La importancia de la batalla cultural en Florida

La importancia de la batalla cultural en FloridaLa importancia de la batalla cultural en Florida

No se trata de libertad ni de igualdad. Es una toma de poder.

La caída del comunismo soviético estableció los principios del marxismo cultural, como medio para obtener el poder político en Occidente. Esta serie de premisas y estrategias teóricas marxistas renovadas comenzaron en la década de 1920, tuvieron un renacimiento en la década de 1960 y fueron consagradas formalmente por la izquierda radical del mundo en 1989. Florida, bajo el liderazgo del gobernador Ron DeSantis, ha liderado la resistencia para hacer retroceder este asalto neo marxista.

Para que quede claro, el marxismo cultural (o neomarxismo) es la adaptación revisada del pensamiento y la praxis marxista fuera de la Unión Soviética, tras la falsificación de las predicciones de Karl Marx y Friedrich Engels después de la Primera Guerra Mundial, por parte de un grupo de intelectuales marxistas. La necesidad de rescatar el “marxismo”, como Engels acuñó su versión del “socialismo científico”, se debió a que los elementos clave que sustentaban esta ideología fueron refutados por los acontecimientos. Entre los que intentaron rescatar el marxismo, estaban el húngaro György Lukács, el italiano Antonio Gramsci y los alemanes Theodor Adorno, Walter Benjamin, Erich Fromm, Max Horkheimer y Herbert Marcuse. El grupo alemán es conocido como la “Escuela de Frankfurt”.  

 

El denominador común entre todos estos pensadores y activistas era el elemento de impactar en la “cultura” como modo principal de transformación de la sociedad. Cada uno de ellos se centró en ángulos específicos, pero mantuvo el determinismo cultural como la verdadera fuerza motriz del cambio, en contraposición a las relaciones económicas, como afirmaban originalmente Marx/Engels. 

A algunos en la izquierda les molesta la descripción del marxismo “cultural” y han cuestionado emocionalmente su rigor. Sin embargo, el peso global de la cultura, como factor seminal en la teoría del conflicto del marxismo, que es la base de todos estos proponentes marxistas relevantes, destruye cualquier oposición a esta clasificación. La objeción del izquierdismo a esta comprensión técnica se convierte en un desplante mezquino o en una maniobra estratégica para limitarse a una apariencia furtiva.

La Ideología de Género (IG) es un sistema de creencias integral que surge del taller ideológico de la Teoría Crítica (TC) de la Escuela de Frankfurt. Argumenta en contra del sexo propio determinado biológicamente. La IG propone que el “género” se construye culturalmente. Esta delirante y acientífica visión del mundo delegaría el sexo de una persona, al ámbito de la propia percepción. En otras palabras, lo que sería el sexo que una persona “siente” o “imagina” que es. 

El posmodernismo, marco intelectual predominante a partir de los años 50, estaba plagado de influyentes seguidores del marxismo. Jean-François Lyotard, Jacques Derrida y Michel Foucault, los marxistas franceses que dirigían el posmodernismo, eran discípulos acérrimos del marxismo cultural, especialmente de las racionalizaciones de la Teoría Crítica del comunista alemán.
Por lo tanto, era solamente cuestión de tiempo que la IG se impusiera en el sistema educativo de la enseñanza primaria. Desde la década de 1970, las instituciones de nivel universitario se han visto inundadas de cursos de estudios sobre el agravio impulsados por la TC. En la última década y media, una intensa campaña para socavar la familia nuclear ha utilizado el sistema de enseñanza pública primaria para promover los dogmas marxistas culturales. La IG y la Teoría Crítica de la Raza (TCR), otra rama de la TC que concentra su premisa de conflicto en las relaciones raciales, han sido los principales agentes de adoctrinamiento en las escuelas primarias, medias y secundarias de Estados Unidos.         

Florida se anotó una gran victoria para los padres, la sociedad civil y la libertad al firmar la ley de Derechos de los Padres en la Educación el 28 de marzo de 2022. Dicha legislación prohibirá la promoción de la toxicidad de la IG a los niños en los grados K-3 sobre la identidad de género y la orientación sexual. La ley de Florida logra algunos objetivos básicos. Frena la sexualización de los menores. Se reconoce a los padres la primacía sobre la educación sexual de sus hijos y no a los sindicatos de profesores o a los consejos escolares, que se han convertido en focos de activismo izquierdista. Esto sienta un precedente fundamental para Estados Unidos.  

En 1919, György Lukács, a quien algunos consideran el padre del marxismo cultural, fue ministro de Cultura en la breve República Soviética de Hungría (marzo-agosto). El comunista húngaro codificó la educación sexual y el material curricular cuasi-IG para los niños de la escuela primaria. La idea de Lukács, al igual que la de los defensores actuales del adoctrinamiento marxista cultural en las escuelas de Estados Unidos, era destruir la familia, la moral cristiana y las instituciones que desafían la ingeniería social radical. 

Los arquitectos de este esquema subversivo disfrazan su fórmula como la de promover la “igualdad” para ciertos sectores marginales de la sociedad. Sin embargo, la legislación vigente sobre derechos civiles, así como la Constitución, ya salvaguardan sus libertades. No se trata de libertad ni de igualdad. Es una toma de poder. Florida, como nos tiene acostumbrados, es la punta de lanza del renacimiento de Estados Unidos. 

© Patria de Martí. Todos los derechos reservados. Publicado originalmente en © El American.

🖋️Autor Julio M. Shiling

J M Shiling autor circle white🖋️Autor Julio M. Shiling 
Julio M. Shiling es politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y director de los foros políticos y las publicaciones digitales, Patria de Martí y The CubanAmerican Voice y columnista. Tiene una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) de Miami, Florida. Es miembro de The American Political Science Association (“La Asociación Estadounidense de Ciencias Políticas”) y el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio. Sigue a Julio en:

          twitter X icon   

 📚Libros publicados   📺En los medios de comunicaciones   👨‍🏫 Conferencias y Simposios    🎙️Podcast El sumario de Shiling

Si te gustó compártelo en: