¿Liberal, libertario o economista austríaco?

Joisy GarciaEn septiembre de 1883, José Martí, apóstol de Cuba, publicó un artículo muy interesante sobre su preocupación económica del momento. Le nombró: “Libertad, ala de la industria”.

Como casi siempre, comienza el maestro el artículo con una excelente y fascinante descripción de lo que nos desea trasmitir:

Sin aire, la tierra muere. Sin libertad, como sin aire propio y esencial, nada vive. El pensamiento mismo, tan infatigable y expansivo, sin libertad se recoge afligido…

Y continúa asegurando que:

… así es la libertad la esencia de la vida.

Lo que llama la atención es que desde esa época ya el apóstol se comienza a preocupar por los niveles de intervención coercitiva de los gobiernos en las áreas de la economía y el comercio, ya que después de describir con tanta exquisitez la importancia de la libertad se pregunta:

Esto, que en todo es cierto, ¿cómo no ha de serlo en el comercio y en la industria?

Y continúa el artículo informándonos sobre los increíbles remates que estaban aconteciendo en la industria y ventas de algodón.

José Martí ya cuestiona a tan temprana hora, las tarifas arancelarias que imponen los gobiernos y remata su crítica al desmedido intervencionismo de los gobiernos asegurando:

Cuanto entra en la fabricación de los géneros de algodón, paga derechos altísimos: se reportan las fábricas de productos invendibles: se queda irremediablemente el obrero sin obra, por cerrarse el mercado a sus productos.

Si pudieran entrar libres de derechos, o con derechos legítimamente fiscales, los elementos de la producción, ésta podría hacerse de manera que, costando en la nación misma menos, lo cual para el obrero equivale a un aumento en el salario, pudiera luego ir a rivalizar con los productos similares en mercados extranjeros, lo cual significa para el obrero ocupación constante.

A nadie daña tanto el sistema proteccionista como a los trabajadores. La protección ahogar la industria, hincha los talleres de productos inútiles, altera y descalabra las leyes del comercio, amenaza con una tremenda crisis, crisis de hambre y de ira, a los países en que se mantiene. Sólo la libertad trae consigo la paz y la riqueza.

Excelente deducción lógica de Martí, en la lejana Nueva York de 1883, sobre economía. Meditar sobre lo desmedido de las intervenciones de los gobiernos continuará siendo un deber ciudadano ineludible para todos, pero he quedado confundido y con una duda: nuestro querido apóstol, ¿era liberal, libertario o economista austríaco?

miseshispano.org

Otros Artículos:

José Martí. La adulteración de su ideal por el castrismo

Martí. La adulteración de su ideal por el castrismo.   Al hombre más universal y simbólico de la nación cubana se le respeta y se le valora en su real dimensión.  Santa Cruz de Tenerife. España.-  La genialidad de José Martí ha sid...

Invitan a simposio “Martí: ¿Pragmático o intransigente?” por 170 aniversario de nacimiento del Apóstol

Invitan a simposio “Martí: ¿Pragmático o intransigente?” por 170 aniversario de nacimiento del Apóstol. Con motivo del 170 aniversario del nacimiento del Apóstol, Patria de Martí, foro digital con sede en el exilio, y CubanAmerican Voice, invitan al...

Simposio Martí: ¿pragmático o intransigente?

Patria de Martí - The CubanAmerican Voice Alianza Democrática Se complacen en invitarlos al Simposio  Martí: ¿pragmático o intransigente? Jueves, 26 de Enero 2023, 5:30 PM Westchester Regional Library 9445 Coral Way, Miami FL 33165 T...

Simposios de Patria de Martí desde el 2013

Simposios de Patria de Martí desde el 2013. Patria de Martí, un foro digital fundado en 2006, viene realizando desde el 2013, conferencias cada mes con el propósito de fomentar una concienciación cívica. Los invitamos a ver este video corto y visita...

Feliz Navidad y un magnífico 2023

Feliz Navidad y un magnífico 2023. Le deseamos, de parte de todos en Patria de Martí y The CubanAmerican Voice, una muy feliz Navidad y un magnífico Año Nuevo. Que la misma Luz de la estrella que iluminó el nacimiento del Niño Jesús hace más de dos...

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!