Ayúdanos a combatir la censura y la manipulación Subscríbete ►
Toggle Bar

Patria de Martí Artículos y Ensayos

Cuba: Arando y ordeñando con discursos

Cuba: Arando y ordeñando con discursosCuba: Arando y ordeñando con discursos

Cuba: Arando y ordeñando con discursos. La dictadura castrista continúa arando la tierra y ordeñando vacas con discursos, consignas, informes, reuniones de chequeo y hashtags, mientras a la mesa del cubano no llegan ni siquiera viandas, ni vegetales, ni hortalizas, ni frutas en un país eminentemente agrícola de tierras fértiles; y mucho menos el famoso vasito de leche y ni hablar de la carne de res que la dictadura convirtió en pecado capital, tampoco pescado en una isla rodeada de mar, donde falta hasta la sal. Los cubanos hoy están peor alimentados que los esclavos en el siglo XIX.

Desde los interminables y delirantes discursos de Fidel, pasando por las escuetas frases de Raúl, hasta la modernidad del puesto a dedo con consignas y hashtags.

Fidel Castro:

"Tengo la seguridad de que en el curso de breves años elevaremos el estándar de vida del cubano superior al de Estados Unidos y del de Rusia". Fidel Castro, 16 de febrero de 1959.

"En los planes de desarrollo ganadero pensamos llegar a alcanzar cifras aproximadas a los 30 millones de litros de leche diarios, en un programa de 10 años. ¿Saben lo que significará eso? Casi cuatro litros de leche per cápita, ¡casi cuatro litros de leche per cápita! Será una fuente de proteínas ilimitadas para nuestro país, en forma de leche, helado, yogur, queso, mantequilla, en todas las formas. Tendremos una producción que nos permitirá considerarnos uno de los pueblos mejor alimentados del mundo. La ganadería significa carne, significa leche". Fidel Castro, 7 de junio de 1965.

"En 1970 … habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana con leche". Fidel Castro, 23 de agosto de 1966.

Fidel Castro, hizo todo tipo de experimentos, muchos de ellos con un elevado coste económico, y la mayoría, por no decir, todos, resultaron un fracaso absolutoElías Amor Bravo, Economista, 18 de febrero de 2020. 

Raúl Castro:

"Hay que borrarse de la mente eso de los 7 años, llevamos 50 años diciendo que hasta los 7 años, hay que borrarse eso. Hay que producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche y hay tierra para producirlas". Raúl Castro, 26 julio de 2007.

"Primero dijimos que los frijoles eran tan importantes como los cañones, y cuando la situación se agravó, llegamos a afirmar que los frijoles eran más importantes que los cañones"... "Produciremos alimentos, preservaremos las principales conquistas de la Revolución y seguiremos avanzando sin descuidar un minuto la defensa". Raúl Castro, 11 julio de 2008.

Desde que Raúl tomó el poder el 31 de julio del 2006, intentó revitalizar la producción agrícola tratando de frenar el descontento popular y añadir otras consignas a las cazuelas vacías, pero ha obtenido los mismos fracasos del difunto hermano. 

Raúl Castro indicó desde hace mas de 3 décadas (diciembre 1987) el desarrollo de los famosos organopónicos; antecedente del programa de la agricultura urbana, suburbana y familiar, que se instituyó como sistema organizado a partir de 1997.

Raúl Castro quiso implementar algunas reformas en las formas de producción, pero se quedó muy lejos de lo que se tiene que hacer. Por medio, iniciativas como estas de los "huertos urbanos", son un ejemplo más que evidente de que nadie quiere resolver en Cuba el grave problema alimentario que existe". Elías Amor Bravo, Economista, 18 de febrero de 2020.

Díaz-Canel:

El puesto a dedo ha demostrado ser la continuidad de 6 décadas de fracasos de discursos, consignas, informes, reuniones de chequeo discursos, añadiendole un aire de modernidad a los platos vacios sasonados con hastags y palabras huecas.

"La riqueza de nosotros tiene que estar en el pensamiento, que necesariamente debe ser innovador, pues de otra manera no podemos satisfacer las necesidades que tenemos en la producción de alimentos"... sobre todo en las condiciones actuales, pero no podemos renunciar a la alimentación de nuestro pueblo, "que es una cuestión de seguridad nacional y un problema de soberanía alimentaria". Para que en verdad se comprenda cuánto significa en la mesa familiar el cumplimiento de los planes definidos por el Gobierno cubano para lograr las 30 libras per cápita de viandas, granos y hortalizas, así como los 5 kilogramos de proteínasDíaz-Canel, 27 de febrero, 2020.

Manuel Marrero Cruz:

El primer ministro cubano puesto a dedo recicla las ideas de Fidel y Raúl Castro. En momentos en que el Gobierno de EEUU ha recrudecido el bloqueo y todo indica que seguirá haciéndolo, cobra mucha más importancia este proyecto dirigido a la producción de alimentos para el pueblo, algo que no es simplemente una prioridad más; constituye un asunto vital para la seguridad nacional, repito, algo que no es simplemente una prioridad más; constituye un asunto vital para la seguridad nacional, que es igual a preservar nuestra independencia y soberanía.

"Nuestro futuro tiene que estar dirigido a lograr la soberanía alimentaria", dijo el funcionario, reiterando una frase que acuñó en vida Fidel Castro, y que reiteró Raúl Castro.

No obstante reconoció en el acto de celebración del aniversario 32 del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar:

"Del objetivo de cinco kilogramos per cápita de proteína animal mensual, en 2019 'solo alcanzamos 200 gramos", Manuel Marrero, 16 de febrero de 2020.

Sin proponerselo demostró que "Los cubanos hoy estan peor alimentados que los esclavos en el siglo XIX"

Según el fallecido historiador Manuel Moreno Fraginals:

"En el ingenio Las Coloradas, de la familia Valle Iznaga, con 260 esclavos, el promedio era de 2,5 reses sacrificadas semanalmente, proporcionando una dieta diaria de unos 220 gramos de carne fresca por cada esclavo

Por los libros de contabilidad de numerosos ingenios, en los que anotaban en ocasiones diariamente el consumo de los principales renglones alimentarios de las dotaciones, conocemos que el consumo diario de un esclavo era superior a 200 gramos (media libra son 230 g) de carne o pescado salado.

Descargar libro El Ingenio ► de Manuel Moreno Fraginals

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
Fuente o Autor Info:
Autor Patria De Marti
Patria de Martí es una publicación digital y un foro político, fundada en 2006, que aboga por la libertad y la democracia para Cuba y el mundo, dentro de un marco cultural y ético que sea consecuente con su fomento y preservación

Otros artículos

Por César Reynel Aguilera
socialismo-y-naturaleza-humana Socialismo y naturaleza humana. Hoy, en EEUU, millones de ciudadanos han decidido mirar hacia otro lado mientras su democracia republicana, que es la fuente de todas las riquezas y grandezas de esa nación, es desmantelada...
Por BLes Mundo
antifa-amenaza-a-trump Antifa amenaza a Trump. Líder de Antifa amenaza a Trump y partidarios diciendo de atacar con armas si no entrega las llaves a Biden, si no habrá sangre en las calles. A través de violentos mensajes en las redes sociales, Adam...
Por La Gran Época
jueza-bloquea-certificacion-en-pensilvania Jueza bloquea certificación en Pensilvania. Una jueza de Pensilvania ordenó el miércoles a los funcionarios estatales que no certifiquen los resultados de las elecciones de 2020 hasta que su tribunal celebre una audiencia sobre...
Por WESTERN JOURNAL EN ESPAÑOL
en-el-dia-de-accion-de-gracias-estadounidenses-ignoraran-medidas-autoritarias En el Día de Acción de Gracias estadounidenses ignorarán medidas autoritarias. Estadounidenses dicen 'de ninguna manera' a las restricciones de COVID, prometen pasar el Día de Acción de Gracias con familia. Muchos...
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!