Subscríbete a Patria de Martí

Patria de Martí Artículos y Ensayos

Problemas monetarios en la Cuba en transición al post-castrismo

Problemas monetarios en la Cuba en transición al post-castrismo

Actualmente algunos economistas así como las autoridades cubanas, ven el sistema monetario dual que existe en Cuba como uno de los problemas más difíciles y urgentes que resolver, y que han venido posponiendo de manera reiterada.

La dificultad para el gobierno cubano radica en que como en todos los regímenes totalitarios, el sistema monetario se utiliza como una herramienta de control social, e instrumento de preservasión del poder, a diferencia de los regímenes capitalistas, donde el sistema monetario es un facilitador del intercambio de bienes y servicios entre propietarios libres y nada más que eso.

Esto me lleva a alguna reflexión acerca de un posible sistema monetario en una Cuba futura con un sistema económico capitalista, y me doy cuenta que aunque algunos hacen aparecer los problemas monetarios como algo oscuro y difícil de resolver, esto no es así en una economía de libre mercado a a partir de una compresión correcta de que cosa es el dinero y cual es su función, pero que sí se vuelven muy difíciles cuando los gobiernos usan las políticas monetarias para despojar a sus sociedades como es el caso de las economías socialistas.

El economista británico John Maynard Keynes (1883-1946), quien fuera uno de los principales promotores de las políticas monetarias expansionistas planteó:

“Mediante un proceso continuo de inflación, el gobierno puede confiscar de forma oculta y sin ser observado, una importante parte de la riqueza de sus ciudadanos”

Actualmente existen en Cuba dos monedas de curso legal; el CUP, que es el peso cubano normal, y el CUC, que es el peso cubano convertible en dolares. Cada una de estas monedas es el medio de intercambio en dos economías distintas; la del CUP es la economía pobre de la escasez crónica y la pésima calidad, la economía del pueblo cubano. La del CUC, es la economía donde se encuentran bienes y servicos con oferta abundante,y  calidad normal pues la mayoría son importados. Esta economía es abastecida con importaciones del gobierno así como por los cubanos que se encuentran en el extranjero que llevan mercancías a Cuba y que constituyen la base del sector privado de la economía cubana.

Los sueldos, salarios y pensiones de la poblacion cubana son pagados en pesos CUP, que según el “Cuba Study Group” tiene un salario medio de 650 pesos al mes. Por otra parte, el CUC se cotiza etre 24 y 26 pesos CUP, por lo cual el salario medio del cubano viene siendo unos 26 CUC.

Por otra parte, como la economía del CUC es abastecida por productos importados, y el CUC se cotiza oficialmente (pegged) a una tasa de uno a uno con el dolar norteamericano, los productos y servicios de este sector se encuentran a precios de dolares, como si los comprarasen un supermercado de Miami, y a veces hasta más caros, pues internamente existe una tasa diferencial entre el dolar y el CUC muy favorable a este último lo cual contribuye a encarecer el turismo al mismo tiempo que es un disuasorio para el cubano tenedor de CUC cambiarlo en dolares.

Por esta razón, la economía del CUC es casi inaccessible para la gran mayoría de los cubanos pues por ejemplo, un artículo que pueda costar en los EEUU dos dolares, puede costar tres CUC en una tienda en Cuba, y esto para un cubano asalariado o pensionado puede ser más del 11% de su sueldo mensual, y podemos estar hablando de una botella de vino seco para poner un ejemplo.

La dualidad monetaria, las tasas de cambio establecidas arbitrariamente entre las dos monedas de curso legal, así como una tasa de cambio fija con las divisas externas crean enormes distorsiones dentro del sistema económico,produciendo un divorcio completo entre el trabajo y los bienes y servicios, y encareciendo las exportaciones de Cuba con una moneda sobrevalorada, y hay que tener en cuenta que una de las principales exportaciones de Cuba es el turismo el cual se vé afectado seriamente.

Pero el problema no solo es económico, sino que también es de una gravedad social dramática pues ha creado una clase adicional, que se agrega al sistema clasista de las sociedades comunistas compuesta por una clase burocrática civil-militar, y el pueblo. Ahora ha surgido una clase protocapitalista; los llamados cuentapropistas que acceden o luchan por acceder a la economia del CUC al cobrar sus bienes y servicios en esta moneda o su equivalente en CUP.

A esta nueva clase el gobierno si le teme más que a la disidencia, pues su expansión más allá de cierto nivel puede alcanzar una masa crítica que disuelva el sistema económico y politico socialista, por ello se esfuerzan en matenerla dentro de límites que ellos consideran tolerables, en tanto cada vez más cubanos luchan por incorporarse a esta nueva clase a través de la producción de bienes y servicios que tengan demanda por una parte, y por otra que sean permitido por las regualciones cada vez más estrictas del gobierno.

Para entender por que se llega a este sistema tan anacrónico y disfuncional, es necesario  primero aproximarnos de la forma más simple posible a una comprensión de que es el dinero, cual es su función y hacer un poco de historia del comportamiento monetario de Cuba.

_______________ o _______________ o _______________

El dinero, aunque tiene otras funciones, es esencialmente un medio de intercambio. Posiblemente la institución más importante de la historia de la economia, y es un producto del mercado que ha venido evolucionando desde que apareció el comercio durante la Revolucion Neolitica que tuvo lugar aproximadamente hace unos nueve a once mil años. Surgió espontáneamente, no por ordenes de ningún gobierno, ni lo inventó nadie. La historia del dinero es apasionante, pero ese no es el tema que estamos tratando.

El dinero no es riqueza como muchas personas piensan, ni tampoco es representante de riqueza; es solamente un medio de intercabio de la riqueza que no es mas que bienes y servicios que el hombre desea consumir.

El economist austriaco Ludwig von Mises (1881-1973) escribió en uno de sus muchos ensayos:

“El dinero no tiene otra utilidad que la que surge de la posibilidad de obtener otros bienes económicos a cambio de él”

Puede un país ser inmensamente rico, y tener un dinero que no vale nada como es el caso actual de Venezuela.

La riqueza, o sea los bienes y servicios, al ser este el medio de cambio universal, se expresan en dinero, esto es lo que se llaman precios; todas las mercancías tiene un precio.

El dinero también es una mercancía, por tanto tiene un precio que depende de la oferta y la demanda. Como toda mercancía, su precio es directamente proporcional a la demanda, o sea a mayor demanda de dinero, manteniéndose la oferta igual, mayor sera el valor del dinero, e inversamente proporcional a la oferta, o sea que a mayor oferta de dinero, manteniéndose la demanda igual, el dinero vale menos.

El valor del dinero,- debido a que su utilidad es servir de medio de intercambio-, será su poder adquisitivo. Una unidad monetaria tendrá más poder adquisitivo, y por tanto más valor en la medida en que más mercancias pueda obtener a cambio (comprar)

Por tanto, mientras mayor sea la oferta monetaria, manteniéndose igual la demanda de dinero, este pierde poder adquisitivo, o sea aumentan los precios de las mercancías, y mientras mayor sea la demanda de dinero, manteniéndose la oferta igual, el dinero gana poder adquisitivo o sea los precios de las mercancías bajan.

Al aumento sostenido de la oferta monetaria se le llama inflación que tiene por consecuencia la subida generalizada de los precios, en tanto un aumento sostenido de la demanda de dinero, que tiene por consecuencia un caída generalizada de los precios se le llama deflación.

Como vemos, tanto la inflación como la deflación son exclusivamente fenómenos monetarios.

Modernamente, la causa del aumento de la oferta monetaria, y por tanto de la pérdida de valor (de poder adquisitivo) de la unidad monetaria y de la subida de los precios la tienen los gobiernos y sus bancos centrales, que emiten dinero sin respaldo de bienes y servicios. A este dinero se le conoce como dinero fiduciario o dinero fiat.

Como se comprende, el que haya más o menos dinero en la circulación no quiere decir que haya más o menos riqueza en la sociedad, pues de ser así, con echar a andar la prensa de los billetes, se hubiera acabado la pobreza en el mundo hace muchísimo tiempo y todos podiamos ser riquísimos, ya que el costo de fabricar billetes es casi cero.

Debemos añadir a esta brevísima explicación, que la inflación no solo tiene el efecto de distorsionar el sistema de precios relativos entre las mercancias sino que también tiene un efecto de redistribución de riqueza dentro de la sociedad desde la mayoría trabajadora, hacia un pequeño grupo que se encuentra más cercano al dinero de nueva creación como son, en el caso de las sociedades capitalistas los políticos, los banqueros, la burocracia del gobierno, y los empresarios que se favorecen de contratos estatales.

Otra cosa muy importante a tener en cuenta, y que es una consecuencia de todo lo explicado anteriormente, es que no existe una cantidad óptima de dinero dentro de una sociedad; cualquier cantidad cumple a cabalidad su función de medio de intercambio

Creo que con esto es suficiente para adentrarnos un poco en la historia del dinero en Cuba y entender la ilógica del sistema monetario actual que el gobierno tiene urgencia en reformar y que se podría esperar para un sistema monetario en una Cuba futura.

_______________ o _______________ o _______________

Al comienzos de la década de 1960, cuando en Cuba se habían agotado completamente los inventarios que quedaron de la epoca anterior se desarrolla un tremendo proceso inflacionario que se mantuvo oculto y no se manifestó a través de una subida radical de los precios, pues el gobierno al tener el poder absoluto sobre la economía,  congeló todos los precios de los bienes y servicos y los salarios. Esta inflación tiene lugar por un aumento realtivo de la oferta monetaria al producirse una contracción rapidísima de la oferta de bienes y servicios; la gente tenía dinero pero no tenía en que gastarlo; el dinero perdía su poder adquisitivo acelaradamnete en la medida en que mayor era la escasez de bienes y servicios.

De aquí surgió como respuesta lógica de la espontaneidad de las fuerzas del mercado, una bolsa negra, y una economía sumergida que era donde la oferta y demanda determinaba los verdaderos precios de las mercancías. Esta economía va a ser perseguida ferozmante por el gobierno reprimiéndola pero nunca logrando matarla. El abastecimiento de esta economía illegal provenía del robo a las empresas del Estado, en tanto la circulación de dolares era muy marginal pues el país tenía muy poco contacto con el extranjero. Otra de las formas de perseguir este débil remanente de capitalismo fué a través del establecimiento de una “Ley contra la vagancia” que obligaba a toda la población a incorporarse a trabajar dentro de la economia oficial, o arriesgarse a severas penas de trabajo forzado.

Dentro de la economia oficial, toda la oferta estaba regulada por la libreta de abastecimiento, y en la economía subterranea la oferta era un poco mayor pero debido a la represion y el aislamiento su crecimiento era muy limitado.

Este esquema duró aproximadamanete treinta largos años mientras pudo sostenerse debido al subsidio soviético. Fueron los años dorados de la economía comunista y del poder de la casta burocrática que gobernaba el país.

La caída de la URSS a principios de la década de los 90s precipitó el desplome de esa economía ineficiente y subsidiada. Gran parte de la maquinaria civil y militar del gobierno quedó sin empleo, y por otra parte, la economía tuvo que buscar alguna inserción dentro del mundo capitalista a través de la creación de empresas mixtas, lo que trajo la proliferación de extranjeros y empresas que contrataban personal cubano provenientes de eso países capitalistas, y consiguientemente se tuvo que proceder a despenalizar la tenencia de dolares para atraer las remesas de los cubanos en el extranjero.

Comenzó entonces lo que se llamó eufemísticamente el Período Especial, y la circulación del dolar dentro de la economía cubana de forma cuasi-legal al lado del peso cubano, y junto con esta dualidad monetaria se empieza a desarrollar una dualidad economica real; el dolar es el medio de intercambio para una economia de cierta abundancia de bienes extranjeros y servicios muchos de ellos reservados hasta aquellos momentos solo para extranjeros y miembros de la nomenklatura, en tanto el peso es el medio de intercambio de la economia de la libreta de abastecimiento, y la escasez crónica que es la realidad diaria del pueblo.

El impacto no solo era económico sino también social, se estaba desarrollando una clase fuera del esquema social de la Revolucion; los que tenian dolares los cuales o tenían familiares fuera del país y recibían remesas, o tenían contactos con extranjeros, o podían viajar fuera del país

Mientra el  gobierno era el único o casi único abastecedor de bienes y servicios, prácticamente recogía todos los dolares que entraban en la circulación en el país y esto le permitió cierto respiro económico en medio de una situación desesperada a cambio de la perdida de la hegemonia absoluta sobre la sociedad cubana

Pero en la medida en que se desarrollaba la división del trabajo dentro de aquella economía protocapitalista que ya funcionaba legalmente, o sea los “cuentapropistas”, los dolares ingresaban menos dentro del Estado cubano, y existían en el país personas que estaban acumulando dolares, e incluso hasta enviando dolares a cuentas en el extranjero.

Ante esa situación, y con el margen de maniobra que les dió el subsidio venezolano luego de la llegada de Hugo Chavez al poder, el gobierno cubano se sintió en posición de revertir esta deriva económica que amenazaba con salirse de control, aunque era imposible volver al modelo del período soviético que era lo que hubiera anhelado la dictadura

Para esto crean el CUC, con el objetivo de eliminar el dolar de la circulación, y mantener una barrera entre las dos realidades económicas de Cuba, pero ahora bajo su control, pues el gobierno cubano es el que determina la tasa de cambio entre el CUP y el CUC y la oferta monetaria tanto de una como de la otra moneda, cosa que no podia hacer con el dolar, y además establece tasas de cambio internas con el dolar excesivamente desfavorables y una tasa de cambio fija con el exterior que produce una sobrevaloración de la divisa cubana, lo cual da lugar al bien conocido efecto de encarecer las exportaciones y abaratar las importaciones.

Las consecuencias son favorables para el abastecimiento de la economía del CUC, en tanto son desfavorables para las exportaciones entre ellas el turismo que se ha convertido en un elemento clave dentro de la estructura de las exportaciones, pero además la sobrevaloración monetaria produce un efecto oculto que es el hecho de que aunque las exportaciones pierden competitividad, los exportadores ganan un diferencial cuando cobran en dolares sus productos y servicios al cambio con el peso cubano en una operación que en economía se llama arbitraje. En este caso los exportadores serian los militares y burocratas civiles que dirijen las empresas turisticas y exportadoras de otras mercancias, los cuales se van beneficiando al ganar el poder adquisitivo que pierde la sociedad cubana convirtiéndose en millonarios algunos de ellos.

Por que cambiar este esquema ahora?

Primeramente la debilidad del subsidio venezolano le resta al gobierno cubano maniobrabilidad pues esta perdiendo ingresos por exportaciones dificultandoseles importar. Una suspensión del subsidio de Venezuela podría precipitar al pais a un nuevo Periodo Especial derrumbando toda la economía del CUC junto con la economía externa

Segundo, la sobrevaloración de la moneda afecta el turismo al encarecerlo, y dificulta las inversiones extranjeras en Cuba, las cuales estarían orientadas fundamentalmente a producir para exportar.

El primer paso seria devaluar la moneda cubana con respecto al dolar lo cual tendría como consecuencia inmediata el aumento de los precios en la economía del CUC haciéndola aún más inaccessible para la gran mayoria de la sociedad cubana, y el otro efecto seria la perdida de ingresos por arbitraje para una parte de la clase digente, al al emparejarse el valor de la divisa cubana con otras divisas como el dolar y el euro, y por último afectaría severamente al protocapitalismo cubano, ya que el sector más débil quedaría prácticamente fuera de la economía del CUC.

Una situación de este tipo acentuaría la desigualdad, haciendo casi imposible la mobilidad social, lo cual siempre crea tensiones que pueden llegar a ser graves en determinadas circunstancias. Tenemos el caso de China como el cambio de modelo económico y la desaceleración en el crecimiento, está llevando a un aumento exponencial de la represión

Un segundo paso seria la desaparición del CUC, lo cual daria lugar a la vuelta al esquema del Período Especial, con el dolar circulando junto con el peso fuera de control por parte del gobierno. No creo que se les ocurriera pasar al sistema existente del Periodo Soviético de persecución y penalización de la tenencia de dolares, ya que a estas alturas, el Estado cubano no tiene suficiente músculo represivo para eso.

El problema de la economía interna cubana no se encuentra en el esquema monetario sino en la existencia de una economía donde los precios de todo se encuentran regulados, se produce muy poco y el gobierno mantiene una política monetaria infalcionaria, sosteniendo la existencia de una economía intermedia artificialmente, pero desregular la economía sería renunciar al socialismo pues una cosa y la otra son sinónimos, y el gobierno cubano, que yo sepa, no tiene todavía intenciones de suicidarse y pasar a una economía capitalista.

En resumen ningún scenario trae un beneficio tangible para el pueblo de Cuba, ya que cualquier medida que un gobierno totalitario toma siempre tiene como objetivo el mantenimiento del poder.

_______________ o _______________ o _______________

Durante el período republicano, el sistema monetario en Cuba paso por tres etapas:

La primera que fue del dolar standard, que era equivalente al patrón oro.  La única moneda de circulación legal en Cuba era el dolar, junto con el peso cubano de metal que comenzó a circular a partir de 1914. Esto duró desde 1902 hasta 1933.

A partir de 1934, tuvo lugar una reforma monetaria, y comenzó a emitirse pesos cubanos de papel, respaldados 100% con plata, por lo que se les llamaba certificados de plata. Estos circulaban legalmente junto con el dolar norteamericano teniendo total fuerza liberatoria, o sea que tenían que ser aceptados en la realización de cualquier transacción monetaria, por lo cual existio un sistema bimoneatario.Este sistema duró entre 1934 y 1950

Finalmente en 1950, con la entrada en funcionamiento del Banco Nacional de Cuba queda solo con circulación legal dentro del territorio nacional el peso cubano. Esto duró hasta 1961 en que el gobierno de Fidel Castro efectuó un cambio de moneda y con ello una reforma monetaria de la cual hablamos anteriormente.

De los tres sistemas, el que mejor funcionó fué el primero, o sea el de dolar standard, ya que el gobierno cubano no tenía autonomía para llevar adelante una politica monetaria independiente que le impedía el Articulo II de la Enmienda Platt. Política monetaria indpendiente debe interpretarse como política infalcionaria y expansión de dinero y crédito fiduciario que hubiera podido llevar a un caos monetario al país. El dolar standard como el patro oro funciona de manera automática de forma tal que nunca tienen lugar problemas de balanza de pagos ni de devaluación o sobrevaloración de divisas. Este fué el sistema monetario internacional que permitió la enorme prosperidad en el mundo durante el siglo XIX hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial.

 Este sistema, a pesar de que ya para esa fecha tenía muchos problemas en su funcionamiento causados por la Reserva Federal de los EEUU, contribuyó en gran medida a aliviar los efectos desvastadores de la Gran Depresión de 1929-1933 para el pueblo de Cuba.

Cuando el país obtiene independencia monetaria a partir de 1934 hasta 1958, la política monetaria inflacionaria fué desastrosa, causando un desbalance total en la economía y una redistribución de riquezas que favoreció a un pequeño grupo de la élite económica y política nacional, en tanto desvanecía el poder adquisitivo del pueblo, y creaba finalmente graves problemas de balanza de pagos.

Entre 1937 y 1958, el peso cubano internamente perdió el 60% de su valor (poder adquisitivo), o sea lo que costaba en 1937 un peso, en 1958 costaba 1.67 pesos, y el peso cubano estaba sobrevalorado con respecto al dolar norteamericano en aproximadamante un 20%, o sea lo que en EEUU valía un dolar, en Cuba valía aproximadamente 1.26 pesos.

_______________ o _______________ o _______________

Debido a las razones antes expuestas y a la evidencia histórica, yo considero que una Cuba futura  tendría ante sí tres opciones de sistema monetario:

El mejor sistema monetario para una Cuba capitalista, o sea una economía completamente desregulada, sin controles de precios ni de cambios y sin banca regulada, idealmente sería el patrón oro, o sea dinero cubano respaldado 100% en oro, pero eso es muy difícil para una economia como la cubana por lo menos a corto plazo.

La segunda mejor opción sería la dolarización completa como fué entre 1902 y 1933, pues a pesar de que la política monetaria nacional quedaría completamente supeditada al Banco de la Reserva Fedral de los EEUU, y este mantiene una politica infalcionaria, por otra parte tiene la ventaja, en primer lugar de facilitar los flujos comerciales entre Cuba y los EEUU que siempre será nuestro principal socio comercial, y en segundo lugar, que le quita al gobierno cubano el instrumento más importante de planificación centralizada que es el control monetario

En America Latina, Panama, Ecuador, y El Salvador utilizan el dolar norteamericano como moneda oficial, y yo pienso que si Rafael Correa no le hizo más daño a la economía ecuatoriana fué por que mantuvo al país dolarizado a diferencia de Venezuela con Maduro que se ha hundido en la hiperinflación. Igualmente sucede en el caso de El Salvador con sus gobernantes del Frente Farabundo Martí, que no han tenido oportunidad de destrozar el sistema monetario.

Por otra parte Panama es una de las mejores economías del Hemisferio, y no tiene ni moneda propia ni Banco Central.

Una tercera opción sería un gobierno con un compromiso irrestricto con respecto a mantener invariable la oferta monetaria, y a tener un sistema de cambio internacional de tasas flotantes con respecto a otras divisas.

Esto permitiría que los aumentos en la productividad en Cuba se tradujeran en un abaratamiento del costo de la vida a partir de una estabilidad en los precios de los bienes y servicios con una ligera tendencia a su disminución (deflación) y por consiguiente un incremento sostenido del nivel de vida del pueblo cubano y no una redistribución de riquezas a favor de un pequeño grupo de la sociedad que es lo que hacen los bancos centrales a trevés de políticas inflacionistas.

Alfredo Gómez Llorens
Author: Alfredo Gómez Llorens
Historiador y economista, en Cuba fue director de planificación del Ministerio de Industrias, asesor de la junta central de planificación de Angola, investigador del centro de restauración de monumentos y profesor de historia del arte y la arquitectura de la Universidad de la Habana. En miami ha trabajado como contador en empresas de seguro. Es escritor y en este momento está por publicar un estudio integrador e historia macroeconómica de la república de China
Otros Artículos del Autor

Artículos más recientes

Por Alberto Roteta Dorado
la-nueva-constitucion-cubana-un-instrumento-de-legitimacion-del-regimen  La nueva Constitución cubana, un instrumento de legitimación del régimen Santa Cruz de Tenerife. España.-  Hay ciertos temas que merecen ser retomados aunque a los lectores les resulte reiterativo, algo que puede...
Por Patria de Martí
la-onu-debiera-cambiar-su-nombre-odu-organizacion-de-dictadores-unidos  Con el nombramiento de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Derechos Humanos, la ONU debiera cambiar su nombre a ODU (Organización de Dictadores Unidos).El próximo paso será la modificación de la Declaración...
Por Nuevo Accion
el-futuro-del-partido-democrata-socialista-o-islamista  Los líderes del Partido Demócrata: El Presidente el marxista Tom Pérez, y el Vice-Presidente el Keith Allison, primer musulmán Congresista por Minnesota.Armando Valladares, escritor y exembajador de EEUU en la ONU pone al...
Por Alberto Roteta Dorado
no-es-una-nueva-constitucion-lo-que-necesitan-los-cubanos-sino-un-nuevo-sistema-sociopolitico  No es una “nueva” Constitución lo que necesitan los cubanos, sino un nuevo sistema sociopolítico. Santa Cruz de Tenerife. España.- Por estos días los que nos dedicamos al análisis del acontecer cubano y del mundo hemos...
Por José Raúl Vidal
la-jerarquia-catolica-de-cuba-in-partibus-infidelium  Carta que, bajo el título La iglesia católica en Cuba: In partibus infidelium,  escribiera a Mons Emilio Aranguren Echeverría, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) , luego que este le...
Por INFOBAE.COM
donde-llegue-el-comunismo-es-maldad-tirania-muerte  El comunismo es maldad, tiranía, muerte: A finales del siglo XX y en estas casi dos décadas transcurridas del XXI, Venezuela, la provincia consentida y muy cuidada por los tiranos Castro y ahora por sus...
Por Alberto Roteta Dorado
el-26-de-julio-un-fracaso-politico-convertido-en-victoria-de-ideasSanta Cruz de Tenerife. España.- Este 26 de julio, la fecha escogida e impuesta por el dictador Fidel Castro como el día de la Rebeldía Nacional, será la primera vez que no se celebre bajo la presidencia absoluta de los...
Por INFOBAE.COM
mostrando-el-c-al-estatuto-de-roma  Más de 19 años de una tiranía cuya meta es eternizarse como lo logró la de Cuba con sus ya casi 60 años martirizando y esclavizando a esa isla sacrificada, tendría que preocupar grandemente a venezolanos que pretendan...
  • DEBATE: ¿Existe en CUBA una DICTADURA TOTALITARIA? 1ra Parte
  • Reconciliación por medio de la justicia
  • Últimas Noticias de Cuba
  • Regale un Libro