Subscríbete a Patria de Martí

Patria de Martí Artículos y Ensayos

Militares panameños deportan a emigrantes cubanos hacia #Colombia

Panamá expulsó a un centenar de cubanos durante el mes de enero

Cerca de un centenar de cubanos fueron interceptados durante el pasado enero en la selva del Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia, y devueltos por las autoridades panameñas al país vecino, indicaron este lunes a EFE fuentes migratorias.

Los cubanos, que pretendían cruzar Centroamérica en dirección a Estados Unidos, no llegaron a pisar suelo panameño y fueron obligados a dar media vuelta por los agentes del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), quienes no dependen del Servicio Nacional de Migración, explicó el director del mismo, Javier Carrillo, sin dar más detalles.

Los medios locales publicaron la semana pasada los testimonios de varios cubanos que decían haber sido expulsados a la fuerza cuando ya llevaban algunos días hospedados en una comunidad panameña de Darién.

Algunos cubanos señalaron que llegaron a ser maltratados por los agentes del SENAFRONT y que fueron devueltos a Colombia incluso cuando gritaban que querían pedir asilo político en Panamá.

La información no fue confirmada por ese cuerpo de seguridad y el director de Migración, por su parte, dijo este lunes en declaraciones a EFE que desconoce lo ocurrido.

A principios del pasado enero, EEUU anunció la derogación con efecto inmediato de la política "pies secos/pies mojados", que se adoptó en 1995 y que daba a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a territorio estadounidense.

Antes del fin de esta política, Panamá dejaba que los cubanos cruzaran el país, pero con los cambios migratorios adoptados por EE.UU. la situación cambió y el Gobierno del país centroamericano anunció que iba a tratar a los isleños indocumentados de la misma manera que al resto de migrantes irregulares.

Según datos oficiales, Panamá recibió en 2016 más de 27.000 migrantes irregulares, la mayor parte de ellos cubanos, aunque también haitianos, africanos y asiáticos.

Además del centenar de cubanos, en enero de 2017 fueron deportados a sus países de origen un total de 81 extranjeros por distintos motivos, entre los que se encuentran la comisión de delitos o la falta de documentación en regla, añadió Carrillo.

La mayor parte de los deportados procedían de Colombia (19), República Dominicana (9) y Ecuador (9), aunque también había ciudadanos de Venezuela, China, Pakistán y Nicaragua, de acuerdo a las cifras oficiales.

En rueda de prensa el 2 de febrero, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó que el país centroamericano evalúa diferentes alternativas para los emigrantes cubanos; entre ellas está la posibilidad otórgales estatus de legalidad y permiso de trabajo, pero fue enfático al advertir que quienes tengan antecedentes penales o problemas con la justicia serán entregados a Migración Panamá.

Aunque el flujo de cubanos que llegan a Turbo, Colombia, con el fin de cruzar la frontera con Panamá para continuar hacia Estados Unidos ha mermado, este 5 de febrero en la zona fronteriza entre ambos países se encontraban alrededor de 460 emigrantes a la espera de una decisión del Gobierno panameño.

Los cubanos estaban distribuidos así: Turbo y Sapzurro (Colombia) 150; Lajas Blancas y el albergue de Cáritas Panamá 310.

El Gobierno panameño ha detenido las deportaciones y espera dar una solución a los cubanos esta semana.

Publicado por Diario de Cuba el 7 de Febrero 2017

TV Libertad aboga por la libertad y la democracia para Cuba y el mundo, dentro de un marco cultural que sea consecuente con su fomento y preservación.
http://patriademarti.com
https://www.facebook.com/PatriadeMarti

deportacion brutal cubanos Panama FB


Artículos más recientes

Por Alberto Roteta Dorado
la-nueva-constitucion-cubana-un-instrumento-de-legitimacion-del-regimen  La nueva Constitución cubana, un instrumento de legitimación del régimen Santa Cruz de Tenerife. España.-  Hay ciertos temas que merecen ser retomados aunque a los lectores les resulte reiterativo, algo que puede...
Por Patria de Martí
la-onu-debiera-cambiar-su-nombre-odu-organizacion-de-dictadores-unidos  Con el nombramiento de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Derechos Humanos, la ONU debiera cambiar su nombre a ODU (Organización de Dictadores Unidos).El próximo paso será la modificación de la Declaración...
Por Nuevo Accion
el-futuro-del-partido-democrata-socialista-o-islamista  Los líderes del Partido Demócrata: El Presidente el marxista Tom Pérez, y el Vice-Presidente el Keith Allison, primer musulmán Congresista por Minnesota.Armando Valladares, escritor y exembajador de EEUU en la ONU pone al...
Por Alberto Roteta Dorado
no-es-una-nueva-constitucion-lo-que-necesitan-los-cubanos-sino-un-nuevo-sistema-sociopolitico  No es una “nueva” Constitución lo que necesitan los cubanos, sino un nuevo sistema sociopolítico. Santa Cruz de Tenerife. España.- Por estos días los que nos dedicamos al análisis del acontecer cubano y del mundo hemos...
Por José Raúl Vidal
la-jerarquia-catolica-de-cuba-in-partibus-infidelium  Carta que, bajo el título La iglesia católica en Cuba: In partibus infidelium,  escribiera a Mons Emilio Aranguren Echeverría, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) , luego que este le...
Por INFOBAE.COM
donde-llegue-el-comunismo-es-maldad-tirania-muerte  El comunismo es maldad, tiranía, muerte: A finales del siglo XX y en estas casi dos décadas transcurridas del XXI, Venezuela, la provincia consentida y muy cuidada por los tiranos Castro y ahora por sus...
Por Alberto Roteta Dorado
el-26-de-julio-un-fracaso-politico-convertido-en-victoria-de-ideasSanta Cruz de Tenerife. España.- Este 26 de julio, la fecha escogida e impuesta por el dictador Fidel Castro como el día de la Rebeldía Nacional, será la primera vez que no se celebre bajo la presidencia absoluta de los...
Por INFOBAE.COM
mostrando-el-c-al-estatuto-de-roma  Más de 19 años de una tiranía cuya meta es eternizarse como lo logró la de Cuba con sus ya casi 60 años martirizando y esclavizando a esa isla sacrificada, tendría que preocupar grandemente a venezolanos que pretendan...
  • DEBATE: ¿Existe en CUBA una DICTADURA TOTALITARIA? 1ra Parte
  • Reconciliación por medio de la justicia
  • Últimas Noticias de Cuba
  • Regale un Libro