Obama dio amnistía al terrorista que Trump aniquiló

Obama dio amnistía al terrorista que Trump aniquilóObama dio amnistía al terrorista que Trump aniquiló

Obama dio amnistía al terrorista que Trump aniquiló. En la página 86 del anexo del "acuerdo histórico" entre EE. UU. e Irán firmado por Obama, se le otorgó amnistía al General Soleimani.

La orden de ejecutar al principal general de Irán, por parte de Donald Trump, dio inicio al 2020, cinco años después que su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, le otorgó amnistía.

En la página 86 del anexo del «acuerdo histórico» entre EE. UU. e Irán firmado por Obama, se le otorgó amnistía al General Soleimani y se le retiró de la lista de iraníes proscritos, junto con varios miembros de alto rango de los Guardias Revolucionarios.

Bajo el mandato de Trump, cambió rotundamente. Pues Soleimani dirigía la milicia Kataeib Hezbollah que atacó la embajada de EE. UU. en Bagdad y las consecuencias fueron inmediatas.

«Si vienes detrás de los estadounidenses bajo la supervisión del presidente Trump, lo haces bajo tu propio riesgo», dijo el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, «matamos al hombre más poderoso en Irán, menos el ayatolá. Era el puño derecho del ayatolá y le quitamos el brazo al ayatolá».

El ayatolá es el líder espiritual de la teocracia instaurada en 1979, por medio de una sangrienta revolución que puso fin a la monarquía.

Tras la muerte de Soleimani, el ayatolá anunció: «Su partida a Dios no termina su camino o su misión, pero una venganza contundente espera a los criminales que tienen su sangre y la sangre de los otros mártires anoche en sus manos.»

Durante los ocho años de ocupación militar de EE. UU. en Iraq, de los cuales la mitad han sido bajo el gobierno de Obama, Soleimani era considerado el practicante de guerra no convencional más influyente de Irán; el senador Graham culpó a sus milicianos de haber usado «los IED (explosivos improvisados) en forma de cono que mataron a más de 600 estadounidenses».

Su fin llegó el 2 de enero cuando el presidente Trump ordenó el ataque, un misil de precisión disparado por un avión no tripulado estadounidense acabó con la vida del terrorista. Quedó tan destruido el cuerpo de Soleimani, que fue identificado solo por el anillo de rubí que llevaba en la mano izquierda, la cual quedó desprendida de su cuerpo. El líder militar, Abu Mahdi al-Muhandis, que murió junto a Soleimani, fue identificado también por el uso de joyas similares.

Como consecuencia, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo ante la radio pública de EE. UU. que Estados Unidos «pagará» por un ataque con aviones no tripulados que mató al comandante de la élite de la Fuerza Quds del país, que describió como un acto de «terrorismo y guerra».

Calificó al asesinato del general de división Qassem Soleimani como «un ataque armado cobarde» que «equivale a la guerra» y concluyó que «Nosotros responderemos de acuerdo a nuestro propio tiempo y elección».

Trump afirma que no busca iniciar a una guerra sino evitar que continúe

Pero Trump insiste que el propósito de la muerte de Soleimani era «poner fin a la guerra», no iniciarla.

«El ejército de los Estados Unidos ejecutó un ataque de precisión impecable que mató al terrorista número uno en todo el mundo, Qassem Soleimani», anunció Trump.

Insiste que «Soleimani estaba tramando ataques inminentes y siniestros contra diplomáticos estadounidenses y personal militar, pero lo atrapamos en el acto y lo terminamos».

Por el momento, el parlamento iraquí dispuso la salida del ejército de EE. UU. de su territorio, lo cual pondría fin a la intervención militar en la zona.

En su campaña electoral, Trump dijo que pondría fin a la función de EE. UU. como policía del mundo. Ahora que busca su segundo mandato, el manejo de la situación en Irán e Iraq definirá si cumple.

Artículo de:

Mamela Fiallo

Mamela Fiallo Flor es profesora universitaria, traductora, columnista y firme amante de la libertad.

Si te gustó compártelo en: