos de una necesaria apertura.

Ahora las circunstancias son otras ante el agravamiento del contexto económico y social del país. Hace solo unas horas los partidistas han declarado la estructura productiva como tema de seguridad nacional al no poder satisfacer las demandas de la población, y esto presupone la posibilidad de ofrecer un protagonismo a formas de gestión no estatal, a lo que se resisten los comunistas cubanos, quienes creen aún en la empresa estatal y la planificación central.

De modo que, aprovechando la postura política del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un nuevo intento de aproximación entre ambos gobiernos es posible, aún cuando hasta el presente, Biden al parecer mantendrá una prudente distancia – más por conveniencia que por convicción– con el régimen castrista; pero el castrismo se ahoga y en su lucha por la supervivencia le da igual apoyarse en los chinos, en Irán, que en Estados Unidos.

Y así las cosas, este lunes concluirá en La Habana el VIII congreso del único partido oficial de Cuba, encuentro de “continuidades” del que solo quedará para la posteridad histórica la retirada de Raúl Castro de su cargo de Primer Secretario, junto a la jubilación de una exigua representación de viejos camajanes que andan cerca de los noventa.

De manera que, por ahora nada de cambios mientras se mantenga en el poder esa “fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado” encargada de regir los designios de la nación cubana.

Subscríbete al boletín de noticias

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
Alberto Roteta Dorado
Dr. Alberto Roteta Dorado. Cienfuegos, Cuba. Graduado de doctor en medicina, especialista en Medicina General Integral y Pediatría por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara y de Máster en Ciencias, especialista de segundo grado en Endocrinología y de segundo grado en Medicina General Integral por la Universidad Médica de Cienfuegos. Ejerció su profesión de médico por más de veinticinco años en Cuba. Profesor auxiliar de Pediatría y Endocrinología, se dedicó al magisterio por más de veinte años. Ha realizado estudios de filosofía, teología, antropología y teosofía. Presidió en Cuba la Fundación Cultural “Oasis Teosófico-Martiano”. Actualmente presidente de honor de dicha institución. Dictó conferencias sobre temas martianos y filosóficos en diferentes instituciones cubanas como: Fundación Cultural “Oasis Teosófico-Martiano” y “Memorial Presidente Salvador Allende”. Tiene inéditos dos libros de ensayos sobre el sentido de la religiosidad y el pensamiento filosófico de José Martí. Colaborador de medios de prensa como Cubanet, Noticias de Cuba. Ha visitado varios países de América: Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá. Radicado en Estados Unidos de Norteamérica.

Otros artículos

Por Patria de Martí
masacre-del-remolcador-13-de-marzo 37 cubanos inocentes fueron asesinados por el régimen de los hermanos Castro, en la "Masacre del Remolcador 13 de Marzo" perpetrada el 13 de julio de 1994: 10 niños con edades entre 5 meses y 12 años, más 27 adolescentes y...
Por Patria de Martí
invitacion-simposio-teoria-critica-de-la-raza⚠ AVISO IMPORTANTE Invitación Simposio Levantamiento Cubano 2021. 22 de julio, 5:30pm, West Dade Regional Library. ⚠ AVISO IMPORTANTE: Debido a las circunstancias excepcionales producidas por las protestas masivas en Cuba hemos...
Por La Iberia
ponen-en-duda-la-legitimidad-de-biden-como-presidente Cinco hechos históricos que ponen en duda la legitimidad de Biden como presidente de los Estados Unidos. A las puertas del primer 4 de julio con Joe Biden en la Casa Blanca, las irregularidades alrededor de las elecciones del...
Por El Minuto
dictadura-sanitaria-y-regimen-del-terror Dictadura Sanitaria y Régimen del Terror. Desde septiembre del año pasado, mi tío Orlando Farías, de 87 años (mi familia es longeva), comenzó con problemas cardíacos y una infección en una pierna por una herida mal tratada y...

Artículos populares

La guerra comunista dentro los EE UU

Desde las primeras décadas del siglo XX, el comunismo internacional formuló estrategias para llegar al poder político en los EE UU. Este video recoge, con exquisito detalle, el recorrido histórico que llega hasta nuestros tiempos. Las doctrinas y la…

Democratization in Cuba: A Concise Manual

Tenemos en oferta especial hasta el 6 de Enero, los cuatro libros (algunos están en versión electrónica también). ¡No se lo pierdan! También disponible en Español ► Order the book here Amazon.com ► BarnesandNoble.com ► If you order from another country click…

Julio M. Shiling

JULIO M. SHILING Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias…

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!