Patria de Martí Artículos y Ensayos

Los verdugos de Cuba siguen en el poder

fusilamientos la cabana Cornelio Rojas

Los verdugos de Cuba siguen en el poder. Fusilamientos en Cuba y el grito ¡Viva Cristo Rey! de los bravos cubanos fusilados por el castrismo, no se puede olvidar.

Los presos comenzaban a gritar: “¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cristo Rey!” Hasta que los gritos se ahogaban en la cuenca del foso bajo el trueno de los fusiles

A comienzos de la década de 1960, como de costumbre, mis padres me llevaban por las noches al Malecón. Para ser precisos, al Parque del Anfiteatro. Ya el Malecón, La Habana Vieja, toda Cuba iba perdiendo sus luces. Pero todavía quedaba el camión de los helados Siboney. Todavía alquilábamos bicicletas en Cuba 8. Todavía Acetolia vendía sus cucuruchos de maní. La gloria para un niño de barrio pobre.

Entonces, después del cañonazo de las nueve, ellos comenzaban a llegar. Callados, distintos. Las esposas, los padres, los hermanos, los hijos. “Ahí está la gente de los presos”, decía mi padre. Junto al muro del Malecón esperaban y esperaban, con los ojos clavados en la muralla de la Fortaleza de La Cabaña. Del muro a la muralla habrá unos 200 metros. El modesto ancho del canal de la bahía, coronado en su ribera este por el colosal Cristo de La Habana. De manera que a uno y otro lado pueden escucharse las mutuas voces, los trajines, la música.

A eso venía la gente de los presos. A escuchar. Escuchaban las órdenes de mando al pelotón de fusilamiento. La sincopada marcha, el estrépito de los metales contra las piedras, una tos, una carcajada. Escuchaban el chasquido de los reflectores que iluminaban el profundo foso del otro lado de la muralla. Los presos, a su vez, sabían que allí estaba su gente. Así que se gritaban de uno a otro lado por sobre el canal de agua negra. Las voces de los presos amplificadas por la cuenca del foso y la piedra de la muralla.

Los presos comenzaban a gritar: “¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cristo Rey!” Hasta que los gritos se ahogaban en la cuenca del foso bajo el trueno de los fusiles

Ni yo ni mis amigos teníamos más de diez años. Pero en nosotros quedó la memoria de esas noches. Ya adolescentes, ya hombres, más de una vez recordamos los detalles. Los presos gritaban sus nombres con sus apellidos, transmitían recados de otros presos, dictaban últimas disposiciones. Mi padre decía recordar el grito de uno de los presos: “¡Dinorah, dile al niño que su padre murió por Cristo!” Finalmente, los presos comenzaban a gritar: “¡Viva Cristo Rey! ¡Viva Cristo Rey!” Hasta que los gritos se ahogaban en la cuenca del foso bajo el trueno de los fusiles.

Dicen que al Che Guevara le gustaba contemplar los fusilamientos desde el tope de la muralla. El preso político y poeta Jorge Valls contaba que a la tropa le divertía quedarse para ver a las lechuzas comerse la carnaza incrustada en la muralla. Para el Che debió ser un visionario espectáculo. Sobre los cuerpos de la crema y nata de la juventud católica se estaba alzando la Cuba atea, mesiánica, mercenaria, que llevaría dolor, miseria y destrucción a todo el mundo. La Cuba que arrasó con Cuba. El santuario de los asesinos y ladrones de todas las banderas. El mismísimo taller del diablo.

Artículo de Andrés Reynaldo

Artículos relacionados con Los verdugos de Cuba siguen en el poder

 Apología de crimen, la justicia y un Estado de derecho

Jóvenes cubanos fusilados por Castro y los cómplices

 Fusilamiento en el aire de los cuatro patriotas de Hermanos al Rescate 

¿Te gustó?, ¡Compártelo con tu opinión!
el Nuevo Herald
Author: el Nuevo Herald
El Nuevo Herald es el diario hispano de Miami y el Sur de la Florida. El Nuevo Herald tiene una extraordinaria esfera de influencia en América Latina y el Caribe por sus importantes e innovadoras noticias.
Otros Artículos del Autor

Otros artículos

Por Andrés R. Rodríguez
bolchevirus Bolchevirus. La cultura occidental está muy confundida luego que le ha permitido y aportado una acelerada industrialización a China y China ha respondido con un control feroz de su población, y finalmente, el COVID 19, un...
Por Patria de Martí
apoyo-de-trump-a-cuba-venezuela-y-nicaragua Apoyo de Trump a Cuba, Venezuela y Nicaragua. El presidente Trump expresó su apoyo por los pueblos cautivos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Alertó sobre los vínculos de Biden con los socialistas y la subversión marxista en...
Por Emilio J. Sánchez
la-re-vuelta-de-las-masas La re-vuelta de las masas. La multitud que llena calles y plazas o decapita estatuas ha dejado atrás las consignas marxistas sobre la emancipación de la "clase obrera".
Por César Vidal
biden-en-manos-de-los-socialistas Biden en manos de los socialistas. Aplican la táctica del salchichón húngaro: dividir e infiltrar a los partidos políticos existentes hasta conseguir implantar una dictadura comunista.

Subscríbete a Patria de Martí