Hay dos preguntas importantes que hacer: ¿Por qué enjuiciaron a Paul Manafort por delitos que cometió hace una década y que nada tienen que ver con colusión entre la campaña de Trump y los rusos? y ¿Por qué acusaron y buscaron un acuerdo con Michael Cohen por delitos personales que nada tienen que ver tampoco con colusión entre la campaña de Trump y los rusos? Las respuestas son simples:
(1) Lo que busca el Fiscal Especial Robert Mueller es que Manafort o Cohen le revelen alguna informacion sobre Donald Trump que le permita acusarlo y sacarlo de la Presidencia. Eso que hace Mueller no es investigación sino extorsión. Acusar a esas personas corresponde a otras autoridades judiciales, no a él, y
(2) Si Mueller no consigue alguna información dañina sobre Trump, de todas maneras ya lo ha perjudicado creándole una imagen de "culpabilidad por asociacion" (sus más cercanos colaboradores son delincuentes), imagen que la prensa liberal se encargara de multiplicar para entorpecerle sus posibilidades de reelección.
En verdad, la responsabilidad de todo esto la tiene el Sr. Jeff Sessions que cedió ante la presión de los demócratas y la prensa liberal recusándose del caso y abriendo el camino para el nombramiento del Fiscal Especial Mueller. De hecho, el nombramiento del Fiscal Especial debió estar sustentado por la existencia o factibilidad de un crimen (delito), y el caso de "colusion con los rusos" no es un delito, es un caso o asunto de contrainteligencia. Trump no puede ser enjuiciado por esa colusión en el caso de que hubiera ocurrido. Por lo tanto, el Fiscal Especial nunca debió nombrarse.
La aceptación de culpabilidad de Cohen tampoco pone en peligro al Presidente porque los pagos a esas damas se hicieron de cuentas de compañías privadas de Trump, no de cuentas de campaña. El Presidente tiene el derecho de proteger a su familia y negocios de escándalos que buscan sacarle dinero y que nada tienen que ver con su aspiración política. Por otra parte, la aceptacion de Cohen es un acuerdo de culpabilidad sobre una acusación, no es un fallo de un juez o de un jurado que se pueda aplicar a Trump. Además, Cohen no se comprometió a colaborar con la fiscalía, es decir, no se puede convertir en testigo contra Trump. Y, a propósito, la culpabilidad que acepto Cohen está sustentada en una posible extorsión de Mueller porque lo amenazaron de que, si no aceptaba el acuerdo, acusarían también a su esposa pues la declaración falsa al IRS era una declaración conjunta que incluía también a la esposa de Cohen.
Finalmente, ¿por qué Sessions no ha nombrado a otro Fiscal Especial para que investigue los contratos que el entonces Director del FBI, Robert Mueller, le dio a la compañía donde trabajaba y que significaron ingresos para Comey de $6.1 en un solo año? o los acuerdos de colaboracion entre el FBI y los servicios de inteligencia de Ucrania que Mueller hizo con el Presidente "pro-ruso" de Ucrania, Yanukovich, quien es precisamente con quien Manafort trabajo haciéndole labor de cabildeo.
Autor: Luis Zúñiga, Director del Consejo para la Libertad de Cuba y expreso político cubano.