45 senadores republicanos impeachment a Trump es inconstitucional

Cuarenta y cinco senadores republicanos votaron en contra de llevar a cabo un impeachment contra el expresidente Donald Trump por sus comentarios en el Capitolio de Estados Unidos, y dijeron que sería inconstitucional acusar a un expresidente.

Todos los senadores republicanos, excepto cinco, apoyaron un esfuerzo propuesto por el senador Rand Paul (R-Ky.), lo cual podría indicar que no hay suficientes votos para condenar a Trump. Para declarar culpable a un presidente durante un juicio por impeachment en el Senado se requiere una mayoría de dos tercios.

Los senadores republicanos Mitt Romney (Utah), Ben Sasse (Neb.), Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska) y Pat Toomey (Pa.) votaron junto a los demócratas para rechazar la orden de Paul, lo cual sugiere que los cinco senadores votarán por condenar a Trump. Romney fue el único senador republicano que votó para condenar a Trump durante su primer impeachment a principios de 2020.

El Senado finalmente votó 55 a 45 para presentar la moción de orden de Paul, lo cual significa que el impeachment seguirá adelante. La Cámara votó para acusar a Trump a principios de este mes por el único cargo de impeachment de “incitación a la insurrección”, y los demócratas afirmaron que Trump incitó a la violencia en el Capitolio de Estados Unidos a principios de este mes. Trump pidió a los manifestantes que no participaran en actos violentos y luego les dijo que “se fueran a casa en paz”.

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44

Trump es el primer presidente en ser sometido dos veces a un impeachment y el primer presidente que se somete a un impeachment luego de dejar el cargo.

Antes de la votación, Paul advirtió que él quería obligar a sus colegas a dejar constancia.

Epoch Times Photo
El senador Rand Paul (R-Ky.) en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington el 27 de enero de 2020. (Mandel Ngan/AFP a través de Getty Images)

“Si vamos a encarcelar a todos los políticos, ¿vamos a someter a impeachment a todos los políticos que han usado las palabras ‘luchar’ en sentido figurado en un discurso? Qué vergüenza”, dijo. “Quiero que este cuerpo gubernamental quede registrado. Hasta la última persona aquí”, agregó Paul.

“Desde el mediodía del miércoles pasado, Donald Trump no ocupa ninguno de los cargos enumerados en la Constitución. Es un ciudadano particular. El presidente no es el presidente del Tribunal Supremo, ni dice serlo. Su presencia en ausencia del presidente del Tribunal Supremo demuestra que este no es un juicio al presidente, sino a un ciudadano particular”, agregó.

El senador James Lankford (R-Okla.) emitió la siguiente declaración luego de que votó a favor de la moción de orden de Paul sobre la constitucionalidad del juicio de un expresidente: “Esto no es un juicio; esto es teatro político. No se puede remover de la oficina a alguien que ya está fuera de ella. En este juicio no hay un presidente actual, ningún presidente del Tribunal Supremo y no hay posibilidad de que alguien pueda ser destituido de su cargo porque no está en ningún cargo. En un momento en el que nuestra nación necesita unirse, esta prueba solo creará divisiones aún más profundas”.

Si bien varios senadores republicanos han criticado el discurso de Trump a los manifestantes cuando un grupo irrumpió el Capitolio de los Estados Unidos durante la Sesión Conjunta del Congreso, muchos han dicho que es problemático acusar a un presidente que no ocupa el cargo.

Cualquier republicano que vote para condenar a Trump seguramente enfrentará un retroceso entre la base republicana, ya que Trump sigue siendo una figura enormemente popular en el partido. La representante Liz Cheney (R-Wyo.) y otros nueve miembros republicanos de la Cámara que votaron para acusar a Trump se han enfrentado a importantes críticas y amenazas principales.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (D-N.Y.) rechazó los comentarios de los republicanos y declaró que el juicio no es inconstitucional. Al menos dos republicanos–Romney y Murkowski–estuvieron de acuerdo con él.

“Necesitamos verdad y rendición de cuentas por las acciones de Donald Trump. Su juicio de impeachment avanzará en el Senado de los Estados Unidos”, escribió Schumer en Twitter.

Varios expertos en derecho, como el profesor de derecho de Harvard Alan Dershowitz, afirman que el juicio va en contra de la Constitución.

“Será inconstitucional, pero eso probablemente no les importe a los senadores”, dijo Dershowitz a Fox News a principios de este mes. “La Constitución es muy clara. El sujeto, el objeto, el propósito de la acusación es destituir a un presidente en ejercicio. Y hay dos precedentes. Uno es muy obvio. Cuando el presidente Nixon renunció antes de ser sometido a un impeachment y destituido, no hubo ningún esfuerzo para someterlo a un impeachment luego de que dejó el cargo”.

Jack PhillipsAutor: Jack Phillips, Periodista y reportero de noticias de última hora de La Gran Época. @jackphillips5.

Subscribete al boletin de noticias banner 600x44

 

OTROS ARTÍCULOS:

Colombia acaba de caer en las malolientes fauces del comunismo

Colombia acaba de caer en las malolientes fauces del comunismo. Gustavo Petro acaba de ser elegido presidente de Colombia sin poder dejar atrás un tormentoso pasado que se remonta a la década del setenta del pasado siglo, cuando siendo muy joven...

Presidente uruguayo condena las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Presidente uruguayo condena las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Con un verso de "Patria y Vida" le quita la careta al dictador Díaz-Canel. Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay criticó en la CELAC la represión de Cuba...

El Papa Francisco globalista: Suprimiendo la herencia de la Iglesia Católica

El Papa Francisco globalista: Suprimiendo la herencia de la Iglesia Católica. Bergoglio, el jesuita de izquierda de Argentina, siempre ha tenido un odio a la tradición - y a la misa tradicional en latín. La escritura radical estaba en la pared des...

Ponen en duda la legitimidad de Biden como presidente

Cinco hechos históricos que ponen en duda la legitimidad de Biden como presidente de los Estados Unidos. A las puertas del primer 4 de julio con Joe Biden en la Casa Blanca, las irregularidades alrededor de las elecciones del pasado 3 de noviembre...

Trump: Medios de comunicación mintieron sobre todos los asuntos importantes

Trump: Los medios de comunicación mintieron sobre todos los asuntos importantes. ¿Se han dado cuenta de que ahora admiten que tenía razón en todo lo que mintieron antes de las elecciones? El expresidente Donald Trump dijo en un comunicado a través...

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!