Patria de Martí Artículos y Ensayos

Obama dio amnistía al terrorista que Trump aniquiló

Obama dio amnistía al terrorista que Trump aniquilóObama dio amnistía al terrorista que Trump aniquiló

Obama dio amnistía al terrorista que Trump aniquiló. En la página 86 del anexo del "acuerdo histórico" entre EE. UU. e Irán firmado por Obama, se le otorgó amnistía al General Soleimani.

La orden de ejecutar al principal general de Irán, por parte de Donald Trump, dio inicio al 2020, cinco años después que su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, le otorgó amnistía.

En la página 86 del anexo del «acuerdo histórico» entre EE. UU. e Irán firmado por Obama, se le otorgó amnistía al General Soleimani y se le retiró de la lista de iraníes proscritos, junto con varios miembros de alto rango de los Guardias Revolucionarios.

Bajo el mandato de Trump, cambió rotundamente. Pues Soleimani dirigía la milicia Kataeib Hezbollah que atacó la embajada de EE. UU. en Bagdad y las consecuencias fueron inmediatas.

«Si vienes detrás de los estadounidenses bajo la supervisión del presidente Trump, lo haces bajo tu propio riesgo», dijo el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, «matamos al hombre más poderoso en Irán, menos el ayatolá. Era el puño derecho del ayatolá y le quitamos el brazo al ayatolá».

El ayatolá es el líder espiritual de la teocracia instaurada en 1979, por medio de una sangrienta revolución que puso fin a la monarquía.

Tras la muerte de Soleimani, el ayatolá anunció: «Su partida a Dios no termina su camino o su misión, pero una venganza contundente espera a los criminales que tienen su sangre y la sangre de los otros mártires anoche en sus manos.»

Durante los ocho años de ocupación militar de EE. UU. en Iraq, de los cuales la mitad han sido bajo el gobierno de Obama, Soleimani era considerado el practicante de guerra no convencional más influyente de Irán; el senador Graham culpó a sus milicianos de haber usado «los IED (explosivos improvisados) en forma de cono que mataron a más de 600 estadounidenses».

Su fin llegó el 2 de enero cuando el presidente Trump ordenó el ataque, un misil de precisión disparado por un avión no tripulado estadounidense acabó con la vida del terrorista. Quedó tan destruido el cuerpo de Soleimani, que fue identificado solo por el anillo de rubí que llevaba en la mano izquierda, la cual quedó desprendida de su cuerpo. El líder militar, Abu Mahdi al-Muhandis, que murió junto a Soleimani, fue identificado también por el uso de joyas similares.

Como consecuencia, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo ante la radio pública de EE. UU. que Estados Unidos «pagará» por un ataque con aviones no tripulados que mató al comandante de la élite de la Fuerza Quds del país, que describió como un acto de «terrorismo y guerra».

Calificó al asesinato del general de división Qassem Soleimani como «un ataque armado cobarde» que «equivale a la guerra» y concluyó que «Nosotros responderemos de acuerdo a nuestro propio tiempo y elección».

Trump afirma que no busca iniciar a una guerra sino evitar que continúe

Pero Trump insiste que el propósito de la muerte de Soleimani era «poner fin a la guerra», no iniciarla.

«El ejército de los Estados Unidos ejecutó un ataque de precisión impecable que mató al terrorista número uno en todo el mundo, Qassem Soleimani», anunció Trump.

Insiste que «Soleimani estaba tramando ataques inminentes y siniestros contra diplomáticos estadounidenses y personal militar, pero lo atrapamos en el acto y lo terminamos».

Por el momento, el parlamento iraquí dispuso la salida del ejército de EE. UU. de su territorio, lo cual pondría fin a la intervención militar en la zona.

En su campaña electoral, Trump dijo que pondría fin a la función de EE. UU. como policía del mundo. Ahora que busca su segundo mandato, el manejo de la situación en Irán e Iraq definirá si cumple.

Artículo de:

Mamela Fiallo

Mamela Fiallo Flor es profesora universitaria, traductora, columnista y firme amante de la libertad.

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!

Otros artículos

Por Patria de Martí
masacre-del-remolcador-13-de-marzo 37 cubanos inocentes fueron asesinados por el régimen de los hermanos Castro, en la "Masacre del Remolcador 13 de Marzo" perpetrada el 13 de julio de 1994: 10 niños con edades entre 5 meses y 12 años, más 27 adolescentes y...
Por Patria de Martí
invitacion-simposio-teoria-critica-de-la-raza⚠ AVISO IMPORTANTE Invitación Simposio Levantamiento Cubano 2021. 22 de julio, 5:30pm, West Dade Regional Library. ⚠ AVISO IMPORTANTE: Debido a las circunstancias excepcionales producidas por las protestas masivas en Cuba hemos...
Por La Iberia
ponen-en-duda-la-legitimidad-de-biden-como-presidente Cinco hechos históricos que ponen en duda la legitimidad de Biden como presidente de los Estados Unidos. A las puertas del primer 4 de julio con Joe Biden en la Casa Blanca, las irregularidades alrededor de las elecciones del...
Por El Minuto
dictadura-sanitaria-y-regimen-del-terror Dictadura Sanitaria y Régimen del Terror. Desde septiembre del año pasado, mi tío Orlando Farías, de 87 años (mi familia es longeva), comenzó con problemas cardíacos y una infección en una pierna por una herida mal tratada y...

Artículos populares

La guerra comunista dentro los EE UU

Desde las primeras décadas del siglo XX, el comunismo internacional formuló estrategias para llegar al poder político en los EE UU. Este video recoge, con exquisito detalle, el recorrido histórico que llega hasta nuestros tiempos. Las doctrinas y la…

Democratization in Cuba: A Concise Manual

Tenemos en oferta especial hasta el 6 de Enero, los cuatro libros (algunos están en versión electrónica también). ¡No se lo pierdan! También disponible en Español ► Order the book here Amazon.com ► BarnesandNoble.com ► If you order from another country click…

Julio M. Shiling

JULIO M. SHILING Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista de El American. Tiene una Maestría en Ciencias…

El cubano -espia y narco- que podría estár en Venezuela

El hombre es un Marielito. Así se les dice en Miami a los mas de 125 mil cubanos que entre abril y octubre de 1980 llegaron a Estados Unidos procedentes del puerto del Mariel en Cuba. Expertos en historia y política de la isla aseguran que Fidel Castro…
¡Entérate de las noticias que los medios te ocultan y manipulan!